Proyectos de Resolución y Declaración impulsados por distintos bloques

La Cámara de Diputados, aprobó diversos proyectos de Resolución y Declaración impulsados por los distintos bloques.

Bloque Unión Cívica Radical- Declaran de interés elenco teatral “Viejos los Trapos”

-De María José Sanz, declarando de interés el Taller Virtual para Personas Adultas Mayores del Elenco Teatral “Viejos Los Trapos” .

También de Sanz expresando la preocupación de la e Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza por el Decreto Nacional Nº 191/2021. Asimismo,  expresando preocupación frente a los hechos violentos y vandálicos ocurridos en edificio del Diario Rio Negro en la Ciudad de General Roca.

-De Cecilia Rodríguez, apoyando la decisión llevada a cabo por el Gobernador de la provincia de Mendoza en relación al Régimen de Promoción de Empleo. Igualmente, manifestando el apoyo de la Cámara de Diputados  a la iniciativa presentada nuevamente en el Congreso de la Nación referida al proyecto de “Ley Antimotochorros”.

-De José Orts y Adrían Reche, declarando de interés de la Cámara de Diputados la “Capacitación en Salud y Nutrición de Alta Montaña”. De los mismos diputados, pidiendo  que la autoridad judicial declare la inconstitucionalidad del Decreto Nacional Nº191/2021 de 23 de marzo de 2021 e incluyera a Mendoza en el Decreto.

-De Tamara Salomón, otorgando un reconocimiento al Instituto de Educación Superior Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” y a la Universidad Juan Agustín Maza por su dedicación y compromiso en la formación de profesionales del Deporte y la actividad física, fundamentales para el desarrollo integral de las personas. También de  Salomón solicitando a la Secretaría de Políticas Universitarias interceda ante las Universidades Privadas de la Provincia de Mendoza, a fin de que consideren efectuar una rebaja en el arancel impuesto.

-De Carolina Lencinas y  Sandra Astudillo distinguiendo al atleta Agustín Escudero por su logro deportivo obtenido en el 1° Torneo Nacional Virtual de Atletismo.

Bloque Frente De Todos – Justicialista –Piden reconvertir la casa en la que funcionó Centro Clandestino de Detención

-De Cristina Pérez, solicitando que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reconvierta, señalice y resguarde la casa que se encuentra en la Colonia Papagayos, Distrito El Challao, Departamento de Las Heras; que se utilizó como Centro Clandestino de Detención. Igualmente, solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, informe diversos puntos en relación a casos detectados de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, en el período marzo-septiembre del año 2020.

- De Duilio Pezzutti declarando de interés la conmemoración del 90° aniversario de la Acción Católica Argentina, institución eclesial, sin fines de lucro, que trabaja por la formación integral de las personas. De igual forma, declarando de interés de la Cámara el libro "160 Años de Historia y más de 1000 Palabras" proyectado y coordinado por la Escritora Ana María Pesle Costantini, por rescatar valores realizando un destacado aporte cultural.

–De Marisa Garnica y otros Proyecto de solicitando la pronta intervención de AYSAM, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia y el Departamento General de Irrigación en la obra que realiza la Municipalidad de Luján de Cuyo en las zonas aledañas a Calles Boedo y Terrada donde continúa el volcado de líquidos cloacales y el proceso de contaminación ambiental de cauces hídricos afectan al medio ambiente y la salubridad e higiene pública.

–De Liliana Paponet, solicitando al Poder Ejecutivo, através de la Tesorería General de la Provincia y los organismos que estimen pertinentes, informe diversos puntos referidos a la utilización de métodos de financiamiento. -También de Paponet solicitando  deseo que la Dirección Provincial de Vialidad, realice las gestiones pertinentes a fin de dar prioridad al asfaltado de prolongación los Dos Álamos, del paraje Los Claveles, en el tramo que va desde la Ruta Nacional Nº143 a la altura de “El Tropezón” hasta la intersección de ruta N°177.

Asimismo, de Liliana Paponet y Paola Calle, requiriendo al Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, realice las gestiones tendientes a garantizar las condiciones edilicias del centro de salud N°111 distrito “La Llave” del departamento de San Rafael.

De la misma manera, un proyecto de Paponet solicitando al Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia y por su intermedio a quien corresponda, informe sobre la implementación de políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Provincia de Mendoza.

-De Gustavo Majstruk, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, voten afirmativamente los proyectos de Ley referidos a indemnización a ex agentes de la empresa nacional de correos y telégrafos (ENCONTEL-ENCOTESA).

-De Marcelo Aparicio y otros, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un registro provincial de trabajadores y trabajadoras independientes vinculados a la actividad de los eventos sociales, deportivos y culturales.

-De Bruno Ceschín, solicitando al ISCAMEN informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.

Bloque Frente Renovador – Unión Popular- Piden que empleados hotelero-gastronómicos sean declarados personal esencial

De Jorge Difonso, pidiendo al Poder Ejecutivo  se declare al empleado hotelero-gastronómico, personal esencial, y como tal sea incluido en los grupos de vacunación contra el COVID-19.

Del mismo legislador solicitando al Ministerio de Justicia de la Nación su intervención, a fin de gestionar la resolución de causas tramitadas por jubilados mendocinos.

También, declarando de interés de la H. Cámara el libro Aromas de Vida; autoría de María Teresa Corradini de Barbera

Bloque Demócrata Progresista- Declaran de interés Simposio sobre bienes raíces

–De Josefina Canale declarando de interés de esta Honorable Cámara al simposio de carácter nacional sobre sistema jurídico de bienes raíces – registros catastrales notariales inmobiliarios.

También de Canale solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial al simposio de carácter nacional sobre sistema jurídico de bienes raíces - registros catastrales notariales inmobiliarios.

Bloque PRO – Declaran de interés jornadas de Derecho Civil

-De Hebe Casado y de los diputados Gustavo Cairo y Álvaro Martínez, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial a las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del año 2021 en nuestra Provincia organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Asimismo, declarando estas jornadas, de interés de la Cámara.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704