Varias iniciativas relacionadas a libros de autores mendocinos obtuvieron despacho favorable

La comisión de Cultura y  Educación  de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (FdT), dio despacho favorable a distintos  expedientes relacionados a la  declaración de interés de varios libros de autores mendocinos.

"General José Félix Aldao - El Patriota Mendocino"

Así, fue aprobada la iniciativa de Duilio Pezutti (FdT) que declara de Interés de la  Cámara Baja, el libro "General José Félix Aldao - El Patriota Mendocino" de autoría del escritor y abogado Emilio Agustín Santiago Caram.

Esta obra repasa el contexto político de la época, las contiendas, sus aliados y enemigos, tanto externos como internos, los complot y tragedias que rodearon a su vida, para luego llegar al General José Félix Aldao con “una clara visión de dónde y por qué se encontraba en ese lugar, solo así, podremos recuperar su memoria y gesta, como el gran patriota mendocino que fue desterrado de la historia oficial y así romper esas cadenas que lo tuvieron aprisionado por más de 200 años”, se señala en los fundamentos.

El autor de esta obra es Emilio Agustín Santiago Caram, mendocino, abogado, nacido el 25 de julio de 1977, día de Patrón Santiago, vivió hasta los 22 años en su querido Bº Beghín de Carrodilla, Luján de Cuyo y luego se mudó al departamento de Godoy Cruz. Abogado, casado y con dos hijos.

El libro “General José Félix Aldao” fue presentada el 12 de octubre de 2020, dada la pandemia por Covid-19, se hizo mediante la plataforma de Zoom, de gran concurrencia y contando con el acompañamiento y exposición de relevantes figuras de la cultura, el ámbito académico, social, cultural y político de Mendoza.

“Libertarias, mujeres que dejan huella”

También obtuvo despacho el proyecto de Declaración de Laura Chazarreta (FdT que reconoce el libro ilustrado “Libertarias, mujeres que dejan huella” de la artista mendocina Mariana Baizán por “rescatar desde la creatividad y el compromiso político, historias de mujeres que participaron de la independencia de nuestro país y de la Patria Grande, enriqueciendo nuestra cultura popular e historia, volviéndola más equitativa”.

Chazarreta fundamentó la iniciativa de la siguiente manera: “la autora, Mariana Baizán, se dio la tarea de investigar y así visibilizar a nuestras mujeres que fueron históricamente borradas, olvidadas por una historia escrita y “hecha” por y para varones. A partir de las figuritas, lxs lectores podemos participar activamente de esta reconstrucción histórica ya que se trata de ponerle cara y nombre a nuestras luchadoras. Así, esta tarea se vuelve colectiva y un inmenso acto de justicia para quienes le pusieron el cuerpo a una lucha tan valiosa”.

“En este trabajo, también se puede notar las múltiples discriminaciones y nos encontramos con figuras que tuvieron roles centrales, como María Remedios del Valle, quien fue desplazada de la historia por mujer y afrodescendiente”, indicó.

“Adopción. Nuestro primer hijo”

También tuvo despacho favorable el proyecto que declara de interés Declarar de interés  el libro “Adopción. Nuestro primer hijo” de autoría de la Docente y Escritora Sra. Irma Yolanda Montes, ilustrado, maquetado e impreso por Uno y Medio.

La legisladora  mencionó que, "Adopción. Nuestro primer hijo", “es un libro interactivo que a través del escaneo de diferentes códigos QR nos invita a un recorrido por diferentes plataformas que nos regalan música, películas y artículos referidos a la temática. El mismo, narra el camino recorrido de un matrimonio para tener a su primer hijo adoptivo y sale a la luz para ayudar a muchísimas parejas que atraviesan situaciones similares”.

“El peso que tiene la palabra adopción pocas personas lo conocen, pero el deseo inmensurable de ser padres te lleva a romper todas las barreras de las dudas, abrirle el corazón a ese ser lleno de historia dispuesto a ser amado y darle la oportunidad de un nuevo comienzo”, expresó.

“Oráculo Laboral”

En tanto, la declaración de interés impulsado por el diputado Mauricio Torres (Hacer por Mendoza)  el libro “Oráculo Laboral” autoría de la Licenciada Rossana Nieddu por su importancia como una herramienta útil en la búsqueda del empleo digno”, también tiene el despacho favorable de la comisión.

El libro es un documento que brindar herramientas a aquellas personas que se encuentran insatisfechas en algún aspecto con su trabajo. Empleando un método por el cual las respuestas se infieren de manera autodiagnóstica, mediante actividades, test, y ejercicios que permitirán al lector descubrir sus habilidades innatas, competencias, fortalezas, valores y virtudes, logrando la meta de trabajar en aquella actividad que a la persona le gusta.

La obra  ha sido redactada de manera tal que invita a sumergirte en la lectura. Luego de terminar cada capítulo, la autora plantea ejercicios que van dando pistas sobre las capacidades e inclinaciones del lector. Todo ello a fin de reconocer quienes somos y en lo qué destacamos. Su finalidad es que el lector logre dejar su impronta en aquella actividad que lo satisface.

“La importancia de reconocer a la autora por este libro radica, no solo en que tanto la autora como la editorial son mendocinas, sino en particular la autora hace más de veinte años que investiga, asesora y transita el mercado laboral mendocino conociendo las particularidades del mismo”, se subraya en los fundamentos del proyecto.

El libro tiene como objetivo rector “ayudar, acompañar y orientar al lector a que a partir del autodiagnóstico y la autoevaluación pueda aproximarse a descubrir su Trabajo Ideal. Es de consideración que el lector mendocino encuentre en este libro una verdadera orientación para insertarse o reinsertarse en el mercado laboral sabiendo a dónde buscar trabajo a partir del conocimiento individual para ser lo más productivo y exitoso que se pueda, donde la persona sienta verdadero bienestar laboral”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704