El ministro de Hacienda explicó los alcances del acuerdo celebrado con el Banco Nación

La ratificación del Acuerdo que ingresó a la Cámara de Diputados, establece que la entidad continuará siendo el Agente Financiero de la provincia por el plazo de 5 años más.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó ante legisladores de distintos bloques los alcances del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia y el Banco de la Nación Argentina, cuya ratificación fue remitida a la Cámara de Diputados.

Se trata del Decreto 672/22, por el cual se avala el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la Provincia de Mendoza, suscripto el 3 de mayo, entre el Gobierno de Mendoza, y el Banco Nación. Dicho Contrato con la entidad financiera, había sido suscripto en julio de 2016 por el plazo de 5 años, el que fue luego prorrogado por un año más, ratificando la vigencia de todas sus cláusulas.

En esta oportunidad, según consta en el texto de los considerandos del Decreto 672, “los servicios comprendidos en el contrato resultan de absoluta trascendencia para el correcto y normal desarrollo de la administración de la cosa pública, las que por su naturaleza, sólo pueden ser llevadas a cabo por una entidad bancaria con suficiente capacidad técnica, estructural y operativa necesaria para la adecuada y eficiente prestación del servicio de agente financiero de la Provincia de Mendoza, con la solvencia patrimonial y financiera suficientes para garantizar seguridad, estabilidad y operatividad”.

Por otra parte, resalta entre otros conceptos que “reviste gran importancia el mantenimiento del compromiso asumido por el Banco de compatibilizar políticas de crédito que permitan a través de la reinversión de los recursos captados en la Provincia, desarrollar un financiamiento de los sectores productivos de la Región”.

El funcionario expresó en la reunión que “este es el quinto contrato de vinculación de agente financiero que firma la provincia con el Banco de la Nación Argentina. Históricamente es un contrato que se ratificaba por Ley, por la importancia que tiene el contrato. Básicamente es el contrato que rige la relación entre la Provincia y su agente financiero”. Resaltó Fayad que uno de los puntos que regula “es el pago de haberes, uno de los más importantes. También el pago a proveedores, y todo lo que es recaudación coparticipación y su posterior participación a municipios”.

Agregó Fayad que este Contrato, entre otras cosas, “regula la relación entre la Provincia, el Banco y el sector productivo de la provincia. Genera ámbitos de discusión en los cuales la Provincia y el Banco discuten las mejores formas para que el sector productivo acceda al crédito”.

Asimismo, el funcionario señaló que uno de los aspectos “más urgentes” y también “uno de los cambios” que ha tenido el Contrato en relación a los anteriores, es “el plazo” del contrato. Explicó Fayad que históricamente se firmaban por 5 años con opción a prórroga por un año más; aunque la particularidad de este contrato es que “a opción de las partes, el contrato se puede prorrogar por 5 años más”, añadió.

En otro orden, explicó Fayad que había novedades respecto a la posibilidad de rescindir el contrato de manera unilateral. “Con esta redacción del plazo, a partir de la ratificación, la Provincia tendrá una herramienta que antes no teníamos”, justificó, y agregó que también hay nuevas disposiciones respecto de la relación entre el banco y los empleados públicos, “tratando de retomar los comités y las reuniones periódicas”.

“El banco es el jugador más importante como financiador del sector productivo”, subrayó el funcionario gubernamental, y destacó que si la Provincia decidiese finalizar el contrato, lo puede hacer aunque deberá cancelar la deuda que tenga en ese momento.

En síntesis, “en cuanto a lo contractual este es el contrato más importante que tiene” el Banco de la Nación Argentina, señaló Fayad. “Solo dos provincias (San Luis y Catamarca) y municipios tienen contrato con el Banco Nación, y donde más se ha expandido es en Mendoza”, finalizó.

En tanto, el diputado Jorge López (UCR), quien presidió la reunión,  indicó que la intención era “no dejar pasar más días, y presentar el proyecto ante los legisladores. Son temas en los que sabemos que indudablemente hay urgencias, más que todo por el Banco, aunque por la Provincia también”.

