Sanción final para la creación de un Juzgado de Familia en la villa cabecera de San Carlos

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto  de Emiliano Campos (UCR) y Mauricio Torres (FR-UP), por el cual se crea en el ámbito de la Cuarta Circunscripción Judicial de Mendoza, el Juzgado de Familia de la Villa Cabecera de San Carlos.

El texto de esta iniciativa establece que el lugar de asiento será el del actual Tribunal de Paz de la Villa Cabecera de San Carlos, en tanto que el ámbito jurisdiccional que tendrá, corresponde a ese departamento del Valle de Uco.

Según dispone, el actual Juzgado de Paz a partir de la sanción de esta Ley dejaría de funcionar como tal, para hacerlo como Juzgado de Familia, “tendrá la misma competencia y atribuciones conferidas por la Ley Nº 6.354 u otra norma que la reemplace en el futuro, y acuerdos de la Excma. Suprema Corte de Justicia para el trato de los Juzgados de Familia de la Provincia de Mendoza”, sostiene el articulado.

“La finalidad del presente proyecto está dada por la necesidad de acercar a los vecinos de San Carlos, la presencia de tribunales que resuelvan las necesidades primarias de la población, evitando los traslados de personas que precisen tal asistencia. El objetivo permanente de mejorar el Servicio de Justicia, hace necesaria la modificación de estructuras y competencias, dentro de la materia de minoridad y Familia para lograr abordajes y soluciones integrales a las problemáticas del Departamento”, señala al respecto Campos.

También destacó Campos que “en San Carlos existían dos juzgados de Paz y no tenía Juzgado de Familia con lo que eso implica para un departamento con las características y la población que actualmente tiene”. Agregó que “es una mejoría sensible para la población de ese departamento”.

A su turno, Mauricio Torres (UP-FR) indicó: “Quiero agradecer a la Cámara de Diputados y de Senadores, teniendo en cuenta que estamos acercando servicios esenciales a la población de San Carlos”.

Por su parte, Jorge Difonso (UP-FR), señaló que “es un viejo anhelo de la sociedad civil de San Carlos. Con esta aprobación lograremos un equipo interdisciplinario, en un departamento que tiene más de once mil kilómetros cuadrados .Esto es un paso adelante con lo que piden los habitantes del lugar que era brindar el servicios de justicia a todos los ciudadanos, la legislatura ha hecho eco a esta petición.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704