Proponen soterramiento de servicios al realizar obra pública

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo González (FdT-PJ), se abocó al análisis de un proyecto de Ley que establece que “toda obra pública que tenga por objeto la proyección, construcción, conservación o reparación de rutas y caminos incluyan la contratación de triductos soterrados, para que dentro de los mismos puedan pasar cables de internet y otros servicios”. Guillermo Mosso (DF), autor de la iniciativa, participó de la reunión como invitado.

Explicó Mosso que “la idea de esto es mejorar las condiciones de infraestructura para la conectividad en contextos urbanos y tener una mirada tecnológica”. Agregó que poder implementar su propuesta “no genera un mayor costo en la obra en sí y si hay que hacer un gasto mayor en la obra, este será mucho menor que el que habría que hacer en un futuro para soterrar los servicios”.

El diputado destacó que se está en la búsqueda de “modelos urbanos en donde no haya cables expuestos”, y remarcó que “en Mendoza las principales experiencias las han llevado adelante los municipios de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz”, en este sentido.

En los fundamentos, el proyecto indica que “la propuesta consiste en aprovechar el momento en el que se proyecta y luego ejecuta una obra pública de calles o rutas de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley 4416 de Obras Públicas, y cualquiera sea su modalidad de ejecución dentro de las previstas en su artículo 6, para incorporar en la misma la contratación del soterramiento de triductos en los trayectos de dichas vías. Esto permitirá introducir en esos ductos, cables de fibra óptica necesarios para conectar internet entre las distintas zonas de la provincia e incrementando la capilaridad de la red de interconexión”. 

La fundamentación destaca, a su vez, “la oportunidad que representa cualquier obra pública de caminos y rutas para poder instalar ductos soterrados, ya que se deben aprovechar los movimientos de suelos y sus costos involucrados. Al ser costos hundidos con dichas tareas, la posibilidad colocar esas tuberías, significan un costo marginal que eficientiza la infraestructura que se desarrolla. La colocación de tritubos permitirá el despliegue simultáneo de redes soterradas de electricidad, telefonía e internet, generando aún un mejor aprovechamiento del momento en que se realizan obras públicas de calles o rutas”.

Quienes integran la comisión mostraron acuerdo con el proyecto aunque solicitaron realizar consultas pertinentes al Ministerio de Infraestructura. Luego de que esas inquietudes sean allanadas volverán a reunirse para delinear la letra final del despacho.

Asimismo, profundizarán sobre las competencias municipales y cuál es el estado de situación de cada comuna. En este orden, continuará en estudio la iniciativa, ya que algunos legisladores reflexionaron sobre la necesidad de aprobar esta Ley o incorporar sus propuestas a la Ley de Obra Pública, una opción que surgió en el análisis. Guillermo Mosso, autor de la norma y consultado sobre ello, indicó que si bien consideró este planteo, según su óptica es mejor no modificar las disposiciones y categorizaciones dispuestas en la legislación vigente sino avanzar en una específica como la planteada en su proyecto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704