Media Sanción al Programa Mendoza Activa II

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Programa Mendoza Activa II, que incluye a su vez, a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, como continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia.

“Mendoza activa es la continuidad de distintas leyes que se aprobaron el año pasado en un contexto bastante similar al que tenemos hoy, aunque ahora, con algunos cambios. En esa etapa, teníamos una situación de cuarentena donde había una circulación mínima de la población con un fuerte impacto en la actividad económica, y en ese contexto la provincia desarrolló distintos programas, como Mendoza Activa, Hidrocarburos y Enlace”, dijo Jorge López, titular de la comisión de Hacienda.

Sólo por citar un ejemplo en relación a Mendoza Activa, “el balance del 2020 fueron 557 nuevos comercios en la provincia, en el balance 2021, lógicamente es parcial y esperemos que siga en esta tendencia, tenemos un saldo positivo de 127 nuevos comercios, nuevas altas. Este es el espíritu de este proyecto, volver a tener lo que nos ha caracterizado a Mendoza como principal polo de desarrollo económico del oeste argentino”, subrayó.

Mendoza Activa II

En líneas generales, se amplía la cantidad de subprogramas (de 7 a 21) incorporando por ejemplo, la eficiencia energética, la eficiencia en el riego, las industrias culturales, la implantación de nuevos montes o construcción llave en mano, así como también se contempla un plus para las  pymes que aumenten exportaciones; los que incorporen procesos de innovación tecnológica; los que generen empleo en blanco y quienes adquieran la calidad de beneficiarios o beneficiarias - en los programas  Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios;                Equipamiento Comercial y de Servicios y Transporte -  siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina, incluyendo a los proyectos de carácter unipersonales.

En estos casos, se prevé un plus del 5% en el subsidio, por lo que ya no sería del 40%, sino del 45% para estos sectores.

Por otra parte, se incorpora una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos de la plaza local para subsidiar la tasa de interés, destinado a quienes no tengan el capital para la inversión.

López, destacó al respecto que en las diez convocatorias realizadas por este Programa en su primera edición, se han presentado “más de 3500 proyectos donde se han comprometido la totalidad de los fondos previstos en el Mendoza Activa I. Y como todo programa que tiene continuidad, hay cosas que mejorar y por eso se han planteado las realidades de los distintos sectores en este contexto, un poco más normalizado en relación a 2020, priorizando un equilibrio entre lo que es necesario por salud pero también por lo que nos exige la economía, para que los mendocinos no terminen con un quiebre ante la imposibilidad de llevar adelante la actividad económica”.

Según consta en el articulado, la idea es potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en Parques Industriales, atrayendo inversiones foráneas y estimulando aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, la innovación y las exportaciones.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a invertir $9.160.000.000 para reintegrar, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que hasta el límite de las autorizaciones establecidas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro, en una amplia gama de actividades que van desde la construcción hasta equipamiento de computadoras por parte del personal docente.

En todos los casos, la provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal, conforme lo establezca la reglamentación, que podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2025, y prorrogarse por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los objetivos de generación de empleo permanente y/o innovación tecnológica mendocina y/o contribuyan a las exportaciones provinciales podrán acceder a un reintegro de hasta un 5% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, en concepto de estímulo que el Programa denomina “PLUS ACTIVA”, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Actividades incluidas

El Programa Mendoza Activa II incluye a las siguientes actividades: Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Construcción Individual; Construcción Esquema Llave en Mano; Construcción Complejos Habitacionales y Construcción con finalidad Productiva.

También, Parques Industriales, industria y equipamiento industrial; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de riego; Forrajes; Desarrollo, Maquinaria y Defensa Agrícola; Forestales; Transporte - compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal -; Personal docente - adquisición por parte del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares -, con una inversión por parte de la provincia de 500 millones; Ganadería; Vivienda Rural; Construcción y Urbanización - de Asociaciones Vecinales, Sindicales, Gremiales entre otras -, y Atracción de inversiones.

Tamara Salomón (UCR), señaló durante el tratamiento en el recinto que se trata de “direccionar recursos desde el Estado para potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos”.

Resaltó en tal sentido, las líneas destinadas al turismo, la cultura y la gastronomía, con una inversión “por encima de los 570 millones de pesos”.

“Algo innovador será el aporte que se realizará en  los servicios audiovisuales y  producciones culturales, en este sentido la provincia  aportará más de 100 millones para infraestructura, equipamiento,  para los que quieran ser prestadores en estos rubros”, además de lo que se destinara para “los servicios turísticos, escolares y otros en que se aportarán más de 300 millones de pesos, ya sea para la  compra de colectivos, vehículos, etc.”, añadió.

También puso en relieve este nuevo recurso que se destinará a los docentes, “teniendo en cuenta la situación de pandemia y la virtualidad que hace necesaria la adquisición de nuevas tecnologías”.