Al momento de la firma del convenio con el Banco Nación, desde el Gobierno de la provincia se informó además la refinanciación de la deuda que se mantiene con la entidad. En tal sentido, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, aseguraba al respecto que la amortización de la deuda será a saldar en un plazo de cinco años también. Para ello se modificó la tasa de interés, en mejores condiciones, y pasará de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a una tasa Badlar más un margen fijo de 3%, en tanto que la modalidad de pago será en pesos e incluirá seis meses de gracia.

Fayad recordó que “el último convenio se había firmado en 2016 y tenía vigencia hasta el año pasado. Se prorrogó por un año más porque seguíamos en las negociaciones. Fue un proceso largo en el que hubo algunas discusiones. Finalmente, terminamos poniéndonos de acuerdo en un convenio que creo que es muy ambicioso para ambas partes, por la renovación y los aggiornamientos que ha tenido el contrato”.

Consenso Fiscal

El diputado Jorge López (UCR), sostuvo que este expediente sobre el Contrato con el Banco Nación, también tiene relación indirecta con otra iniciativa que se encuentra en la comisión de Hacienda de Diputados, que es la referida a la ratificación del Consenso Fiscal. Por lo tanto, en diálogo con el ministro, López afirmó que se iban a hacer apreciaciones sobre el Contrato con el Banco pero a su vez se abordaría este tema y qué novedades podrían llegar a tenerse sobre el Consenso Fiscal; fundamentalmente “porque hay normas que habrá que modificar, puntualmente las relacionadas a la Ley Impositiva de la Provincia de Mendoza”, sintetizó López.

En ese orden, el legislador indicó también que desde el Ministerio de Hacienda se ha trabajado “en esas adecuaciones para que cuando hagamos la ratificación de ese Consenso (Fiscal) también hagamos las modificaciones de fondo que permiten poder cumplir con los alcances de ese Consenso”.

Al respecto, el ministro Fayad indicó que “haremos la remisión formal del nuevo proyecto de ratificación de Consenso Fiscal. Tratamos de ser más claros y específicos para que los contribuyentes sepan cuál es el impacto que tiene el consenso fiscal en la relación tributaria entre los contribuyentes y la provincia”. Sostuvo que “enviamos, en un primer momento, un proyecto muy sencillo en el que pedíamos simplemente la ratificación pero hemos decidido complementar este proyecto con un articulado más específico”.

Fayad, dijo que “el primer consenso se firmó en 2017, en una Argentina que parecía otra, con una proyección pensada en un contexto que nunca llegó. Por eso se modificó”.

Subrayó también que “lo importante es que Mendoza cumplió cabalmente con los objetivos que se plantearon en aquel momento, porque desde 2016 inclusive, Mendoza no aumenta impuestos”. Expresó que el consenso refiere a impuestos distorsivos como Ingresos Brutos o Sellos, a los que les pone techos, pero para los patrimoniales, pone pisos, y sintetizó en ese sentido que “lo que buscamos es ratificar el rumbo que eligió la provincia en estas gestiones; de continuar una baja gradual, proporcional  y coherente de impuestos y tratar de darnos las herramientas para hacer frente a una situación de baja de impuestos y reducir la mora para compensar mediante eficiencia recaudatoria, lo que deja de percibir la provincia”.

“El proyecto que vamos a enviar tiene los detalles de aquellas actividades a las que se les va a adecuar la alícuota a lo que dice el Consenso; algunas exenciones que hemos agregado por fuera del Consenso, es decir, aún sin estar obligados por Consenso se han decidido algunas exenciones de sellado y tasa cero de Ingresos Brutos para algunas operaciones particulares, y también tiene algunos artículos que le dan herramientas a la Administración Tributaria para atacar el tema de la mora”, subrayó y agregó que “las cuestiones tributarias tienen que estar claras. El proyecto está. Esta semana estaríamos remitiendo las modificaciones”.

Respecto a la mora en el pago de tributos provinciales, sostuvo que "se observa en impuestos patrimoniales. En lo otro, hay caída en la base imponible”, a lo que agregó que “algunos contribuyentes que eran cumplidores antes de la pandemia, dejaron de serlo y queremos recuperarlos”.

Asimismo, mencionó como herramientas posibles los planes de pago “para estas personas que antes eran cumplidores y dejaron de serlo” y por otro lado, “ser más rigurosos con aquellos que recurrentemente son incumplidores. Que no sea inocuo no pagar”.


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