Representantes de AMPROS se reunieron con la comisión de Salud

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) recibió la visita de la secretaria  adjunta de AMPROS, Claudia Iturbe, y  de Daniel Jiménez, miembro de la comisión directiva del gremio de los profesionales de la salud.

Los sindicalistas expusieron la situación por la que atraviesa el sector y dieron detalles sobre las  peticiones que se formulan al Ejecutivo en relación a los aumentos salariales que reclaman.

Iturbe se explayó sobre la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial y aseguró que la misma “se bajó a las bases para su análisis” y respecto de la situación de los  residentes aclaró que “tenemos representantes gremiales     que  están trabajando la modificación a la Ley de residentes” manifestando que “deberían equipararse los salarios de los residentes del sector público con los del sector privado”.

Explicó que “los residentes son becarios, no tienen estabilidad laboral, es una beca de formación”, y expresó que “no comparto que tengan que ser trabajadores de planta necesariamente, porque de ser así impediría a otros residentes su formación”.

En esta línea dijo que AMPROS  representa “a todos los trabajadores profesionales de la salud” y que “queremos crear la subcomisión de jóvenes para que sigan trabajando dentro del gremio” porque consideró que han estado sobrecargados “en el contexto de Pandemia”.

Respecto a los bonos salariales otorgados por la Nación informó que “fueron exclusivamente para la gente que estaba trabajando, los aislados por Covid no lo cobraron”, considerando que “esto ha sido una injusticia”.

Ante esta situación remarcó que “a través de asesoría letrada del gremio se está reclamando el cobro del bono. Todos los reclamos están judicializados”, aseguró.

Al abundar sobre los bonos otorgados desde el gobierno nacional indicó que “fueron dos de cinco mil pesos cada uno” y que en la provincia fue de 54 mil pesos que sí lo cobran todos, y se pretende blanquear  y otro  de 28 mil”, pero que solo algunos de los recursos otorgados “pasarán al básico de los profesionales de la salud”.

En relación a las estrategias que podrían llevarse adelante en caso de que el aumento propuesto por el Ejecutivo Provincial no sea aceptado por los representados por el gremio, Iturbe mencionó que “ tenemos tres instancias: la negociación, la legal y la gremial”.

El diputado Emiliano Campos acotó que “es un esfuerzo muy grande el que han hecho ustedes y también muy grande el que hace el gobierno para llegar al 45% y que no se lo ha ofrecido a otros gremios”, considerando además que “es bueno el diálogo, que puedan transmitir a las bases un acuerdo que sea razonable”.

Dentro de este contexto Campos preguntó si “hay un cronograma de pase a planta, se contempla la situación de los licenciados en enfermería, la  mayor dedicación, cuál sería el motivo por el cuál podría ser rechazada la propuesta” del gobierno.

“Lo salarial” contestó Iturbe, anclando su respuesta en que “se pierde un 11%, aproximadamente actualizándolo, al no ir acompañándose con la inflación. Del bruto, de diciembre a diciembre hay un 45%, pero durante el año, matemáticamente se perdió alrededor de un 11%, por la pérdida del poder adquisitivo”.

Agregó la gremialista que “los trabajadores de la salud deberían tener un tratamiento especial, por el deterioro psicofísico que ha sido gravísimo. La exigencia, el miedo, el contacto con la muerte. No se puede comparar, sé que los docentes han trabajado mucho pero el deterioro físico y mental de los trabajadores de la salud ha sido grave”.

Los y las legisladoras integrantes de la comisión coincidieron al afirmar que “el trabajo de los profesionales de la salud ha sido muy grande” pero que también “otros trabajadores públicos como docentes y policías se han tenido que adaptar a las condiciones que impuso la Pandemia de Covid 19”.

También se pusieron a disposición para evacuar las inquietudes de los profesionales de salud y  escuchar sus reclamos.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704