La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo un nuevo encuentro en el que recibió la visita del director de la Policía Vial, Crio. Fabián Becerra, para trabajar sobre temas referidos a la Red semafórica en la provincia. Esto surgió a partir de un proyecto de Germán Gómez (PJ) que impulsa que estos aparatos “funcionen en luz amarilla intermitente determinando el cruce de calle en precaución desde las 23.30 hasta las 6.30”.
La intención del legislador expresada en los fundamentos es que en determinadas zonas y en esos horarios expresados, se permita esa luz intermitente de precaución “con el objeto de evitar situaciones de inseguridad”. El pedido se basa en que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente las medidas necesarias para que los semáforos de la red provincial de tránsito funcionen con luz intermitente amarilla indicando el cruce con precaución, permitiéndole a los conductores no tener que detener completamente su marcha y esperar un lapso de tiempo en las solitarias esquinas”.
Consultado por estos motivos, Becerra explicó que hay una multiplicidad de temas e informes que hay que tener en cuenta para aplicar nuevas modalidades o modificar estas acciones implementadas. Aseguró que hay un trabajo conjunto con los municipios, la Provincia o la Nación (Vialidad) de acuerdo a las jurisdicciones sobre las que se trabaja.
Además, remarcó que hay que realizar un estudio profundo sobre la factibilidad que tenga este proyecto, porque las calles sobre las que se desee realizar este acción forman parte de un sistema más amplio que puede permitir o no que las luces sean intermitentes. De igual forma, indicó que poseen datos sobre dos grandes aspectos como es la siniestralidad (accidentes) y hechos delictivos, por lo que habría que contrastar los horarios que son solicitados en el proyecto con esta información para conocer si sería viable su aplicación.
“Se realiza un monitoreo de las situaciones”, subrayó Becerra y agregó que se debe tener en cuenta el “funcionamiento y mantenimiento del sistema, los temas de programación de los aparatos, la sincronización que se realiza sobre los mismos, etcétera. Son todos puntos que influyen, a los que se suma el estudio de determinadas arterias viales, la posibilidad de aplicar un plan piloto y ver, también, cómo se comporta el automovilista”.
Para finalizar, remarcó que se debe profundizar sobre la viabilidad del pedido del proyecto, porque si bien se quieren prevenir situaciones de inseguridad, esa medida puede provocar mayor siniestralidad. Al aplicar una luz intermitente en determinadas horas, en determinadas calles, sobre la mayoría va a ser necesario un monitoreo (sea por cámaras de seguridad o por personal humano) que también complejiza aún más la situación.
Desde la mesa de la comisión afirmaron que continuarán estudiando el proyecto porque no es un pedido puntual sobre alguna calle específica sino que se refiere a todo el sistema semafórico, por lo que una de las sugerencias vertidas durante la reunión, fue cambiar la redacción formal para que sea más específica. Al mismo tiempo, adelantaron que realizarán otras consultas con distintos especialistas en tránsito y seguridad para profundizar sobre estos temas.
