Media sanción a la Ley de Economía del Conocimiento

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que prevé la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tendrá como objetivo promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios.

Este Régimen posee carácter complementario a los beneficios consagrados en la Ley Nacional Nº 27.506 "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento" y las que en el futuro la reemplacen. Los rubros económicos promovidos por la presente Ley serán aquellos consagrados en el Artículo 2O de la normativa nacional y las que en el futuro la reemplacen.

Además, se crea el Registro Provincial de Economía del Conocimiento en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios contemplados, tales como estabilidad fiscal para los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos.

Se crea también el Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano, con aportes provinciales provenientes de la recaudación del impuesto de ingresos brutos de todas las empresas inscriptas en el Registro. Dicho fondo se compondrán por un aporte inicial de parte del Gobierno de la Provincia para la constitución del fondo; a partir del primer año, 5% de los ingresos provinciales provenientes de la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos sobre las actividades económicas promovidas; a partir del segundo año, se incrementará al 10%; en el tercer año se incrementará al 15%, y a partir del cuarto año en adelante, se incrementará al 20%.

Dichos fondos se deberán aportar a un fideicomiso y serán destinados a financiar la formación de capital humano a través de cursos de formación definidos en la Mesa Sectorial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza creada también por esta Ley.

La Mesa Sectorial será un ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento, que será conformada por el Gobernador de la provincia; el Ministro de Economía y Energía; el Director General de Escuelas, Autoridades de las cámaras y/o asociaciones que integran el sector, Representantes de las Organizaciones de Ciencia y Tecnología Nacionales y Provinciales y Universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Mendoza.

Asimismo, por esta Ley, la provincia adhiere al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por el artículo 1° de la Ley Nacional N° 27.506.

Por otra parte, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la autoridad de aplicación y en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para que arbitre los medios necesarios a fin de establecer proyectos, programas y/o acciones de promoción y/o incentivos para el fomento de la educación y capacitación en todos los niveles y modalidades de la Provincia, con el objetivo de fortalecer aptitudes y habilidades requeridas por los sectores productivos de la Economía del Conocimiento.

Finalmente, declárese a Mendoza como ``Tierra del sol, del buen vino y del conocimiento”.

Debate

Guillermo Mosso (PD), sostuvo que “estas leyes son fruto de un equipo que entiende, que sabe y que ha tenido un acercamiento con el sector para saber los pormenores del sector, y permitir así su crecimiento. Aquí se bridan muchos servicios, algunos intangibles porque no sólo están vinculados con la programación y el software, sino que también hay profesionales y todo lo vinculado a la industria creativa y audiovisual”.

“Hablamos que esta industria consta de 600 mil empleos registrados; 6300 millones de dólares en exportaciones. En Mendoza 13.000 puestos de trabajo con una remuneración que es un 30 o 40% más alta que los sueldos promedio”, dijo. “En 2019 la industria generó 1000 puestos de trabajo en Mendoza”, subrayó.

Destacó además que esta Ley “significa tomar los lineamientos de la Ley 27506”, propone “un registro de las empresas enmarcadas en la Ley nacional y se les dará algo importante que no tiene la Ley nacional: la estabilidad fiscal”.

"Agrega también una Mesa Sectorial que permite tener en su seno, al gobernador y ministros, y todas las cámaras representativas del sector, universidades, organismos técnicos y profesionales. Eso permite generar una mirada global y genérica para preparar al capital humano. Mendoza está en excelentes condiciones para capacitar el recurso humano con 8 universidades, lo que no se da en otras provincias”, ponderó el legislador.

“Estas leyes son muy importantes. Tenemos en Mendoza muchos emprendedores que con la formación del talento, destrabando las burocracias y abriendo el camino, generaremos una economía robusta”.

Jorge López (UCR), manifestó que “hemos escuchado, recibiendo aportes, sugerencias, hemos incorporado observaciones” en algunos artículos “pero no en otros, porque estamos hablando de actividades económicas muy particulares, porque el Estado tiene que estar para impulsar” y “las decisiones de las empresas tienen que ver qué otras cosas, con las capacidades para generar valor en relación a los programas”.

“Los servicios que generan estas actividades tienen que ver con el mundo”, expuso, y añadió que “queremos darle a esta provincia, lo antes posible, estas leyes que apunten en este contexto particular de la pandemia, a  tener todos los incentivos necesarios para que se genere empleo, se generen más recursos provenientes de la apertura y la venta de los insumos y los servicios que pueda generar esta actividad fuera de la provincia y asimismo, la reactivación económica”.

Desde el FIT, Mailé Rodríguez tal como sucedió con el proyecto de Fomento a Emprendedores, adelantó el voto negativo de su banca e indicó que “esas empresas son sectores que han hecho sus ganancias no en un garaje sino en base a la explotación y sudor de trabajadores, y más la juventud”.

En tanto, Liliana Paponet (FdT-PJ), sostuvo que desde el bloque apoyaban la iniciativa porque “no sólo plantea la adhesión a la Ley nacional sino que es como un complemento a la misma. Crea puntos que consideramos importante como “la creación del Registro provincial y la conformación de la Mesa Sectorial, así como la de propiciarle estabilidad fiscal a estas empresas”.

Señaló también que si bien algunas sugerencias no fueron tomadas, “ verdaderamente creemos y apostamos a que este régimen de promoción pueda ampliar la matriz productiva de Mendoza”.

A su turno, el diputado Mario Vadillo (Protectora-LF) sostuvo que “nuestra provincia tiene muchos talentos y mucha educación, aunque muchos se van de la provincia porque le faltan los requerimientos básicos para continuar el desarrollo”.

Anticipó su voto afirmativo y expresó que “cada universitario tiene que ser captado por el gobierno y se le tienen que dar las posibilidades de desarrollo. No queremos que se nos vayan de la provincia y del país porque aquí lo podemos sostener”. Agregó que hay que apoyar a las empresas comprendidas en la Ley aunque “muchas de estas empresas se convierten en monopólicas, y tenemos que buscar que estas empresas no desplacen a la industria local”.

El diputado Eduardo Martínez Guerra (PI), expresó que acompañaba con su voto la iniciativa y expresó: “Para cambiar la matriz productiva de la provincia se necesita de todas las industrias”.

También la diputada Mercedes Llano (PD) fundamentó su voto afirmativo, a excepción de los artículos 4 y 15. Consideró que la creación de la Mesa Sectorial EDC (Economía del Conocimiento) se debería haber definido en la Legislatura y que el eslogan “Mendoza, tierra del sol, del buen vino y del conocimiento”,  debería debatirse por separado.

Mauricio Torres (UP), expuso el voto afirmativo de su bloque e indicó que “Mendoza debe pensar en la post-pandemia”. Agregó que cree en la “Mendoza pujante y unida al conocimiento” y que por esas razones acompañaba el proyecto. 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704