Media sanción a la incorporación de una Hoja Anexa de Salud Individual para niños con patrones específicos de crecimiento

Diputados otorgó sanción inicial a un proyecto de la diputada María José Sanz (UCR) por el que se dispone la creación en la provincia de Mendoza de “un documento obligatorio que se denominará “Hoja Anexa De Salud Individual”, destinada a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades genéticas y patrones específicos de crecimiento; con el objeto de registrar toda la información referida a la curva de crecimiento con los percentilos correspondientes”.

Específicamente quedan comprendidas, en las disposiciones de la media sanción, “las personas con las siguientes enfermedades genéticas y patrones específicos de crecimiento: Síndrome de Down, Acondroplasia y niñas con síndrome de Turner”.

Esta Hoja Anexa de Salud Individual tendrá carácter de documento público, y las personas titulares de la misma (padre, madre y/o quien o quienes ejerzan la responsabilidad parental), presentarán la Hoja en cada control de salud y en los casos previstos.

En tal sentido, “las personas profesionales de la salud y/u organismos de la salud pública o privadas de la provincia están obligadas a solicitar la Hoja Anexa de Salud Individual y registrar en la misma todos los datos que se requieran”, remarca la iniciativa aprobada.

Naturalmente, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes “será orgánica y funcionalmente la autoridad de aplicación de la presente ley o el organismo que a futuro lo reemplace”, dispone la norma, en tanto que  la “redacción del contenido de la Hoja Anexa de Salud Individual será determinado vía reglamentación, conforme lo estipulado por la autoridad ministerial”. Asimismo, establece que dicha Hoja será parte integrante de la Libreta de Salud Infantil.

Durante el tratamiento en el recinto, Sanz remarcó que  Mendoza, a partir de la ley 5335 “cuenta con una libreta de salud infantil que se entrega  a todos los papás y las mamás cuando los hijos nacen en cualquier maternidad de la provincia y en  esa libreta, es muy útil porque consigna una serie de  datos e información que nos viabilizan el camino de la crianza, se incluye información perinatal, todos los datos relacionados al desarrollo psicofísico del niño, vacunación, datos biométricos, datos oftalmológicos,  difunde buenas prácticas de crianza, consejos”.

En ese sentido, agregó que “la  Sociedad Argentina de Pediatría desde 2011 promueve que exista esta  libreta de salud infantil, esta libreta no reemplaza la historia clínica individual sino que permite ir llevando un control y seguimiento  de lo que pasa con los menores”.

“Hoy estamos proponiendo que cuando suceda un nacimientos de niños o niñas con Síndrome de Down,  con Acondoplasia  o con Síndrome de Turner,  a la libreta de salud se le sume unas hojas en donde se anoten los percentilos  diferenciados que presenten los chicos durante su crecimiento. También se puedan aportar algún tipo de sugerencias para acompañarlos mejor en su desarrollo”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704