A su turno, Jorge Sosa (UCR) expuso en relación al rubro construcción, indicando que son aproximadamente 215000 metros cuadrados los que ya están en ejecución. “Esto equivale a  3580 viviendas tipo IPV, pero hay que aclarar que esto no es un plan de vivienda social, sino un incentivo para que los que puedan invertir, cuenten con ahorros,  inviertan en construcción”.

“La construcción es un gran motor de la economía. Se ocupan tres o cuatro personas por vivienda que se construye, eso incrementa la mano de obra. La pandemia nos golpeó muy fuerte en el empleo, y la construcción le da trabajo a buena parte de las personas desocupadas”, afirmó.

“Esto es importante porque con poco esfuerzo del Estado logramos movilizar mucho esta actividad”, dijo.

Por su parte, Guillermo Mosso (DF),  hizo referencia a las industrias del conocimiento y las industrias creativas, donde “entra el rubro música, producción, diseño, todo lo relacionado a la industria audiovisual, incluyendo videos juegos. Mendoza logró establecer protocolos que fueron pioneros en el país, lo que permitió que se realizaran muchos proyectos. La provincia  tiene todas las condiciones para ser el polo audiovisual más importante de la Argentina. Hay que apuntar a las nuevas plataformas digitales, que brindan contenidos de forma directa y utilizan producciones regionales”.

También José Orts (UCR) se refirió a los beneficios en el orden agrícola. Indicó que estos programas vinieron a complementar otros de orden nacional. Sostuvo que “Mendoza Activa I ha tenido muy buenos rendimientos ya que se presentaron más de 3.000 proyectos que se realizaron en distintas zonas de la provincia. “En la zona centro más de 1.700 proyectos; en la zona Este más de 350 proyectos; en la zona Sur, más de 360 proyectos presentados y en la zona del Valle de Uco más de 200; y en donde más de la mitad ya están adjudicados”.

También mencionó la construcción de viviendas en las zonas rurales, “para darle mayor calidad de vida a los productores rurales y que no emigren de sus lugares”. 

Mendoza Activa Hidrocarburos II

El objetivo del Programa es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el Abandono de Pozos.

En tales casos, la Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades - y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de $3.000.000.000. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.

Guillermo Mosso, indicó sobre este punto que “sabemos que el sector hidrocarburífero en la provincia representa uno de los sectores más importantes pero por diferentes motivos. Su participación en la economía de la provincia viene decayendo,  desde el año 2017 que representaba un 17%, a hoy que está en menos del 13%, lo que implica una pérdida importante en cuanto producción, puestos de trabajo, y también recursos fiscales que se hace el Estado mendocino con la regalías hidrocarburíferas”.

“Diversos factores hicieron que en el año 2020 esta actividad sufriera un parate importante, y el gobierno provincial lo ha detectado a tiempo, y encontró la manera con Mendoza Activa Hidrocarburos I, de generar una inyección de inversión, para que esta actividad no se detuviera”, puntualizó.

Con la primera edición, se destinó “un cupo fiscal de 800 millones de pesos para apoyar primero a los pozos que hayan estado parados, y luego también se permitió a nuevas perforaciones y al segado o el abandono de pozos con remediación ambiental, lo que terminó en inversiones que generaron resultados positivos en 161 pozos en toda la provincia. Esto es importante porque aquí en Mendoza no hablamos sólo de grandes empresas como YPF, sino que se cuenta con más de 100 empresas, y casi 12.000 personas que  dependen del entramado productivo”, agregó.

Según indicó, “este programa permitió ya en el mes de enero que hubiera un aumento de 3% de la producción de crudo, cuando Mendoza venía declinando del 4 al 5% desde hace más de 15 años”.

Programa Enlazados

Este programa tendrá por objeto mejorar las condiciones de empleabilidad, para así fortalecer las posibilidades de inserción laboral genuina, trabajando de forma articulada entre la provincia y el sector empresarial.

Para ello, aportará por cada trabajador “Enlazado”, un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de 8 horas, aporte que se podrá actualizar en función de las actualizaciones que sufra el SMVMl y que se hará efectivo directamente al trabajador.

El beneficio será pagado, mientras se mantenga vigente la relación de trabajo, por un lapso de 7 meses, pudiendo participar las personas que tengan de 18 a 55 años de edad; sean residentes permanentes de la Provincia de Mendoza; estén registrados en la Red Provincial de Empleo; estén desempleados; no tengan relación laboral previa con la empresa a ingresar, excepto Programa Enlace y que no figuren en el registro de Deudores Alimentarios.

En relación a las empresas, deben estar registradas en la Red Provincial de Empleo y no encontrarse en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El Poder Ejecutivo Provincial destinará anualmente los fondos necesarios para el cumplimiento del Programa, por lo que se lo autoriza a incrementar las partidas del Presupuesto 2021 en hasta la suma de $ 700.000.000 para atender los gastos que se originen en el marco del Programa Enlazados y en la suma de $ 300.000.000, para la continuidad del Programa Enlace.

