Vaquié presentó en la Legislatura el programa Mendoza Activa III

En el Nuevo Anexo Legislativo (NAL) del edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza; las comisiones de Economía, Energía y Minería, y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios –que presiden los diputados Jorge Sosa (UCR) y Jorge López (UCR), respectivamente-; recibieron al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y funcionarios de la cartera, junto a Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes provincial; para brindar detalles sobre el proyecto que promueve la implementación del Programa Mendoza Activa III, una continuidad de las dos propuestas y ediciones anteriores del gobierno provincial.

La reunión estuvo ampliada en su participación a legisladores de ambas Cámaras que pudieron seguir las instancias y realizar consultas a través de la plataforma Zoom. De manera presencial, recibieron a los funcionarios provinciales en la mesa de autoridades; el vicegobernador Mario Abed; el presidente de Diputados Mendoza, Andrés Lombardi; y el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Vaquié, sostuvo que “todas las líneas que estuvieron hasta ahora siguen vigentes, con las mismas características. Estamos pidiendo una autorización presupuestaria por 20.000 millones de pesos para la nueva etapa, que significará un proceso de inversión privada previo de alrededor de 70.000 millones de pesos”.

Indicó el funcionario que “incorporamos algunos ítems, que no estaban en el Mendoza Activa 2. Básicamente se amplía la línea para los que construyan su primera vivienda. Los que construyan su primer vivienda, aparte del 40% de reintegro que venían trayendo en las líneas anteriores, van a sumarle un 15% extra que se va a dar apenas se firme el contrato, como un anticipo para que puedan a comenzar con la compra de los materiales, que pueden comenzar con la construcción y a partir de ahí entrarían luego en el 40% común, como el que teníamos hasta ahora”.

Vaquié, además aseguró que “es preocupación del Gobernador, en una economía que todavía sufre los efectos de la pandemia, la inflación y la caída de la actividad, todas estas cosas que la economía vive. Estamos preocupados por la generación de empleo privado; va a haber un Plus para los que generen empleo privado que básicamente puede llegar al 40% de reintegro provincial o el subsidio provincial y hasta el 50%, en una escala que parte del 5% extra (si incrementan empleo) y puede llegar hasta el 10% extra, si el incremento de empleo supera el 50% de la planta de empleados que tenía en el momento de que comenzó la actividad”.

En otro orden, el funcionario indicó que se ha incorporado una línea nueva en este Mendoza Activa III referida a Deportes. “Hay una nueva línea para clubes que tiene que ver con el equipamiento y la infraestructura para el deporte, que lo trabajamos con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, por indicación del gobernador. Aparte de la línea tradicional van a tener un crédito ultra blando de hasta el 70% de la inversión que vayan a hacer”.

Para el caso, Federico Chiapetta indicó que “es histórico esto, es la primera vez que el Ministerio de Economía tiene este financiamiento tanto para equipamiento como para infraestructura en los clubes. Es una muy buena noticia para los clubes. Si bien nosotros tenemos una línea de subsidios desde el área de Deportes, a esto se suma este financiamiento que es a una tasa del 12%, con 6 meses de gracia y hasta 5 millones de pesos”.

Agregó Chiapetta que “teniendo en cuenta lo que pasó, desde Deportes nos enfocamos en una importante partida durante la pandemia, y lo vamos a seguir haciendo hacia la infraestructura de los clubes, por supuesto por la importancia que tiene para toda la sociedad, ahí apuntalamos y esto viene a dar un salto cualitativo impresionante. Hemos tenido gran recepción y mucho interés de los clubes de Mendoza”.

Asimismo, Enrique Vaquié mencionó la incorporación de líneas que fueron exitosas en ediciones anteriores de Mendoza Activa y que algunos intendentes habían solicitado. “Por pedido de algunos intendentes se vuelve al Mendoza Activa I en el que los intendentes pueden poner plata nuevamente. En el Mendoza Activa I los intendentes podían poner fondos propios para incrementar los fondos que la provincia ponía. En el Mendoza Activa II no estuvo”, aseguró el ministro.

