Sentido homenaje a Guillermo Pereyra en la sesión de Diputados

Al inicio de la sesión de tablas de la Cámara Baja, diputados de todas las bancadas políticas homenajearon al ex diputado provincial y nacional Guillermo Pereyra, actual encargado de la obra social OSECAC, quien falleció ayer en un accidente automovilístico. Tras un minuto de silencio realizado para honrar su persona, todos coincidieron en recordarlo como “un dirigente político, gremial y social de fuertes convicciones”.

El diputado del Frente Renovador José María Videla, recordó el trabajo legislativo realizado por Pereyra como diputado provincial, quien impulsó leyes como la de “Grooming” y de los empleados de comercio que “deben la celebración de su día el 26 de septiembre a un proyecto de su autoría”.

Asimismo, hizo un repaso por su trabajo en el Centro de Empleados de Comercio, cuyo acercamiento comenzó en 1989, a través de la Agrupación Rosada, para luego convertirse en tesorero del mismo durante las elecciones de 1992. Desde allí se ocupó de impulsar la reorganización del sindicato y en 1998, tras ser el candidato de la Lista celeste y blanca, asumió el cargo de secretario general, que ejerció durante 20 años.

“Los empleados de comercio le reconocen y agradecen logros tales como el cierre de los comercios todos los primeros de mayo y la reducción del trabajo a medio día todos los 24 y 31 de diciembre”, afirmó Videla Sáenz. 

También destacó que en el año 2008 consiguió que se sancionara la ley 26.474, mediante la cual introdujo reformas al contrato de trabajo de tiempo parcial, para proteger el trabajo y a remuneración de los empleados. Y afirmó que cuando fue diputado nacional por Mendoza, siguió estando presente en cada una de las luchas que se libraron en la provincia, interviniendo y encabezando protestas. “Incansable trabajador de la política, aportando su opinión, su trabajo y compromiso para lograr proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los mendocinos, especialmente de los empleados de comercio”, subrayó, y agregó que su gestión en el CEC, se refleja en “el aumento de puestos de atención, en mayores beneficios para jubilados, discapacitados, y en la compra de inmuebles para una mejor atención”.

“Era un promulgador incansable del diálogo y constructor de innumerables proyectos. A Guillermo Pereyra nunca le tembló el pulso para dar un portazo, si sentía que sus convicciones se ponían en juego. Su espíritu crítico y su voluntad conciliadora, su inagotable capacidad de trabajo, y su mirada humanitaria, tanto en lo político y en lo laboral, como en lo personal, son el mejor ejemplo que me pudo haber dejado”, expresó el referente del Frente Renovador en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Jorge Difonso (FR-UP), consideró que “resulta difícil hacer un homenaje post morten cuando en las últimas horas hemos estado en contacto, trabajando, asumiendo tareas. Es una persona que me enseñó mucho, que compartimos muchas iniciativas. Se fue un amigo irremplazable, una persona que se brindó por lo social”. 

A su turno Álvaro Martínez (PRO) expresó que “fue una persona que tuve el honor de conocer en esta Cámara, de quien podemos destacar su actitud sobre todo, su diálogo para buscar consenso”. De igual forma se expresó Mario Vadillo (CpM), quien adhirió a las palabras afectuosas, diciendo que “es una verdadera pérdida para el sector político y sindical”.

Hebe Casado (PRO), consideró que Pereyra demostró ser un gran dirigente y mejor persona aun, “se vio en esta pandemia su trabajo incansable, fue la única obra social que no cerró, que se preocupó desde el minuto 0 en conseguir que sus afiliados no tuvieran inconvenientes en recibir atención, siguió pagando sus prestadores en tiempo y forma. Eso lo pinta de cuerpo entero, preocupado, eficiente y expeditivo en cada cosa que hacía”.

De igual manera, Germán Gómez (FT-PJ) subrayó que Pereyra era “gran dirigente sindical, político y social, muy valorado en la política mendocina”, por ello desde el bloque de Todos “solicitamos un minuto de silencio para recordar a un dirigente de suma importancia para todos nosotros”.

Pablo Cairo (Protectora), en el mismo sentido dijo que en resumen “era una gran persona, que aportaba mucho desde el conocimiento y desde lo humano, era un hombre de los que ya no vienen, con una convicción muy fuerte”.

Jorge López (UCR), afirmó que “hemos perdido un amigo, la familia gremial y política perdió un amigo” y recordó su trabajo conjunto en la Comisión de Hacienda, donde Pereyra realizó “aportes valiosos”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, señaló que “no queda mucho por agregar de lo que fue su vida, su trabajo, su militancia política y gremial. Hay valores que tenía Guillermo que hablan de la entereza de su persona, como el respeto a la palabra empeñada, sus firmes convicciones, su honradez, que debemos valorar”.

También añadió que “ayer venía de trabajar, de poner en funcionamiento el hotel para sus afiliados. Era un trabajador incansable “el viejo”,  como le decíamos de cariño. Él tenía palabra cuando se comprometía y nunca buscó su beneficio sino que buscaba el bien común”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704