El recinto de sesiones ya cuenta con un sistema de “aro magnético” para permitir una mejor audición a hipoacúsicos

La Cámara de Diputados instaló en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, un sistema de aro magnético que incluye un dispositivo que permite mejorar la audición a personas hipoacúsicas. Es en cumplimiento de una Resolución aprobada por el Cuerpo, impulsada por la diputada Sandra Astudillo (UCR).

Según explica la legisladora, este sistema se utiliza para “limpiar el sonido, para que las personas que utilizan audífonos no sientan un ruido, una interferencia, que les produce dolor de cabeza y grandes molestias”.
“Se trata de una tecnología simple que presenta enormes beneficios tales como ser accesible, de fácil mantenimiento y bajo costo. Entre otras ventajas se destacan la circunstancia de que se instala sólo una vez y puede beneficiar a varias personas al mismo tiempo”, añade al respecto.
Aro Magnético: tecnología accesoria del audífono
El sistema de aro magnético se compone por un amplificador que recibe señal proveniente de una consola de sonido o micrófono, y que entrega su señal de salida a un cable que se instala rodeando el área donde pueda ubicarse el público hipoacúsico.
Como consecuencia, se produce en la superficie de la misma un campo electromagnético que copia exactamente la señal audible. Este campo electromagnético es recogido por la bobina de inducción del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T” o en la función “bobina telefónica”.
Al traducirse esta señal, se la procesa y amplifica, generando nuevamente el sonido de origen muy cerca del tímpano, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Según el área a cubrir, se selecciona la potencia del sistema adecuado.
Su uso está orientado a auditorios, teatros y salones, pero también en el ámbito de la educación, abarcando aulas, como así también para el uso doméstico.
La Resolución 1029 de Diputados, aprobada durante 2020, dispone en su primer artículo “que veríamos con agrado la instalación del Sistema de “Aro Magnético” en el Recinto de la Legislatura Provincial”. A partir de allí, se iniciaron los estudios de adecuación y el proceso de adquisición de esta tecnología, y ya en una segunda instancia, personal de la Cámara Baja instaló el equipo en el interior del Recinto.
Además, en los próximos días, se hará lo propio con el Auditorio de la Legislatura, ubicado en el subsuelo del Nuevo Anexo Legislativo, aclarando al respecto que no es necesario un nuevo sistema sino simplemente extender el cableado hasta dicho espacio.
“Argentina ratificó mediante Ley N° 26.378 la “Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad” de la Asamblea General de las Naciones Unidas, comprometiéndose entre otras cosas a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, adoptando todas las medidas pertinentes para asegurar dicha circunstancia”, señala Astudillo.
En ese sentido, “el Sistema de Aro Magnético es un dispositivo que permite a los hipoacúsicos disfrutar sin problemas de un espectáculo cultural, asistir a clases, participar y escuchar charlas, seminarios, convenciones, talleres y cualquier otro evento similar, como sería, a partir de ahora, las sesiones de ambas Cámaras”, agrega.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, indicó que “es un paso más en materia de inclusión. Es una herramienta de mejora contínua, que sumada a la capacitación constante de nuestro personal, hace que la Legislatura esté al servicio de la ciudadanía y asegura la accesibilidad”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704