Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, día en el que se busca concientizar sobre una de las enfermedades que más afecta a niños y jóvenes.

En 2001, esta fecha había sido proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, en Luxemburgo y luego, en 2018, la Organización Mundial de la Salud lanzó la iniciativa con la finalidad de lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer, para 2030.

Igualmente, se propuso alcanzar la meta de aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad y priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional e internacional.

La Cámara de Diputados adhiere a este día, a través de una campaña de información elaborada por la Junta Médica Laboral, en la que se hace hincapié en la necesidad del diagnóstico temprano.

“Debido a la complejidad de los procedimientos terapéuticos actuales, los niños y niñas deben ser referidos lo más pronto posible a centros que tienen recursos técnicos y  humanos especializados”, destacaron, a la vez que afirman que “es clave que los padres y el personal de salud conozcan los primeros síntomas y signos y estén atentos para actuar en caso de que aparezcan”.

Cada año, más de 400.000 niños y adolescentes entre 0 y 19 años, son diagnosticados con algún tipo de cáncer. Se estima que esta enfermedad, fue la causa de muerte de alrededor de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

Además, según estadísticas, la gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos. De hecho, la OSM señala que “en los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704