Acciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Integrantes de la comisión de Salud Pública, que preside Hebe Casado (PRO), recibieron a Daniel Rabino, bromatólogo y Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia, y a Ernesto Ueltschi, veterinario e integrante de la mencionada dependencia provincial, para estudiar un proyecto de Paola Calle (PJ-FdT) referido a prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras enfermedades, al exigir que no se exhiba en mostradores la carne picada o molida, y que el proceso de trituración deba hacerse a la vista del consumidor.

El proyecto de ley indica que tiene como objeto “establecer la obligatoriedad de exhibir en carnicerías y comercios dedicados a la venta de carne, en lugares visibles para el consumidor la Autorización al Establecimiento para el picado o triturado de carne fresca fuera de la vista del interesado. En caso de no contar con dicha autorización, exhibir carteles con la siguiente leyenda: “Prohibida la exhibición de carne picada. Exija que la carne sea molida a la vista y al momento de ser adquirida”. A los fines de prevención el Síndrome urémico hemolítico y otras ETAS - enfermedades transmitidas por alimentos -.

Rabino,  indicó que “el consumidor debería convertirse en el contralor que necesitamos, por los carteles que están dirigidos hacia él”. Comparó esta situación con la de rotulado de productos que se debate en el Congreso de la Nación, ya que implementarlo es beneficioso aunque “es una parte del problema y el abordaje debería ser integral”.

“Yo creo que este es un tema, como tantos temas delicados de Salud Pública, que el gran desafío es insertarlo en todos los actores; o sea, no pensar que solamente con algo ya es suficiente, esto es un caso de conciencia de todos”, remarcó el bromatólogo. “Tenemos que crear conciencia. Estoy de acuerdo totalmente con el espíritu de este proyecto, me parece que hay que seguir sumando cosas como estas, si este es un granito que aporta bienvenido sea; solo veamos la manera de que la instrumentación de esto sea viable”, sintetizó.

Asimismo, Rabino se refirió al trabajo que llevan adelante y puso en primer lugar la información compartida entre provincia y municipios, fundamentalmente porque la gran mayoría de las habilitaciones comerciales las otorgan las municipalidades.

Sostuvo que la información del municipio debería continuar con el trabajo que hace el Departamento; aunque en ocasiones el comercio se habilita pero la cadena de información “se corta”, y lo más importante es tener “una idea de dónde estamos parados. Tenemos un ámbito de informalidad importante, y a medida que avanzamos podríamos lograr el registro de ellos”, resumió y remarcó que “los cuerpos de inspección municipales deberían tener por lo menos 10 a 15 inspectores en las áreas de regulación”.

Se explayó luego en cómo desarrollan sus labores desde el Departamento ya que, para el caso del Síndrome Urémico Hemolítico, se realizan procesos en conjunto con municipios para tratar de detectar el origen de ese foco infeccioso.

La situación se complejiza a medida que pasan los días, porque se sabe que no darán con el alimento que causó la enfermedad puesto que al momento de detectarse el Síndrome hay que pensar en el consumo de 5-6 días hacia atrás, y como a su vez tiene múltiples posibilidades de causas de contagio, las labores se complejizan aun más.

En resumen, los especialistas consideran que el proyecto de Ley es necesario y que otorga herramientas para un control de estas situaciones aunque colaborarán con los legisladores para determinar las reales posibilidades de factibilidad y aplicación que tiene, qué sanciones están previstas, quiénes colocarán esas multas y además lograr que el consumidor sea quien verdaderamente tenga atención y dé el alerta sobre los productos que compra y cómo estos se comercializan.

Relacionado a esto último, dialogaron sobre la necesidad de modificar la conducta que tienen en algunas carnicerías en las que se dispone de un cajón plástico, generalmente, a temperatura ambiente, en el que se depositan cortes de carne que luego serán destinados a triturarse, con lo cual si bien se sabe que el SUH tiene posibilidades de proliferación por productos que pueden estar contaminados, en la carne molida o picada el porcentaje de proliferación de microorganismos y contaminación es exponencialmente mayor.

Paola Calle, autora del proyecto de Ley, en reuniones pasadas informó sobre la necesidad de contar con una iniciativa de estas características. Sostuvo que en el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se trata de “una bacteria que se aloja en las heces de la vaca y se transmite al ser humano por contaminación cruzada”, señalando que los más afectados por esta enfermedad son “los menores de cinco años y los adultos mayores”.

Detalló que en el caso de tratarse de carne molida, “las posibilidades de contaminación se acrecientan”, por lo que consideró prudente “informar a la población sobre la necesidad de dar a la carne en general, y a la molida y los embutidos en particular, una buena cocción”.

“La bacteria del SUH se pega a la superficie de la carne, al molerse la carne la bacteria es introducida dentro de la misma y es más difícil que la cocción la destruya. Por este motivo los alimentos con carne picada son los considerados de mayor riesgo”, aseguró.

En la reunión de este martes, se dialogó además sobre el Código Alimentario Argentino que en su artículo 255 – (Res. Conj. SPRyRS y SAGPyA Nº 79 y 500/04) se refiere específicamente a la preparación de la carne molida/picada y a las modificaciones que se le introdujeron al Código en agosto de 2021, las cuales hacen mención a las exigencias sobre carne molida y algunos “rótulos” que deben agregarse con información relacionada a la temperatura de cocción, entre otros. Estas actualizaciones se sumarán al expediente de la diputada Calle.

Finalmente, se coincidió en la mesa sobre la importancia de la propuesta ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un problema de salud a nivel mundial. “Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o por sustancias tóxicas que aquellos producen. La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas”, como sostiene la fundamentación del proyecto.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704