Lombardi participó de una Radio Abierta del Voluntariado Legislativo


En el anexo legislativo de la Cámara de Diputados, un centenar de jóvenes se reúnen semana a semana en el marco del Voluntariado Legislativo 2023. En la oportunidad, presentaron algunos de los proyectos en los que están trabajando, y entrevistaron al presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, en una “Radio Abierta” y “Streaming Legislativo”.


Andrés Lombardi fue parte esta tarde de un encuentro de jóvenes que participaron del Voluntariado Legislativo 2023, actividad que es organizada por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados de la provincia.
En el anexo legislativo de calle Espejo, de Ciudad, un centenar de voluntarios debaten semana a semana distintos temas de interés social, que son volcados luego en proyectos dirigidos a la Legislatura o los Concejos Deliberantes.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, fue entrevistado en una Radio Abierta y Streaming Legislativo, para consultarle sobre el rol del legislador y los temas más relevantes de debate que han quedado pendientes.
La diputada Giuliana Díaz (UCR) y Agustín Boato, uno de los coordinadores del Voluntariado, oficiaron de conductores, y fueron quienes en un ping pong de preguntas realizaron la entrevista.
En cuanto al rol de los legisladores, Lombardi explicó que La Cámara de Diputados tiene 48 miembros “hoy son 25 hombres y 23 mujeres casi paridas de género”. “El rol de legislador, la verdad que se toma con una gran responsabilidad, uno es diputado de la provincia, o sea tiene que asumir la responsabilidad del cargo que tiene, darle la importancia a la investidura y tratamos siempre de hacerlo de la forma más profesional posible, teniendo esquemas de tratamiento de leyes que tengan que ver con la realidad.”
Por otro lado destaca que “el trabajo más productivo es el anterior al debate legislativo que se da en el recinto, que es el que se da en las comisiones, por lo que se debe profundizar en el trabajo en estas instancias”.
“La idea es trabajar y también generar actividades que permitan mostrar a la Legislatura de puertas abiertas y que se sientan integrados los ciudadanos con su Legislatura”, afirmó Lombardi.
Por otro lado, acerca del trabajo del legislador extrañar que “el trabajo de un legislador no es sólo en la oficina, hay mucho trabajo territorial con asociaciones intermedias, cámaras empresariales y sectores de la sociedad. Este trabajo no tiene horario y la dedicación es full time”.
También, fue consultado sobre la tarea del presidente de la Cámara, “el presidente de la Cámara de Diputados debe generar un equilibrio entre la generación de diálogo y la administración de la Cámara, para ello debe establecer reglas claras y lograr consensos entre los bloques para llevar adelante los proyectos que beneficien a la sociedad, especialmente en tiempos de crisis como los actuales”, y agregó que “la mayoría de los temas tratados en la Cámara de Diputados se aprueban por unanimidad o por una mayoría”.
Además fue consultado sobre temas que todavía requieren consensos. “Un tema a tratar es el Roll Over, no se ha logrado un consenso, y hay posiciones encontradas”. “El Roll Over permite administrar de manera eficiente la deuda y Mendoza, es la única provincia que no lo tiene”, subrayó.
Al inicio del encuentro, se brindó una capacitación sobre boleta única a estudiantes de la escuela Técnica Secundaria Ingeniero Gabriel Dalmazo; de Godoy Cruz, cargo de miembros de Voluntariado y la diputada Giuliana Diaz (UCR).
Los estudiantes fueron recibidos por el presidente de la Cámara Andrés Lombardi, quien les dio la bienvenida y los invito “a seguir participando en estos tipos de encuentros, que son de suma importancia para el desarrollo cívico y ciudadano”.
Asimismo, los grupos de trabajo del voluntario siguieron analizando sus propuestas de proyectos, para lo que contaron con la participación de referentes políticos y técnicos, incluyendo agentes estatales, de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Mendoza.
“Hoy es un día de entrevistas y de intercambio de experiencia con referentes políticos y técnicos de la gestión pública, para ver cuál es la viabilidad y la factibilidad de sus propuestas”, afirmó Leandro Fruitos, responsable del Voluntariado.
También explicó que los invitados se reservaron con cada grupo de trabajo para comentarles los problemas que les preocupan a los voluntarios y en función de eso llegar un proyecto de política pública”.
El objetivo del Voluntariado Legislativo, es propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; Optimice los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto.
De la actividad participaron el coordinador General del Voluntariado Legislativo, César Cattáneo; la diputada Evelin Pérez (UCR), la coordinadora del PEUSE, que es el programa de educación en contextos de encierro de la Universidad de Cuyo, y también responsables del área de Salud Mental de esta casa de estudios.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704