Cierre del programa de capacitación Liderazgo Parlamentario – Red de Mujeres por la Democracia

Tras un mes de trabajo, culminó hoy el programa Liderazgo Parlamentario que fue promovido por la diputada María José Sanz y la senadora Silvina Camiolo (UCR), con la finalidad  de capacitar sobre liderazgo político y trabajo en equipo.

Dirigido por la Organización Internacional Women´s Democracy Network con sede en Argentina y destinado a trabajadoras parlamentarias de ambas Cámaras legislativas, el Programa involucró a 40 mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la Legislatura provincial, quienes a lo largo de distintas jornadas fueron abordando temáticas que sirven como herramientas para el diseño de planes estratégicos, que tenga en cuenta los ODS de Naciones Unidas y que forme parte de un plan estratégico global en donde se puedan encastrar objetivos personales e institucionales.

En esta oportunidad, desde el Recinto de sesiones, se llevó a cabo el cierre de esta actividad que contó con la presencia vía Zoom, de la presidenta de WDN Argentina, Raquel Munt.

La vinculación de objetivos individuales con los objetivos institucionales, las barreras personales, ambientales, las situaciones de conflicto que pudieran presentarse entre ambos objetivos, las resistencias a los cambios, fueron parte de los temas abordados.

“La participación de nuestras trabajadoras legislativas en este Programa de capacitación, es un eje central para que puedan desarrollar estrategias para garantizar una representación sustantiva en términos de género en la elaboración de políticas públicas, que sean protagonistas en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país", destacó Sanz.

“Es una emoción terminar esta capacitación, que es un inicio para poder encontrar este espacio propio, crear a partir de lo que tenemos y ver cómo nos podemos proyectar. El gran desafío es que cada vez haya más mujeres en política, hemos dado grandes pasos pero ahora depende de cómo estemos preparadas. Ya la paridad nos hace avanzar, pero el desafío lo tenemos nosotras en nuestras espaldas. Estas capacitaciones son las que nos tienen que hacer reaccionar. Este es el puntapié para que en Mendoza sigamos construyendo más mujeres en política”, agregó.

Por su parte, la senadora Camiolo, agradeció a las autoridades legislativas y ponderó el trabajo que todos los días realizan las trabajadoras legislativas. “Es notorio el trabajo que realizan y creemos que estas actividades son un poco de justicia precisamente al trabajo que desarrollan, que a su vez, hace que nuestro trabajo luego brille”.

“A las mujeres antes nos daban permiso o no de participar, pero hoy tenemos la posibilidad de construir política desde un lugar fuerte de liderazgo. Pero no tenemos que olvidarnos que tenemos que hacerlo con otra, en sororidad, en compañerismo, y así esa construcción de liderazgo va a ser exitosa”, esgrimió.

También Fernanda Lacoste, secretaria de Gobierno del municipio de Maipú, dijo a modo de síntesis: “Aliadas y organizadas siempre y en clave sorora. Sin dudas hemos logrado avances pero nos quedan por conseguir, para seguir trabajando por nuestros derechos”.

De igual forma, Cecilia Páez, concejala de Luján, indicó que “hoy estemos finalizando esta primera capacitación. Es un sueño, es poner en valor el gran trabajo que realizan. Somos mujeres, conocemos el costo que a veces tiene este trabajo”, por lo que pidió que “lo feminicemos todo, trabajemos en redes, este trabajo vale la pena siempre pensando en la ciudadanía, pongámosle mucho corazón y zapatillas, en el sentido de empatía con la sociedad”.

Una de las invitadas de la jornada de cierre, fue la ex vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, quien señaló que “cualquier proceso, tanto desde lo profesional como desde lo político, funciona con la misma lógica. En principio, tener en claro los principios rectores que estimulan la toma de decisiones. En mi caso, los que tengo arraigados desde la cuna, son la responsabilidad y el principio de la honestidad”.

“Esto no es menor, porque las decisiones en la vida generalmente son binarias, si o no, blanco o negro, y estos principios rectores son los que orientan las decisiones”, destacó.

