Curso favorable a proyectos de Resolución y Declaración

En la sesión de Diputados, fueron aprobados diversos proyectos de Resolución y Declaración impulsados por los legisladores.

Bloque UCR

Piden que se habilite la residencia en la Carrera Anatomía Patológica para médicos

De Claudia Bassín, fue aprobada una iniciativa solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial habilite la residencia en la Carrera Anatomía Patología para Médicos.

-De Cecilia Rodríguez, declarando de interés de la Cámara de Diputados la figura de Editora de Género que Posee el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC).

-De Sandra  Astudillo, expresando el deseo de llevar a cabo campañas de difusión en pos de efectuar recomendaciones vinculadas con la seguridad y privacidad en el uso de las redes sociales.

-De Marcela Fernández, declarando de interés de Cámara Baja el “Plan de Acción Climática” implementado por la Municipalidad del Departamento de Godoy Cruz.

-De  José  Orts y  Adrian Reche, requiriendo a l Poder Ejecutivo Nacional la suspensión del impuesto de la Ley Nº 25.413 y su modificatoria Ley 27.541 para las operaciones mediante la transferencia de dinero.

-De Maricel  Arriaga, pidiendo  que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de cumplimiento a la Ley Nacional 26.509 en relación a la Resolución 58/2019.

-De Carolina Lencinas, para  que el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de La Paz proceda a la demarcación en la vía pública y la señalización a través de la colocación de carteles de espacios de estacionamiento vehicular exclusivo para personas con discapacidad.

-De Paula Zelaya y otros, solicitando la instalación de  dispositivos para la recolección y disposición final de colillas de cigarrillos en los ingresos de la  Legislatura, el Anexo Diputados, Nuevo Anexo Legislativo y demás dependencias administrativas.

También de Zelaya, se aprobó un proyecto declarando de interés de la Cámara de Diputados el Programa Zonal de Involucramiento Comunitario, iniciativa de la Zona 28 de Scouts Mendoza.

Asimismo, en otra iniciativa, requiere la implementación en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza el Voluntariado Formativo sobre Labor Legislativa a realizarse en conjunto con la Federación Universitaria de Cuyo, y solicita la instalación de cambiadores para bebés en, al menos, un baño de varones y uno de mujeres o en espacios sanitarios comunes de la Legislatura, el Anexo Diputados, Nuevo Anexo Legislativo y demás Dependencias Administrativas.

-De Adrian Reche y José Orts, instituyendo la expresión “2021 Año de Agradecimiento a la Heroica Labor Desarrollada por el Personal Médico y de Salud” en la papelería oficial de la  Cámara de Diputados.

De los mismos legisladores requiriendo  que la ATM realice acciones tendientes a suscribir un Acuerdo con el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Mendoza.

-De Daniela García, declarando de interés de la Cámara de Diputados el #HACKATHON COVID y Adultos Mayores en relación a los desafíos que enfrentan los Adultos Mayores con motivo del COVID-19, se presentarán los trabajos en forma virtual los días 13 y 14 de noviembre del corriente año.

-De Tamara Salomón, declarando de interés de la Cámara baja la iniciativa ¨Ser Cooperativo¨ que tiene por objetivo potenciar el cooperativismo como forma asociativa para el desarrollo de los individuos y de la comunidad realizado a través de ¨Innovación Cooperativa¨.

Bloque FdT-PJ

Declaran de interés Seminario “Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral”

-De Gustavo Majstruk, fue aprobado un proyecto declarando de interés de la Cámara de Diputados el Seminario “Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral – Tierra, Techo y Trabajo en la Perspectiva de la Fraternidad y de la Amistad Social”, a desarrollarse el 11 y 25 de noviembre del corriente año.

-De Silvia Stocco, declarando de interés de la Cámara de Diputados la constitución de la página en plataforma Facebook  “Destrezas Gauchas Online Mendoza”, por su labor social y preservación cultural de las costumbres y tradiciones.

-De Verónica Valverde, declarando de interés de la cámara baja el “Proyecto Pueblo de Montaña Sustentable El Azufre”, ubicado en el Departamento de Malargüe.

Por otra parte, también de Valverde y otros, declarando de interés de la Cámara de Diputados el Ciclo de Teatro por las Mujeres, El Llamado De Las Brujas.

Bloque PRO

Requieren la apertura de pasos fronterizos

Diputados aprobó además una iniciativa de Álvaro Martínez,  Gustavo Cairo y Hebe Casado,  solicitando al Ministerio del Interior de la Nación autorice el ingreso de turistas nativos y extranjeros por todos los pasos fronterizos ya sean aéreos o terrestres.

-De Hebe Casado y otros, instando a que el Poder Ejecutivo Nacional autorice la vía aérea directa desde los Aeropuertos Internacionales de la República de Chile hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza.

Asimismo, la legisladora pide  que las Municipalidades de la Provincia de Mendoza lleven adelante la instalación de ceniceros receptáculos de colillas de cigarrillos.

-De Gustavo Cairo expresando el deseo que el Congreso de la Nación actualice el coeficiente establecido por la Ley N° 22.847. Además, por otra iniciativa, se declara de interés de la Cámara la conmemoración de los 150 años de la Escuela Lorenzo Barcala, de Alto Salvador, departamento de San Martín.

Bloque Frente Renovador – Unión Popular

Piden  informe sobre nuevo Sistema Catastral

De Jorge Difonso y Mauricio Torres, fue aprobada una propuesta por la cual solicitan al Director de la A.T.M., informe a la Cámara de Diputados diversos puntos referidos a la implementación de un nuevo Sistema Catastral para nuestra Provincia.

De los mismos legisladores solicitando al Poder Ejecutivo informe a la Cámara baja  puntos referidos a las gestiones diplomáticas sobre apertura y cierre de Pasos Fronterizos.

También de los diputados mencionados  expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de la Provincia de Mendoza en el alcance de la Decisión Administrativa Número 1949/2020.

Bloque Partido Intransigente

Solicitan puesto de control policial para Medrano

De Eduardo  Martínez se aprobó un proyecto instando al Poder Ejecutivo Provincial a que  incorpore un Puesto de Control Policial Permanente en Ruta Provincial 61, Calle La Legua, Distrito Medrano, en el Departamento de Junín.

Bloque Partido Demócrata

Preocupación por censura previa en el caso Etchevehere

Del diputado  Guillermo Mosso y de las diputadas Josefina Canale y  Hebe Casado, se aprobó una iniciativa por la que manifiestan preocupación por el fallo judicial de la Provincia de Entre Ríos que impone censura previa a los denunciantes integrantes de la Familia Etchevehere.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704