Sesión de Diputados: curso favorable para Resoluciones y Declaraciones

En su sesión de tablas, Diputados dio curso favorable a proyectos de Resolución y Declaración impulsados por los distintos bloques.

Bloque UCR- Piden que contratados para labores agropecuarias no pierdan asignaciones sociales

Impulsado por Adrián Recha y José Orts, fue aprobado un proyecto expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial realice los actos útiles ante el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que aquellos mendocinos contratados para desarrollar labores agropecuarias, tales como siembra y cosecha, durante los años 2020 y 2021, no pierdan las Asignaciones Sociales otorgadas por el Gobierno Nacional.

-De Diputada García, declarando de interés de esta Cámara la realización del Foro Debate de las Comisiones de Mediación Derechos Humanos Jóvenes Abogados y la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre y los días 05 y 07 de octubre del corriente en forma virtual.

-De Paula Zelaya, declarando de interés de esta Cámara la realización de actividades organizadas por la Municipalidad de Las Heras en el marco de los festejos por el 150° Aniversario de creación del Departamento. Además, en otra iniciativa, declara de interés la realización del Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares, bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

-De Marcela Fernández y Carolina Lencinas, declarando de interés de esta Cámara la “III Jornada Mendocina sobre Demencias” organizada por la Dirección de Atención de Personas Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

También de Marcela Fernández, expresando el deseo que el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR), aprobara la ampliación financiera solicitada por la Dirección General de Administración del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, en referencia al crédito otorgado por Resolución N°1044-  Expediente M-0053/17, Plan Estratégico De Obras Públicas Viales, Repavimentación Red Provincial de caminos, Etapa III- Pavimentación y Remodelación Av. Presidente Perón Departamento de Godoy Cruz.

-De Tamara Salomón, declarando de interés la realización del curso gratuito y a distancia de "Auxiliar en Cuidado de Adultos Mayores", organizado por la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación de la Provincia de Mendoza. Asimismo,  declarando de interés de esta Cámara, la realización del ciclo de Jornadas de Innovación Abierta “Desafíos para actualizar el sistema” a llevarse a cabo virtualmente los días 10, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Por otra parte, también impulsado por Tamara Salomón, fue aprobado un proyecto declarando de interés de esta Cámara, las actividades que se realizarán durante el mes de septiembre en conmemoración a los 150 años del Colegio Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, Escuela perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo.

Bloque Frente de Todos – PJ- Declaran de interés el “Tren de las Arenas”

 Impulsado por Edgardo González, la Cámara aprobó una propuesta para declarar de su interés, el Proyecto denominado “Tren de las Arenas”.

-De Bruno Ceschín y otros, solicitando a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informe diversos puntos sobre el registro y seguimiento de animales donados, derivados o entregados en comodato a establecimientos públicos o privados o a particulares de acuerdo lo establece el Artículo 12° de la ley N° 9.845.

-De Laura Soto, solicitando a la Dirección General de Escuelas informe diversos puntos respecto al siniestro ocurrido en la escuela N° 4-145 “Dr. Armando Figueroa”, el día 11 de septiembre del presente año.

-De Gustavo Majstruk, declarando de interés de esta Cámara el proyecto “Cash back: billetera de vueltos”, desarrollado por los alumnos universitarios, de la UNCuyo, Esteban Aguilera y Valentina Diaz, quienes resultaron ganadores del concurso “Desafío Cash”, auspiciado por el Banco Santander.

-De Duilio Pezzutti, declarando de interés de esta Cámara, los Festejos Patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced en el Departamento Maipú, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre del 2020.

-De Cristina Pérez, solicitando al Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Ganadería, informe diversos puntos sobre tambos, productores de leche registrados, ganado bovino, productor de leche, existente en la actualidad.

-De Paola Calle y otros, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, analice la posibilidad de provisión de plasma convaleciente (PC), en caso de ser necesario, para el tratamiento de pacientes con COVID-19 del sur provincial.

-De Liliana Paponet, solicitando al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Transporte, informe diversos puntos respecto de las terminales de ómnibus de toda la provincia en relación a las medidas preventivas y protocolos aplicables por la pandemia Covid-19.

-De Germán Gómez, expresando el deseo que la Dirección General de Escuelas, analice la posibilidad de prorrogar hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo escolar 2021, la entrega de merienda y colaciones a los alumnos y alumnas de la Provincia.

Bloque PRO – Piden pronto tratamiento de “Ficha limpia” en el Congreso de la Nación

Diputados aprobó un proyecto de Gustavo Cairo , José Orts y María José Sanz, por el cual expresa el deseo que el Congreso de la Nación de pronto tratamiento y sanción favorable a los proyectos que modifican la Ley Orgánica de Partidos Políticos, denominados “Ficha Limpia”.

-De Hebe Casado, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar la unificación de protocolos provinciales relativos al tránsito de personas y cosas, a fin de agilizar su traslado dentro del territorio nacional, en el marco de la emergencia sanitaria.

Bloque FR-UP- Solicitan evaluar aplicación del Ibupofreno Inhalado

Impulsado por Jorge Difonso y Mauricio Torres, Diputados dio aprobación a una propuesta por la que se expresa el deseo que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, evalúe la pronta aplicación del ibuprofeno inhalado.

Asimismo, promueven la declaración de interés de esta Cámara del 24° aniversario de la creación del “Diario San Rafael”, del departamento de San Rafael, por su labor de informar a la población de este departamento y por el desarrollo de la región.

De igual forma, en otra iniciativa, solicitan al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes instrumente acciones para la creación de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Victorino Tagarelli, ubicado en el Departamento de San Carlos.

Bloque PD – Declaran de interés el II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública

De la diputada Mercedes Llano, fue aprobada una Resolución por la cual se declara de interés de esta Cámara, la realización del II Congreso Nacional de Estudios se Administración Pública “Desafíos de la Administración Pública en un tiempo de cambio disruptivo”, organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), la Secretaría de Modernización del Estado del Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a celebrarse, virtualmente, del 13 al 16 de octubre del 2020.

Igualmente, en otra iniciativa, solicita a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, informe a esta Cámara diversos puntos relacionados con el predio de la Bodega Arizu, declarado como Patrimonio Histórico Provincial.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704