“Después, saber sobre qué estoy parada. Si es en lo profesional, qué conocimientos tengo, cómo me formé y qué quería que trascendiera de mi actividad profesional, y cuando uno entra en política, pasa lo mismo. Uno tiene que saber cuáles son sus ideales, cuáles son los ideales que uno defiende, cuál es el modelo que quiero de sociedad. Cuando uno tiene en claro esas cosas, puede tomar decisiones estratégicas”, subrayó.

Así, sostuvo que “la planificación, y sobre todo en política, tiene que ver con eso. Es un juego muy dinámico de factores que siempre se están moviendo y de muchas personas que se están moviendo a la vez. Por eso tengo que tener una visión estratégica, jugando con otros actores y sabiendo que el trabajo se construye colaborativamente, llamando a la mejor gente para poder lograr los objetivos y este es otro granito a tener en cuenta cuando uno está en el escenario político”.

Sin embargo, dijo, “para poder  plantear y dar cumplimiento a esos objetivos en principio hay que hacer un buen diagnóstico, saber de qué parto, dónde estoy parada, cuál es la realidad, qué aptitudes tengo, poder detectar los problemas, porque es lo que normalmente me termina definiendo qué estrategia y qué objetivos tengo que seguir. Ese diagnóstico de base que detecta los problemas, es básico. A partir de allí, definir objetivos y pasar a lo que voy a realizar, qué líneas de acción voy a desarrollar para alcanzar esos objetivos y luego, ejecutar y controlar lo que se hace”. En esa línea, indicó que “siempre tienen que haber metas alcanzables y controlando la marcha de estas cosas para luego, saber si se va llegando o no para ir a un proceso de mejora continua”.

Tras hacer un repaso del trabajo realizado tanto en el sector privado como público, resaltó que “nunca hay que personalizar las ideas porque los debates en política terminan siendo una batalla campal. El debate en política se da en el marco de las ideas. La idea hay que proponerla, discutirla y generalmente se co-construye. Puede que con lo que yo aporte mejore en algo lo que se está proponiendo”.

Al respecto, Montero instó a las participantes a que “colmen de sentido la política”, porque “las mujeres construyen como hormigas en el campo de la política, porque son las que salen a la calle. Hay que animarse a transformar ese trabajo de hormiga que se hace detrás del escenario para ser protagonistas y esto se hace jugando en el campo de la política”.

“A veces es difícil, pero es importante que tengan esa conciencia que el poder de la política lo tienen que construir con determinación”, expresó.

Agregó al respecto que “a quienes le deben es a la gente” y que “cuando se hace política con mayúscula, es una herramienta de transformación de la sociedad. Las mujeres son imprescindibles para cambiar el mundo. Es imprescindible su aporte, nadie puede tomar decisiones por nosotras, nosotras tenemos que ser las protagonistas.  Deseo que se animen a ser protagonistas, que jueguen para ser protagonistas, que tengan la convicción para serlo, y que lo hagan co-construyendo con mujeres que vayan al frente igual que ustedes, arriesgando  todo. No es tiempo de tibiezas, las mujeres deben asumir ese desafío porque somos necesarias”.

En tanto, Raquel Munt cerró el encuentro con una frase de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

La actividad se dio en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Legislatura de Mendoza y la Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia, que tuvo como objetivo  colaborar entre ambas instituciones, a través de la realización de cinco jornadas de capacitaciones virtuales sobre: Aspectos del Liderazgo en Clave de Género, la Importancia de Integrar la Perspectiva de Género en la Formulación de Políticas, Comunicación Estratégica, Generar Influencia y Generar Cambios Concretos, Gestión de Conflictos y Comunicación Efectiva para Aumentar el Poder Político.

La Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia es una entidad sin fines de lucro que promueve el empoderamiento y la participación activa de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad a través de capacitaciones y formaciones realizadas  con el apoyo de organizaciones líderes y de la Red Global Women´s Democracy Network.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704