Finalmente, se refirió Vaquié a los índices de empleo en la provincia, las estrategias por las que se ha optado para lograr mejorar la calidad del mismo y que sea registrado. “Lo que se está generando mucho en la economía es empleo en negro más que empleo en blanco, por eso los incentivos para los que nombren en blanco de tener el 5% extra hasta el 10% y por eso también que estamos pidiendo por esta ley ampliar el presupuesto de los programas que el gobierno tiene para generar empleo privado en blanco; que aquella pyme de Mendoza, que está en Mendoza, que genera empleo privado en blanco, la provincia lo subsidia hasta 7 meses por el equivalente de un salario mínimo vital y móvil que son hoy 32.000 pesos por mes aproximadamente. Por este programa, se han incorporado algo más de 1360 personas de la provincia, que consiguieron el empleo en blanco”.

Análisis del proyecto en la Legislatura

Al término de la presentación, algunos legisladores realizaron consultas formales a los funcionarios sobre el Programa Mendoza Activa III. Luego de ser respondidas esas consultas, el diputado Jorge López (UCR) indicó que el proyecto del Poder Ejecutivo será analizado en plenario por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, y de Economía, Energía y Minería de Diputados,  en las próximas reuniones a desarrollarse. Asimismo, luego de la presentación, los legisladores estudiarán el proyecto para realizar aportes, firmar el despacho y a la espera del tratamiento en Sesión de Tablas.

En sí mismo, el programa Mendoza Activa III tiene por objeto promover el desarrollo económico, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promover la radicación de empresas en Parques Industriales, estimular aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, y la contribución a la innovación tecnológica y a las exportaciones.

Este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, incluye asimismo, los programas Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, Mendoza Activa Hidrocarburos III, Pre Enlace y Enlazados con Continuidad, y Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, siguiendo con la línea que inició en 2020 y que tras haber “superado las expectativas originales”, según destaca la fundamentación, se promueve ahora su tercera edición, con nuevos alcances.

Mendoza Activa III

La inversión prevista para este Programa, asciende a los $ 15.200.000.000 y comprende las actividades de: Capital de Trabajo Comercio y Servicios; Construcción Individual, incluyendo el concepto de construcción Llave en Mano; Construcción con Finalidad Productiva; Construcción y Urbanización; Vivienda Rural; Construcción Mi Primer Vivienda; Infraestructura Deportiva; Equipamiento Deportivo; Parques Industriales, Industria y Equipamiento Industrial, preferentemente producido en la Provincia de Mendoza y priorizando aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia  o Zonas Industriales de los distintos Departamentos.

También, la Industria audiovisual; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia Energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de Riego; Forrajes; Desarrollo Agrícola; Maquinaria Agrícola; Defensa Agrícola; Forestales; Transporte; Personal docente – para la adquisición de computadoras, notebooks o similares -,  Ganadería y Otros; Construcción Complejos Habitacionales; Capital de Trabajo Industrias y Prestadores de Servicios de Internet.

Por otra parte, se mantiene el Plus Activa que establece premios en porcentajes de reintegros a proyectos que contribuyan a la generación de empleo permanente, y que se otorgará una vez verificado el impacto de los mismos. De igual forma, contempla la atracción de Inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la provincia a través de la radicación de capitales foráneos.

En todos los casos la provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, los proyectos que luego de ejecutados cumplan con el objetivo de generación de empleo permanente accederán a un reintegro de hasta un 10% de la inversión efectivamente realizada, en concepto de estímulo que el Programa denomina "Plus Activa".

De igual manera, podrán acceder a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiarios o beneficiarias de algunos de los programas cuyos órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina. Se incluyen también los proyectos de carácter unipersonales.

Para el caso de las inversiones en Construcción Mi Primer Vivienda, se les entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido.

El proyecto en estudio, establece que no podrán ser beneficiarios de este régimen las entidades gubernamentales y/o sociedades con participación estatal, las Concesiones y contratistas del Estado, siempre que la propuesta se relacione con el cumplimiento de la obligación con la que se vinculan con el Estado Nacional, Provincial y Municipal; Personas humanas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial y Personas que registren deudas en el Registro de Deudores Alimentarios.

Crédito Fiscal

Los beneficiarios del Programa Mendoza Activa III, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para la cancelación de Ingresos Brutos, en la proporción y modalidades que el Poder Ejecutivo determine a estos efectos.

La utilización de este certificado podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2026, el cual podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la ley. El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Créditos

Por este proyecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con entidades financieras, convenios para el otorgamiento de créditos hipotecarios, prendarios y comunes por los cuales se subsidien en parte la tasa de los mismos. Para ello, se autoriza al Ejecutivo a incrementar las partidas del Presupuesto hasta la suma de $300.000.000.