La diputada Daniela García (UCR), resaltó los resultados obtenidos con el Programa Enlace y el propuesto, Enlazados, al destacar que en Mendoza la población económicamente activa no depende exclusivamente del sector público, “y esto es muy importante en pos de la solvencia y la calidad del empleo, y de las empresas que generan trabajo genuino como emprendedores, emprendedoras, microempresas y aquellas de la economía popular también”.

 Sostuvo que fue necesario crear un Programa que vincule a quienes generan empleo con quienes no lo tenían o podían cambiarlo, y remarcó el “éxito de los resultados” de la Ley 9242, ya que se inscribieron 36.900 personas en el Registro para el empleo y junto a ello el programa Enlace en el que se reinsertaba a través de capacitación laboral certificada.

 Agregó que se destinaron 51.842 millones de pesos a la puesta en marcha de los proyectos, que a mayo de este año 2400 personas ya estaban siendo entrenadas en un total de 900 empresas en la provincia, con lo cual, “el programa Enlazados le da un aspecto formal a la empleabilidad mejorando las condiciones, ya que el objetivo es la permanencia en ese trabajo”.

“Considerando que el Estado debe custodiar esta vinculación y fortalecer para la sustentabilidad, creemos que este proyecto finaliza con esa consecución y fortalece la vinculación público-privada”, expuso.

Alocuciones

Desde el bloque del Frente de Todos, tanto Marisa Garnica como Germán Gómez, adelantaron el voto afirmativo a esta iniciativa, a excepción del artículo 6, destacando que “lo que se pretende es reactivar la economía con la ayuda del sector privado, algo que sin duda es necesario.

“Vemos positivamente los subprogramas de Mendoza Activa II, como el destinado a los docentes, una necesidad que venía surgiendo del sector para realizar las tareas de la educación virtual”, al igual que lo concerniente a “la construcción de viviendas, urbanización, complejos habitacionales,  locales comerciales”, sin olvidar “que el aporte viene del sector privado”, dijo Garnica.

“Hay que resaltar el trabajo llevado adelante por esta Cámara, la situación por la que atraviesa Mendoza y el país es compleja y difícil.  Los niveles de pobreza están cercanos al 44 por ciento. Este programa es un incentivo, un paliativo para que se tome la iniciativa de hacer alguna inversión, para incentivar el consumo”, destacó Gómez.

“Necesitaremos muchas más medidas, más profundas para que perduren en el tiempo y se extiendan en el tiempo, generen puestos de trabajo permanentes y que se desarrollen nuevas actividades para nuestros jóvenes. Las propuesta en buena”, acotó.

De igual forma, Jorge Difonso (FR-UP), argumentó su voto afirmativo señalando que “es importante haber mantenido una línea de consenso. Ahora hay que discutir sobre la presión impositiva para todo tipo de actividades para dar un paso adelante para que todos los mendocinos tengan una mejora en su consumo”.

Asimismo, Mercedes Llano (PD), anticipó su voto afirmativo – a excepción de los artículos 8, 12, 16 y 20 -, destacando que “respaldamos esta iniciativa con el espíritu que fomente la creación de fuentes laborales, la base del progreso es el fortalecimiento del sector privado. Es el Estado quien tiene que crear las condiciones”. Además, sostuvo que por otra parte, “entendemos que tendrían que haber líneas de créditos blandas para el comercio”.

José María Videla (FR), manifestó que “creemos que la forma que se puede llegar a generar empleo, para que los mendocinos salgan adelante, es que el sector privado genere inversión, que el sector privado invierta y a su vez genere trabajo”.

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT), anticipó su voto negativo argumentando que “le ponen énfasis para embellecer este programa, que es incentivo para el sector privado mientras que casi la mitad de los mendocinos están debajo de la línea de pobreza. La realidad es que este programa es la transferencia de recursos del Estado al sector privado. No acompañaremos este proyecto”.

De igual forma se expresó Mario Vadillo (CxM), quien sostuvo que  se trata de “la teoría del derrame y yo descreo de esa teoría. Otra vez los recursos del Estado irán a los privados ya que ningún negocio hoy da un 40 por ciento de rentabilidad. No funcionan estos programas, enriquece al que es rico. Están queriendo hacer un tipo de política que atrasa”.

No obstante, adelantó su voto afirmativo a los artículos vinculados con el programa Enlazados, “estamos de acuerdo con que se haya aumentado el aporte del Estado al equivalente a un sueldo Mínimo, Vital  y Móvil”.

Pablo Cairo (Protectora), indicó su voto afirmativo en general, y en negativo los artículos 8 y del 14 al 22, vinculados con Mendoza Activa Hidrocarburos II.

Finalmente, Cecilia Rodríguez (UCR), puntualizó que “no estamos hablando de dar sino de acompañar. Este proyecto tiene que ver con una propuesta de gobierno que han apoyado los mendocinos, hablamos de  empatía, de consenso y diálogo. Este proyecto ha tenido mucho de esto”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704