Comenzó el curso de Estadística Descriptiva para la Construcción de Indicadores

Es organizado por la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo – FUNC.

Desde este viernes y con una carga de 12 horas, la Cámara de Diputados junto a la FUNC inició el dictado de un nuevo curso de capacitación sobre estadística y la construcción de indicadores para la toma de decisiones, orientado a los mandos medios y al personal con funciones específicas del Cuerpo legislativo.

Estas capacitaciones son posibles gracias a un convenio celebrado por la Cámara con la FUNC, que se traduce en perfeccionamientos para el personal de distintas áreas y en distintas temáticas, que se desarrollan a través de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de Diputados.

Belén Paz, quien imparte el curso, explicó durante la jornada que “la estadística tiene como objetivo recopilar información de orden cualitativa o cuantitativa, perteneciente a individuos, grupos hechos o fenómenos, y deducir a partir del análisis de los datos respuestas a interrogantes o proyecciones futuras”.

Lo que se pretende, es realizar una introducción respecto a “estudiar los métodos empleados en la recolección, organización resumen, análisis e interpretación de esos datos, con el fin de obtener validez en las conclusiones y tomar decisiones de manera razonable y efectiva”, añadió.

En ese sentido, resaltó la “importancia de medir” y de saber luego “organizar los datos” de tal manera que nos brinde información útil, de acuerdo al área de que se trate.

Por su parte, una de las coordinadoras de la Escuela de Gobierno, Lilia García, indicó que “este curso busca brindar herramientas que permitan construir, medir y valorar,  con información de calidad, datos que hacen  a la gestión pública”.

“El hecho de medir nos permite obtener datos,  saber dónde estamos parados, cuál es el estado de situación actual sobre el cual partimos para realizar o no cambios.  Y además, permite conocer los resultados de las decisiones que se adoptan, con lo cual, aplica para todas las áreas”, subrayó.

Las clases se dictarán todos los viernes, hasta el mes de noviembre.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704