Nombran “Margarita Malharro de Torres” al Nuevo Anexo Legislativo a 100 años de su natalicio

El Vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente Provisional del Senado, Dr. Juan Carlos Jaliff; junto a familiares de Margarita Malharro de Torres, descubrieron una placa conmemorativa con el nombre de la reconocida política y militante radical, en el Nuevo legislativo, ubicado en la Peatonal Sarmiento.


En el marco de la ley provincial Ley N ° 9290, el lugar se llamará Margarita Aurora Malharro de Torres, quien se desempeñó como Senadora Nacional entre 1983 y 1992, entre otros cargos políticos.
También participaron del acto legisladores y autoridades de ambas Cámaras, familiares y amigos de dirigente entre ellas sus compañeras de lucha como Inés Mango, Patricia Chales, Gloria Mónaco, Estela Maris Sosa y Susana Lépori.
La diputada María José Sanz (UCR), expresó que “estamos muy contentos de lograr esto que nos habíamos propuesto hace un tiempo atrás, este edificio nuevo que fue construido bajo la gestión de una mujer radical (Laura Montero), lleve el nombre de la gran referente radical Margarita Malharro de Torres. Es emocionante llegar a este momento porque Margarita se desenvolvió en todos los lugares de la política y en todos brilló, desde la Nación, la Legislatura y en su Godoy Cruz ”.
Además Sanz destacó que Margarita “se comprometió en temáticas que son muy fuertes y que aún hoy son muy importantes, la lucha por las libertades individuales, la lucha por los derechos sociales de todos y todas. Sus ejes estaban centrados en la educación y los derechos sociales civiles y de las mujeres ”.
“Margarita empezó a romper techos de cristal que hoy todavía no logramos penetrar, tomó banderas de otras que venían trabajando, pero sobre todo construyó puentes, construyó alianzas fue capaz de ver más allá de lo urgente y de lo importante. El objetivo mayor era la ley de cupo y lograr más derechos para las mujeres, pudo ver que la lucha no era entre partidos sino el objetivo final. Toda mi admiración ”, afirmó Sanz.
De igual manera, la senadora radical Natacha Eisenchlas, recordó que “conocí a Margarita cuando tenía 15 años, en un acto de Renovación y Cambio, movimiento que ella había fundado con Raúl Alfonsín. Fue en el Club Pacífico y allí ver a esa mujer rodeada de hombres, porque era la única, con un discurso que sentíamos que era más que eso, era una opción para la vida, por las mujeres. La recordamos por la ley de cupo femenino, pero también su lucha por los derechos de las mujeres y de todos los sectores vulnerados, por todos aquellos y aquellos que siempre sufren ”.
“Fue una gran luchadora de los Derechos Humanos, ella decía“ he caminado las calles y los barrios son mi escenario ”, ella lo llevó a la práctica cada día de su vida. Todas somos alumnos de esa mujer que vio en la política una vocación de servicio, era un compromiso permanente al servicio del pueblo ”, subrayó Eisenchlas y agregó que“ Margarita apostó al diálogo, al consenso y supo apostar a la buena política, en forma personal me gustaría parecerme cada día un poco más a ella ”.
Margarita Malharro de Torres, a 100 años de su natalicio
Margarita Aurora Malharro de Torres, nació el 21 de Mayo de 1921 en Bell Ville, Córdoba, Argentina. Se desarrolló como Profesora en Letras, y se mudó a Mendoza, vivió en Godoy Cruz, y su lucha política fue importantísima para la igualdad de género dentro del departamento, la Provincia y el país, ya que fue la primera senadora nacional, quien en 1989 presentó un proyecto de modificación de la Ley Electoral de la Nación que estableció la obligatoriedad de un 30% de mujeres en las listas de los partidos políticos.
En 1963 fue electa Concejal de Godoy Cruz, cargo que siempre recordó con alegría y sano orgullo diciendo: “Ahí fue cuando conocí a la gente, al vecino y sus preocupaciones inmediatas. Caminé las calles y los barrios se convirtieron en mi escenario ”.
Fue electa por la Unión Cívica Radical como Senadora Nacional por la provincia de Mendoza (1983-1992). Desarrolló una incansable actividad militante destacándose su interés por la defensa de los y las ciudadanas en general y de la mujer en particular.
En el ámbito partidario ejerció diversos cargos como Secretaría de la Convención Nacional y miembro del Comité de su provincia entre otros.
Fue además fundadora y promotora del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972 junto a Raúl Alfonsín, Hipólito Solari Yrigoyen y otros referentes radicales.
Durante su intensa labor parlamentaria elaboro innumerables proyectos de ley, caracterizándose los referidos a la defensa de los derechos de las mujeres, de los cuales fueron muchos sancionados como por ejemplo el que presento el 6 de noviembre de 1989 que fue aprobado en 1991 bajo el Nº 24.012 más conocido como “ley del cupo” que obliga la inclusión de un porcentaje de mujeres en los distintos espacios políticos.
La dirigente falleció el 19 de diciembre de 1994 a los 73 años de edad, su velatorio se realizó en el Salón Rojo de la Casa de las Leyes. Como homenaje un parque en Godoy Cruz, una plaza en la Ciudad de Mendoza y una calle en Paraná, Entre Ríos, llevan su nombre.
Margarita es inspiración infinita para mujeres que ven en ella un ejemplo de lucha, convicción y de entrega, y este Nuevo Anexo Legislativo lleva su nombre como símbolo de democracia y libertad.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704