El Foro Legislativo Frutihortícola analizó la situación de las cooperativas con el delegado del INAES en Mendoza

En un nuevo encuentro mantenido en el Nuevo Anexo Legislativo, el Foro Legislativo Frutihortícola recibió al director de Cooperativas, Daniel Dimartino, al delegado en Mendoza del INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -, Luis Böhm, y a representantes cooperativos de la provincia, con quienes se analizó la situación actual  y las acciones nacionales que se están llevando a cabo para el sector.

La reunión estuvo presidida por su titular, el diputado Adrián Reche (UCR), quien estuvo acompañado por el secretario del Foro, Daniel Battaglia. Además, durante la apertura, participaron el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente del Interbloque Cambia Mendoza en la Cámara Baja, Jorge López.

“La idea era tener la participación  de referentes del cooperativismo en la provincia, tratar de hacer puentes porque de esto se trata el Foro Frutihortícola. Tenemos la posibilidad de generar una usina de ideas para afuera, que muchas veces excede la competencia local de una Legislatura, pero sí generar estos espacios de acercamiento, de intercambio de opiniones, de ideas, de trabajo, para mejorar el sector, que es tan importante para la matriz productiva de Mendoza”, dijo al respecto el diputado Reche.

Por su parte, Lombardi agradeció la participación del sector privado y resaltó que “la apuesta del Foro Frutihortícola es generar un espacio de articulación que en este caso, articule entre el gobierno nacional, provincial y el Poder Legislativo, que eso permita visibilizar los planteos que se hagan en este marco y por supuesto, que puedan llevarse adelante algunas medidas o acciones puntuales que permitan cubrir esas demandas y poder ir compensando y articulando a futuro”.

También el vicegobernador Mario Abed, expresó  su acompañamiento al trabajo que desempeña el Foro y bregó por continuar en esta línea acercando a los distintos sectores productivos de la provincia.

Ya de lleno en la reunión, Luis Böhm comentó algunas de las acciones que se desarrollan desde el Instituto Nacional, y aportó como dato, que “salió la Resolución de la Secretaría de Agricultura Familiar  de la Nación, en acuerdo con el INAES, para la constitución de las Cooperativas Simplificadas de la Economía Familiar. Esta es una figura que viene bien al cooperativismo porque es una cooperativa que se integra fácilmente y que viene en línea con el objetivo del INAES que es el de facilitar la inscripción y la obtención de matrícula”.

“Es decir, ya está en funcionamiento la Cooperativa Simplificada de Desarrollo Social que también es un acierto porque durante casi veinte años se ha estado forzando por Ley a la constitución de programas de apoyo al desarrollo social, de unidades productivas, por ejemplo, con diez personas, cuando en realidad”, muchas veces no se podía cumplir con esos requerimientos, subrayó.

“Eso generó un tendal de cooperativas mal constituidas desde el origen y hoy, muchas de ellas están dadas de baja o fracturadas en su composición o no existen como unidades productivas”, añadió.

“Esta resolución que acaba de salir, permite la constitución de cooperativas con seis personas, e incluso se está trabajando en una resolución de constitución de cooperativas con tres personas, amparados en el concepto que si el nuevo Código Civil y Comercial te permite hacer una Sociedad Anónima Simplificada, en un día, con dos personas, por qué no puede hacerlo una cooperativa, con tres”, puntualizó Böhm.

Asimismo, indicó que además de crearse esa figura, “van a acompañar con políticas, con recursos, del gobierno nacional”.

Por otra parte, afirmó que se está trabajando desde el Instituto en la constitución de la Superintendencia del Crédito Mutual, “que viene a ser un atajo” a la modificación de la Ley de Entidades Financieras. Sería “tomar todas las cuentas  de las mutuales en el sistema financiero nacional, sacarlas de la regulación del Banco Central de la República Argentina y del convenio de Basilea y pasar a constituir  un fideicomiso de la Superintendencia, con lo cual, si el gobierno nacional hace bien las cosas y le da la suficiente autarquía y autonomía a esa Superintendencia, estamos hablando de un fondo de casi 500 mil millones de pesos para préstamos a tasa del 6% anual en pesos, para el sector cooperativo y mutual”.

En otro orden, adelantó que próximamente el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas presentará “al Congreso la Ley de producción, regulación y comercialización del Cannabis medicinal, con lo cual abre todo un sistema a la Argentina, principalmente a las provincias del Oeste argentino como Mendoza, San Juan y La Rioja, por la característica del suelo y clima, que permita ampliar la matriz productiva”.

Por otra parte, dijo que el sector del cooperativismo y el mutualismo  está en una situación compleja, “primero por la pandemia y luego, porque se visualizan tres grupos: el de las cooperativas fuertes, que han sobrellevado la pandemia y le han buscado la vuelta; un segundo grupo que está en una zona intermedia y un tercer grupo que está al borde de la liquidación. Tanto en el segundo como en el tercer grupo hay un reclamo, un pedido de la falta grave de recursos humanos preparados para la gestión de administración de las cooperativas y mutuales”. En tal sentido, expresó que se está diseñando un curso de formación y especialización  en gestores de cooperativas y mutuales.

En tanto, Daniel Dimartino señaló que “es bueno que nos sentemos a hablar de cooperativismo, es muy auspicioso,  escuchar a sus referentes y visibilizar a aquellos nuevos emprendimientos o viejos emprendimientos que están consolidados y no están del todo regulados y que tienen que ver con cooperativas que se están armando en distintos lugares de la provincia”.

“Sería bueno visibilizar estos emprendimientos para tratar de ordenarlos, organizarlos. Tenemos que hacer acuerdos en el marco de este foro para ayudarlos”, indicó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704