Economía y Hacienda continúan el análisis de la creación del Parque Industrial Pata Mora

Integrantes de las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias; y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden Guillermo Mosso (PRO) y Jorge López (UCR), respectivamente; prosiguieron el estudio del proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo para desarrollar el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe.

Se acordó continuar con el análisis esta semana y hasta la siguiente reunión en plenario puesto que desde distintos espacios políticos formalizarán aportes a la iniciativa para su consecuente despacho y tratamiento el recinto.

Por esta iniciativa, se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir los bienes expropiados por Ley 9136 y modificatorias – donde se asentará el Parque Industrial – al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, el que podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos.

Asimismo se lo autoriza, a través del Ministerio de Economía y Energía que será la autoridad de aplicación, a realizar aportes al Fideicomiso que permitan el desarrollo del Proyecto.

En la fundamentación de la iniciativa, se resalta la importancia que este Parque tendrá para el sur mendocino, y la participación de Potasio Río Colorado. “Para la implementación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora resulta de suma importancia la participación de la empresa Potasio Río Colorado S.A, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que posee dos inmuebles de 80.000 hectáreas a menos de 30 kilómetros de la zona expropiada por la Ley 9136”, señala el texto.

Además, resalta que “detenta una infraestructura capaz de albergar y alimentar a más de 3000 personas, habiéndose habilitado el mismo como un Polo Logístico para las empresas de servicio que desarrollan sus emprendimientos comerciales en el sur provincial”.

Cuando se dialoga sobre la iniciativa, se pone de manifiesto la necesidad de darle curso favorable, principalmente, por las expectativas generadas en el sur provincial por el desarrollo de estas áreas productivas, además de las previsiones que debe tener la provincia en relación al crecimiento de estos polos económicos, industriales y de servicios con vistas al futuro.

Días atrás, al momento de la participación en el plenario de Emilio Guiñazú Fader (Gerente General de Potasio Río Colorado y ex Director de Minería y Energía provincial) se remarcó que “el sur de Mendoza es el de mayor potencial de crecimiento”, aunque “es la zona que más carece de infraestructura” porque desde Bardas Blancas “no hay infraestructura”, específicamente en lo referido al gas, al asfalto, a la luz, para la población.

En aquella oportunidad, indicó Guiñazú que “seguimos trabajando en la parte norte de Vaca Muerta”, y remarcó que este trabajo es parte de uno mucho más grande donde se integra Potasio Río Colorado y la explotación petrolera y minera en el sur provincial, que se suma a las labores en Cerro Morado y Chachahuen. Puso en valor, asimismo, que Pata Mora tiene hoy alrededor de 80 habitantes y que si a la zona se le facilita la infraestructura que necesita se puede potenciar la promoción del lugar para que no sea solo “un campamento minero” y que la localidad tenga desarrollo habitacional y de servicios en los próximos 5 o 10 años.

También Guiñazú subrayó que se ha pensado en Pata Mora como “una base logística para que las empresas puedan instalarse allí, y que no tengan que irse a Neuquén” o a otras provincias. “Terminados los estudios de prefactibilidad, avanzamos con el master plan”, seguido a ello la Legislatura aprobó la utilización de 3.500 hectáreas, “que permiten un desarrollo planificado de ese polo”, y con ello “queríamos evitar la creación de un polo de “monoactividad””, por ello se pensó en la agricultura, forraje, uso turístico, etcétera; manifestó Guiñazú.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704