Analizan proyecto que promueve un sistema de recetas digitales automatizadas para enfermedades crónicas, raras o poco frecuentes

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), inició el estudio de una iniciativa de José Orts (UCR), por la que se promueve la implementación de un sistema de recetas digitales automatizadas para enfermedades crónicas, raras o poco frecuentes y de tratamiento prolongado, que se facilitarán mediante la creación de una plataforma de historia clínica única digitalizada y la implementación de firma digital inviolable para médicos y odontólogos.

Para ello, participó del encuentro el titular del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra, quien expuso su opinión sobre esta propuesta legislativa.

“Daría mucha información sobre consumo de antibióticos, psicofármacos, etc.”, dijo, agregando que “en la información está el secreto y el control. Sería una herramienta más de control, como lo tiene PAMI y OSEP, que va por el mismo camino”.

Señaló en tal sentido que “vemos con muy buenos ojos esta propuesta” y que si bien “el proyecto puede tener algunas modificaciones,  en definitiva, si lo vemos con un propósito innovador, de control, de información, va a servir muchísimo”.

“Nos sumamos, queremos simplificar la vida a la gente y tener un consumo racional de medicamentos por parte de la gente”, subrayó.

Aseguró además que hoy “no existe farmacia sin conectividad. Todas las farmacias de Mendoza tienen conectividad” y que la digitalización es “el camino hacia el que vamos y más, viendo la farmacia europea, que es muy cercana de la gente, donde todo está digitalizado. Esto sería un gran avance”.

Por otra parte, se abordó el tema de las capacitaciones en estas plataformas, cómo avanzar sobre obras sociales nacionales que tienen asiento en la provincia  y la necesidad de unificar códigos de patologías, que no son iguales en todas las obras sociales.

El proyecto de José Orts, dispone establecer en todo el territorio de la provincia el “sistema digital automatizado de recetas médicas y odontológicas e historias clínicas digitalizadas” para  tratamientos de la salud que se correspondan con enfermedades crónicas, enfermedades raras o poco frecuentes y enfermedades de tratamiento prolongado.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes quien además de tener a su cargo la realización de los reglamentos y protocolos necesarios, deberá crear dos plataformas digitalizadas y un sistema digital de firmas encriptadas.

Se trata de la plataforma de recetas digitalizadas automáticas y la de historias clínicas de pacientes, y el sistema de firma digital encriptada que tiene por finalidad “otorgarle una firma única, intransferible e irrepetible a cada profesional médico y odontólogo con matrícula en la Provincia de Mendoza”.

Las recetas digitales serán emitidas por el profesional médico y odontólogo que ha atendido al paciente, consignando en ella los datos personales del paciente, la firma digital del profesional médico, prescripción en cuanto a la toma de la farmacología indicada al paciente, la dolencia crónica que padece, la enfermedad rara o poco frecuente que posee o el tratamiento prolongado que requiere.

De igual forma, entre otros considerandos, prevé que “las recetas digitales emitidas por medicamentos para tratar enfermedades crónicas, enfermedades que requieran tratamientos prolongados y enfermedades raras o poco frecuentes, serán trasmitidas vía sistema informático a todas las farmacias de la provincia de Mendoza”, a la vez que detalla una lista de enfermedades consideradas crónicas como así también, la periodicidad de los controles y los derechos, obligaciones y responsabilidades tanto del usuario como de las obras sociales, farmacias y personal médico.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704