Obtuvo despacho favorable el proyecto que instituye el Día de la Mujer Cuyana

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ) dio despacho favorable al proyecto de Ley  de Cristina Pérez (FdT), por el cual se establece el  22 de febrero de cada año, como “Día de la Mujer Cuyana”, en homenaje a Martina Chapanay, adhiriendo así al despacho emitido en su momento por la comisión  de Género y Erradicación de la Trata de Personas.

Según los fundamentos del proyecto, “Martina Chapanay nació el 22 de febrero de 1799 en el Valle del Zonda, en la actual provincia de San Juan. Hija del cacique y caudillo huarpe Chapanay y de una mujer blanca, a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII”. Además, el texto de la iniciativa agrega que “criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras”.

 “En 1817, ofreció sus servicios al padre de la nuestra patria, el general don José de San Martín, y éste la nombró “chasqui” del Ejército de los Andes”. A partir de 1822, “se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano. Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha”.

Relata además que Chapanay se incorpora luego a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavídez. “Mantiene así su militancia federal, participando en la batalla de Angaco. En 1859, Benavídez es asesinado por los liberales sanjuaninos, aliados de Sarmiento, y Martina se suma a la montonera de Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, que en 1863 cae asesinado por las fuerzas de Mitre”.

“Martina regresa a Valle Fértil, la zona de sus antepasados y ahí reside hasta su fallecimiento, probablemente en 1874, en la localidad de Mogna, Jáchal, San Juan, donde se conserva su tumba”, expresa la fundamentación de la iniciativa.

“Estas son algunas de las hazañas innumerables y heroicas de nuestra Martina, que han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de las provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país. Mendoza, especialmente los departamentos de Lavalle y San Martín, tienen una relación directa con Martina Chapanay, ya que es la región en donde ella solía moverse cuando venía a esta provincia. Además, uno de los distritos de San Martín lleva su apellido, debido a los abuelos paternos de Martina quienes vivían en esa zona”, expresa la diputada Cristina Pérez en el proyecto de marras.

Aro magnético para hipoacúsicos

Por otra parte, se trató el proyecto de la diputada Sandra Astudillo (UCR) que tiene como propósito la implementación del Sistema de Aro Magnético, en al menos un sector de los lugares destinados a espectáculos públicos, para que las personas con hipoacusia tengan la oportunidad de disfrutar de distintos eventos.

Se definió al respecto, que para la próxima reunión las legisladoras Astudillo y Tamara Salomón mantendrán conversaciones con la Directora de la Escuela Técnica N° 4-123 “Integración”, del Departamento de San Carlos, cuyos alumnos fabricaron y colocaron Aros Magnétios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704