Además, se lo autoriza a realizar aportes al Fondo Para la Transformación y Crecimiento, Cuyo Aval S.A. y/o Mendoza Fiduciaria S.A. o al Fondo de Afectación Especifica para el otorgamiento de créditos para financiar las inversiones de infraestructura y equipamiento deportivo, por hasta el 70% de las inversiones que se propongan y que resulten adjudicadas.

Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal

Este Programa, para el que se prevé invertir $ 1.500.000.000, tendrá por objeto la financiación de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y/u obtención de equipamientos para los Municipios, que sean de carácter productivo/económico y que tengan como objetivo el desarrollo económico local del departamento.

En ese sentido, la Provincia transferirá a los Municipios, hasta el 50% de los proyectos que resulten aprobados pudiendo realizarse por medio de ANR o Crédito según lo disponga el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Podrán ser beneficiarios del Programa, aquellos proyectos que estén registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Sistema de Inversión Pública y aquellos que demuestren cumplir con los objetivos de desarrollo económico, excluyendo a los incluidos en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Mendoza Activa Hidrocarburos III

Al igual que en las ediciones anteriores, el objeto es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera. Los beneficiarios del Programa podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 20% de la inversión total, implementando en la emisión de certificados, el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas y exclusivas para cancelación del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Por otra parte, quienes sean titulares de concesiones de explotación o de permisos de exploración y los agentes operadores de estos, que realicen inversiones en el marco del Programa, accederán al beneficio de crédito fiscal aplicable al pago de Ingresos Brutos con el alcance que el Poder Ejecutivo determine a estos efectos. Su utilización podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2026, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un lapso de hasta 3 años.

Además, los beneficiarios podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 20% de la inversión total, implementado en la emisión de certificados, aplicable al pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado en el marco del Programa.

El beneficiario podrá utilizarlo para el pago de regalías sobre la producción de hidrocarburos proveniente de pozos activados, reactivados y/u optimizados a partir de las inversiones comprendidas en el Programa de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Pre Enlace

Otra de las propuestas que incorpora este proyecto es la creación del Programa Pre Enlace, que tendrá por objeto la formación laboral de recursos humanos altamente cualificados, con demanda real de inserción laboral genuina.

Según el articulado, mediante el relevamiento de los perfiles laborales específicos, que los sectores locales demandantes de mano de obra necesitan para sus actividades cotidianas, se han de establecer acuerdos marco que faciliten el establecimiento de líneas de formación breves, fuertemente profesionalizantes, con períodos de aprendizaje cortos comprendidos entre 1 y 2 meses como máximo, tras lo cual las personas participantes podrán demostrar el desarrollo e incorporación de las capacidades demandadas por el mercado laboral para así facilitar su inserción.

Las personas participantes recibirán un estímulo de $5.000 mediante transferencia bancarizada a cada titular de cuenta que haya certificado los conocimientos brindados por el programa.

Enlazados Con Continuidad

De la misma manera, se crea este Programa que busca ampliar la relación laboral adquirida por el Programa Enlazados.

Las empresas que hayan tomado enlazados a partir del año 2021 y finalizada su participación en dicho programa; luego de 2 meses del cese de participación, podrán acceder a un nuevo subsidio al sueldo del trabajador vinculado siempre y cuando la relación laboral continúe; solicitando un subsidio al sueldo equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en la Argentina al momento de solicitar dicho beneficio durante 2 meses más. El objetivo es sostener el empleo, conforme lo establecido en la Ley N° 9330.

Para el caso de que las empresas que hayan vinculen más de 50 trabajadores, podrán extender el beneficio de enlazados, obteniendo en carácter de subsidio al sueldo de los trabajadores debidamente registrados en contratos por tiempo indeterminados, el 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente  a personal que no sean directivos o gerenciales, extendiendo el beneficio a los trabajadores registrados bajo por el Programa Enlazados y teniendo en cuenta la cantidad de personal incorporado, en un plazo que no podrá superar los 12 meses desde la incorporación en el programa.

Mendoza Activa Promoción Turística Cultural

Finalmente, se autoriza a invertir en la promoción de actividades de turismo y cultura, fondos que promuevan la contratación de servicios turísticos y culturales en todo el territorio provincial y que generen estímulos a la compra de manera anticipada, los cuales podrán acceder a los beneficios contemplados en la presente ley conforme lo establezca la reglamentación.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704