El Voluntariado Legislativo cerró el año con la entrega simbólica de un proyecto sobre educación inclusiva

El Voluntariado Legislativo 2022, cerró esta nueva edición en la Legislatura provincial con la entrega simbólica al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, de una de las catorce iniciativas trabajadas y elaboradas a lo largo de más de dos meses de encuentros.

Impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados, estuvo destinados a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que quisieran participar de esta experiencia.

El voluntariado busca propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales (ejecutivos y legislativos) provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto. Asimismo, se propuso ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.

A lo largo de los distintos encuentros, que congregan a más de un centenar de participantes, se han abordado temas como la priorización de problemas públicos y la construcción de alternativas de solución, con la finalidad de diseñar políticas públicas de forma participativa. Así, concluyeron en quince proyectos entre iniciativas de Ley, Resolución y de Ordenanzas Municipales, que serán canalizadas en distintas instituciones públicas.

Una de ellas, un anteproyecto de Resolución vinculada a garantizar la educación inclusiva, fue entregada simbólicamente al presidente de la Cámara Baja, quien estuvo acompañado por los diputados Diego Costarelli, Daniela García, Adrián Reche y Evelin Pérez (UCR).

Leandro Fruitos representante del  Voluntariado, dijo en la oportunidad que esta es la edición número 20 del Voluntariado Legislativo, “llevamos diez años transitando este Voluntariado, y esta es la edición que más personas certificadas va a tener, con cerca de 80 personas, superando todas nuestras expectativas”.

“Esto habla de participación ciudadana pero también de ciudadanos que pudieron culminar un proceso y construir políticas públicas”, acotó.

Por su parte, Lombardi indicó que “es la conclusión de más de dos meses de trabajo, de esfuerzo, de capacitación, de participación, y la verdad es que nos dejan una muy buena impresión no sólo desde lo cuantitativo por la cantidad de proyectos y de participantes, sino también por la calidad de los debates y los proyectos”.

Poner en consideración “cuáles son los planes de educación frente al mercado laboral, a lo que se viene, y entender cuáles son los actores que van a estar involucrados en esa política pública. No son proyectos que se armaron desde un grupo cerrado sino que hubo una idea y la fueron discutiendo con esos actores”, subrayó.

En esa línea, felicitó a los organizadores “que han permitido generar esta masa crítica de jóvenes y no tan jóvenes, de ciudadanos, que se han ido involucrando en el debate de las políticas públicas”.

A su turno, Cesar Cattaneo, director General de Relaciones Institucionales de Municipalidad de Godoy Cruz, señaló que “las ganas y el esfuerzo puesto de manifiesto por los voluntarios es sumamente valorable y es lo que le da vida y fortaleza a esta herramienta de participación que es el voluntariado legislativo”.

Tas agradecer a los legisladores y funcionarios provinciales que acompañaron todo el proceso, dijo que “todo ello ha colaborado en generar la idea de cómo presentar una propuesta, en qué momento, cómo llevarla adelante, con qué actores hablar. Todo esto es un proceso de aprendizaje muy importante de fortalecimiento ciudadano que es lo que buscamos”.

Además, resaltó que es “la primera edición que institucionalmente pudimos coordinar entre la Fundación Cívica y la Cámara de Diputados, en este caso, dado que las ediciones anteriores históricamente han sido o desde un bloque de legisladores o concejales específico, pero esta experiencia, que sea la Legislatura la que se abre a que podamos acercarnos, es muy importante y hay que valorarlo”.

Las iniciativas elaboradas en el Voluntariado serán presentadas en distintos organismos públicos como la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes de Maipú, Las Heras, Guaymallén y de la Ciudad de Mendoza.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704