Quedó conformada la comisión federal de Cambio Climático en el marco de Legislaturas Conectadas

Con la designación de autoridades, la comisión federal de Cambio Climático quedó formalmente en marcha en el marco de Legislaturas Conectadas.

Legisladores de distintas provincias argentinas, participaron del Encuentro Federal de la comisión de Cambio Climático, en la que fueron designadas autoridades, se fijaron los temas del próximo encuentro así como también la mecánica de trabajo que llevará adelante.

De esta manera, la presidencia quedó en manos de Lorena Abdala, diputada de la provincia de Neuquén, la vicepresidencia 1ra, en la provincia de Río Negro a través de la diputada Adriana Del Agua y vicepresidencia 2da, en Carlos Rosso, senador por Salta. Por la Legislatura de Mendoza participó la diputada Verónica Valverde (FdT), integrante de la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos.

Esta iniciativa, que surgió a través de la red de Legislaturas Conectadas, se propone trabajar temas vinculados a la problemática del cambio climático desde las distintas miradas que aporta la realidad de cada una de las localidades participantes. “Se trata de trabajar el cambio climático pero desde un punto de vista que también aporte al desarrollo sustentable. Es el mundo que se viene y hay que implementar políticas públicas que ayuden a combatirlo”, indicaron.

Valverde, expresó por su parte que “estos encuentros hacen falta y ojalá continúen en el tiempo para enriquecernos unos a otros. Hay algo que nos motiva y es trabajar desde la Legislatura en la que estemos, por el ambiente”.

“Entendemos que para que esto sea posible tiene que haber una organización previa, por lo que insto a seguir adelante, que este trabajo continúe, que sea federal y que sea un espacio de intercambios donde se den los debates necesarios para la mitigación del cambio climático”, agregó.

Precisamente, uno de los aspectos que se puso de relieve en la reunión, fue la representación federal, no sólo por la participación de distintas provincias sino también porque los participantes provenían de distintos espacios políticos.

“El objetivo es intercambiar leyes, ideas, aportes. Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestros lugares”, expresaron, coincidiendo en que “los aportes que puedan hacerse desde  esta comisión de Cambio Climático, va a ser el mayor desafío. Además, tenemos un desafío socioambiental porque esta problemática afecta a las poblaciones más vulnerables”.

Para el próximo encuentro, que tendrá lugar el próximo 5 de junio de manera virtual, se acordó que cada provincia lleve a la comisión un diagnóstico general en materia ambiental para avanzar en reuniones futuras en su análisis. Además, otro punto que se abordará será el de los basurales a cielo abierto y las realidades provinciales.

En el encuentro de hoy, participaron legisladores de Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Salta, CABA, Río Negro, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Mendoza.

Legislaturas Conectadas, es una red de Poderes Legislativos de todo el país que desde hace tres años buscan vincular las experiencias de los parlamentos argentinos, intercambiando proyectos, estrategias y modos de trabajo que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos.

Con actividades desde 2018, Legislaturas Conectadas ha ido creciendo en estos años, incorporando a la red a parlamentos de otros países y a Concejos Deliberantes de todo el país.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704