En octubre, trabajadores del Poder Legislativo participaron en un programa centrado en el Derecho Administrativo y su aplicación práctica, con el fin de optimizar los procesos y fortalecer el servicio a la ciudadanía.
Bajo el nombre de “Herramientas para una Gestión Eficiente en el Ámbito Legislativo”, la propuesta estuvo destinada a fortalecer las competencias del personal que se desempeña en las distintas áreas de ambas Cámaras, en el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Derecho de la UNCuyo y la Legislatura de Mendoza.
El eje central de la capacitación que fue organizada por las Direcciones de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno de Senado y Diputados, estuvo orientado al Derecho Administrativo y su aplicación práctica en la gestión diaria, con el propósito de brindar herramientas que contribuyan a una administración moderna, transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía.
Durante el mes de octubre, reconocidos docentes compartieron sus conocimientos y experiencias con trabajadoras y trabajadores legislativos, tales como Daniel Gómez Sanchís, Armando Martínez, Daniela Montani, Mauricio Martínez, María Victoria Perri y Leandro Quiroga Naciff.
El programa abordó temas como los principios, roles y desafíos de una gestión orientada al ciudadano; el procedimiento administrativo y las formas de actuación de la Administración; los actos administrativos, reglamentos, contratos e informes; y el procedimiento impugnativo, con énfasis en denuncias, recursos administrativos y efectos de las resoluciones.
Durante el acto de cierre, se destacó la importancia de la formación continua del personal como pilar fundamental para consolidar una Legislatura más profesional, eficiente y comprometida con la mejora de la gestión pública.
Al finalizar, los participantes valoraron la calidad de los contenidos, el enfoque práctico de la capacitación y el espacio de intercambio institucional que permitió repensar procesos y fortalecer capacidades en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Finalmente, quienes completaron el curso deberán rendir un examen final a través de la plataforma virtual de la Escuela de Gobierno. Una vez aprobado, recibirán la certificación correspondiente, emitida por la Legislatura de Mendoza y la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
