Inició el ciclo de charlas sobre Boleta Única a escuelas de nivel secundario

En el recinto de Sesiones de la Legislatura, se desarrolló una charla a estudiantes secundarios de la escuela N° 4-030 "Profesor Ángel Cervera”, del departamento de Godoy Cruz, a cargo del diputado Diego Costarelli (UCR), que tuvo como tópico fundamental el análisis de la Ley recientemente aprobada por el Cuerpo Legislativo referida a la implementación de Boleta Única Electoral y los procedimientos que se efectuarán desde los próximos comicios.

El ciclo de charlas que inició hoy,  con dos grupos de estudiantes del establecimiento educativo que se acercaron a la Legislatura en dos turnos, se enmarca en una iniciativa similar impulsada por la Red Ser Fiscal, que fue declarada de interés por la Cámara Baja.

Los encuentros se extenderán hasta el mes de noviembre del corriente, oportunidad en la que además, recorrerán las instalaciones de la Legislatura.

Como se mencionó, la propuesta se basa en una iniciativa de idénticas características llevada adelante por el movimiento Ser Fiscal, que ya realizó capacitaciones en la temática a través de simulacros de elecciones en colegios secundarios, que fueron declaradas de interés de la Cámara de Diputados a instancias de Costarelli.

El diputado recibió a alumnos y docentes de la escuela Cervera en el hemiciclo del recinto de Sesiones, donde explicó los detalles de esta nueva herramienta electoral. “Nosotros tenemos desde hace muchísimos años un sistema de votación que es el sistema de Lista Sábana. Pero en Mendoza, por su alta calidad institucional, consideramos  que había que dar un cambio. Mendoza necesitaba modernizarse en lo que tiene que ver con el régimen electoral”, expresó.

Agregó Costarelli que el sistema de Boleta Única Electoral “es un sistema que lo viene a cambiar todo en término de elecciones, en términos de ir a votar”, y remarcó que “yo fui uno de los que más defendió este proyecto de Ley porque creo que viene a cambiarlo todo, y todos los cambios que tiene son cambios positivos: desde el momento en que una persona va a votar hasta el momento en que una persona vuelve de votar”.

“No es como era antes – dijo -. Por ejemplo, con este sistema de Boleta Única se van a acabar las filas que había en los colegios, se van a acabar los cuartos oscuros, ya no van a haber más cuartos oscuros sino que en una de las aulas van a poder votar de a dos o tres electores juntos, en distintos box. ¿Por qué? Porque no se va a votar más con la lista sábana”.

Por otra parte ponderó sobre Boleta Única: “¿Por qué digo que viene a mejorar? Porque lo hace más ágil, más transparente, y lo hace mucho más eficiente en cuanto a la representación, sobre todo a la representación de los partidos chicos. Esto mejora la representación. Todos los partidos van a estar en igualdad de condiciones, y todos los Frentes”. A su vez, subrayó la “eficiencia ambiental” que se manifiesta con la aplicación de la Ley.

Durante la charla, el legislador respondió algunas consultas de los y las presentes, y agregó datos referidos a la cantidad de boletas que se imprimían y a las que se harán ahora. Dijo Costarelli que en las últimas elecciones “Mendoza imprimió cerca de 15 millones de boletas. Ahora, por Ley, solamente se va a poder imprimir un 10% del padrón de electores de Mendoza, es decir, vamos a imprimir más o menos 2 millones de estas boletas porque se imprimen una por elector y se deja un porcentaje mínimo por las dudas, y para que el presidente (de mesa) tenga un número de boletas estimado para su reposición”.

Cerró Costarelli al afirmar que “creemos que gobernar, tener la responsabilidad de estar al frente del Estado, es buscar el beneficio de todos. Estamos convencidos que esto (Boleta Única) hace que en Mendoza tengamos una mejor representación y tengamos una Mendoza con muchísima mejor calidad institucional que la Mendoza que tenemos”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704