Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para concientizar  y visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo.

Bajo el lema "Hagamos visible el lupus" establecido para 2022, el objetivo es informar respecto de esta patología que si bien es poco frecuente, quienes la padecen ven comprometido el funcionamiento de diversos órganos con el consecuente impacto en su calidad de vida. En ese sentido, desde la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados, se suman a esta campaña de concientización.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, riñones y los vasos sanguíneos, “de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados”, explicaron.

Afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes.

Se estima que al menos 5 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, de las cuales el 90 % son mujeres. Si bien se desconocen sus causas, algunos estudios revelen relación con factores ambientales, como la exposición prolongada a rayos UVA o el estrés, y hormonales.

De acuerdo a lo indicado desde la Junta Médica, “el tipo más común de lupus se denomina “lupus eritematoso sistémico” – LES-, sin embargo, existen otros tipos como el lupus cutáneo, que causa erupciones o daños en la piel por lo general, cuando se la expone a la luz solar;  el lupus inducido por medicamentos, provocada por una reacción desmesurada cuyos síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento, y el lupus neonatal, cuando el lactante adquiere autoanticuerpos de mamá con LES”.

Algunos síntomas

Algunos de los síntomas que pueden advertirse en pacientes con lupus, son fiebre superior a 38°; pérdida del cabello, hinchazón de piernas o alrededor de los ojos, sensibilidad al sol, dolor en el pecho, salpullido, dolor muscular, dedos de pies o manos pálidos o  morados, dolor en articulaciones e inflamación.  

Por lo general, las terapias médicas apuntan a prevenir o tratar los brotes de la enfermedad; prevenir o reducir el daño a los órganos y a las articulaciones; reducir la inflamación y el dolor; ayudar al sistema inmunitario y equilibrar las hormonas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704