Pedirán opinión sobre proyecto que busca declarar a las destrezas criollas como deporte provincial

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), inició el estudio de un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se propone declarar a las destrezas criollas como deporte provincial, ya los Jinetes de dichas prácticas como Deportistas, en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza.

En tal, antes de avanzar en su discusión final, los integrantes de la comisión acordaron solicitar a la comisión específica sentido de derecho animal del Colegio de Abogados, que emita una opinión al respecto.

De acuerdo a la iniciativa, se denomina destreza criolla a las competencias con componentes lúdicos, culturales y públicos que consisten en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete y equitación del mismo sobre los caballos preparados y destinados a esta actividad, como así también lucir los atuendos y abrigos tradicionales correspondientes a la zona de origen del jinete.

Quedan comprendidos dentro de las Destrezas Criollas, las jineteadas y la prueba de riendas, entendiéndose además por jinete, el “competidor que practica la Destreza Criolla, y que debe llevar en el espectáculo atuendo tradicional”.

Entre otros considerandos, la misma normativa define el concepto de caballo reservado; caballo de prueba de riendas; tropillero; jueces; cronometrista; apadrinador y comisario de pista, y establece que los jinetes y toda persona que participe en la práctica de las Destrezas Criollas “deberá acreditar aptitud médica si tiene un certificado médico expedido por un profesional deportólogo, debiendo estar actualizado anualmente”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704