Las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, recibieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, quien expuso los principales lineamientos de la pauta presupuestaria 2026.
“Planteamos la proyección y a la vez hacemos una rendición de cuentas del ejercicio en curso”, dijo Garay, quien manifestó que desde ese Poder se habían solicitado 177 mil millones, de los que se le otorgaron para el próximo ejercicio, 168 mil millones de pesos.
“Nosotros mandamos un presupuesto que con la partida de personal incluida ascendía a 177.000 millones y nos han remitido un proyecto de 168.000 millones, es decir, estamos 8.800 millones más o menos abajo de lo que hemos remitido, así que eso nos va a obligar a rearmar el plan de inversiones”, aseguró el funcionario judicial.
No obstante, afirmó que “tenemos garantizada la obra del Polo de Tunuyán, que es la que se está ejecutando – llega a una 27% de ejecución -, quizás la más grande, con 2.800 millones para el 2026, y tendremos que ver el resto del plan de inversiones, tanto de infraestructura como tecnología, cómo lo readecuamos”.
Garay, señaló que se han bajado bienes corrientes y “aumentamos en bienes de capital porque son los que mejoran la calidad del servicio público”, nombrando algunos de los avances en materia de reducción del papel y alquileres.
“El Poder Judicial en el último tiempo viene bajando la participación neta en el Presupuesto general”, pero “con sistemas, con reformas e innovaciones hemos logrado invertir mejor los recursos que nos han votado para este año y generar ahorros, que esos ahorros los volcamos a nuevas inversiones”, subrayó.
Por otra parte, sostuvo que el uso de la tecnología ha implicado optimizar el servicio de justicia y a la vez, “ir corrigiendo cuestiones que estaban accesorias del proceso”, como es el caso de una de las últimas leyes sancionadas, la de litigar sin gastos “que estamos sacando la acordada para implementarla”, donde “hicimos un costeo de cantidad de horas hombre, y 163 millones de pesos será el ahorro con ese sistema informático”, aseveró, agregando que en tiempo también significa un ahorro, ya que “en cuanto impacto al sistema son de 4 o 5 meses de trámite que pasa ahora a un clic o dos”.
También mencionó un chatbot para el 160, que es el Centro de Atención Judicial Ciudadana, “que triplicará la atención al público. O se ampliaba el personal o se iba a un sistema informático y es lo que se hizo. Son costos que nos permiten mejorar el gasto”, resaltó.
Otra de las reformas implementadas es la firma ciudadana, un desarrollo hecho por el Poder Judicial “que permite darle firma electrónica a cualquier ciudadano”. Se trata de la legalización de documentos y servicios digitales destinados al ciudadano, “mediante la legalización de documentos digitales y Autorización de Viaje a menores de edad en forma virtual".
De igual forma, la puesta en marcha de un portal para el sistema de secuestros judiciales. “Nosotros tenemos a cargo la custodia que implica más de dos mil motos o bicicletas sustraídas a los mendocinos – por ejemplo -. Pondremos un portal de consulta para que los mendocinos puedan identificar con fotos, descripción y tipo de bien, el objeto, y figurara qué fiscalía lo tiene a cargo para que vaya a buscarlo”, explicó, de igual forma reformas en cuando a las subastas judiciales, que “son reformas marginales del proceso judicial pero que demandan tiempo y recursos”, expresó.
Garay, finalmente hizo mención a la evolución de la planta de personal, a la composición del gasto en este ítem, las obras de infraestructura y las inversiones en tecnología.
