Con un taller integrador culminó la capacitación en técnica legislativa

La elaboración y redacción del proyecto legislativo y todo el proceso de presentación y seguimiento de los mismos a través del sistema de Gestión Documental Electrónica, fue el tema de la capacitación dictada por la Cámara a los nuevos diputados y sus colaboradores.

Organizado por la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, los legisladores que asumieron recientemente en sus bancas, y colaboradores, fueron capacitados en elaboración y redacción del proyecto legislativo, sus técnicas y fundamentalmente, el proceso de presentación de iniciativas a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Las áreas de Legislativa, Mesa de Entrada y Comisiones fueron las encargadas de aportar los datos técnicos y metodológicos a lo largo de cuatro jornadas que culminaron hoy, con un taller integrador.

El objetivo de estos encuentros fue brindar más y mejores herramientas de trabajo no sólo en lo concerniente a la formulación de proyectos sino también al uso de las nuevas tecnologías a través del Expediente Electrónico.

En lo que hace al contenido, se contemplaron las distintas etapas que conlleva la elaboración de un proyecto y las áreas que son claves, dentro del organigrama de la Cámara Baja, para la presentación, seguimiento y manejo del expediente electrónico.

Esto es, la etapa Pre – Legislativa; Legislativa y Pos Legislativa. Incluye en ese sentido, la  fundamentación de la iniciativa, los tipos de proyectos, la estructura normativa,  pero también, aquello vinculado con los pasos posteriores a su elaboración: presentación de iniciativa; inicio y seguimiento del expediente electrónico; procedimiento administrativo interno y procedimiento administrativo y político.

De igual forma, la capacitación abarcó el proceso de formación de leyes y el control y seguimiento legislativo.

“La implementación del expediente electrónico implica una capacitación específica, de allí la necesidad de estos encuentros para que puedan evacuarse todas las dudas y mostrar de manera práctica cada uno de los pasos que involucra este procedimiento”, dijo Carolina Lettry, secretaria Legislativa de Diputados.

En las distintas jornadas, tanto Lettry como su par de la Secretaría Habilitada, Pablo Narváez, los directores de Legislativa, Franco Canillas, y de Comisiones, Daniel Sánchez, y el responsable de Mesa de Entradas, José Luis Zavaroni, dieron detalles de todo el proceso que si bien es simple, “requiere detalles, pasos que hay que seguir para cumplimentarlo, más allá de la técnica legislativa necesaria para elaborar y presentar un proyecto”, añadió Lettry.

Lilia García y Nora Páez, quienes están a cargo de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de la Cámara Baja, fueron por su parte las encargadas del cierre recordando que esta capacitación se realiza cada dos años, cuando se renueva la composición de Diputados.  

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704