Reconocen a profesores y alumnos de la escuela Tomás Edison que participaron del Mundial de Robótica

Por iniciativa de las diputadas Evelin Pérez (UCR) y Laura Balsells Miró (PRO) la Cámara de Diputados reconoció al equipo de alumnos y profesores de la escuela Tomás Alva Edison que participó en el Mundial de Robótica First Global, en Singapur, que se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre de 2023, en el que lograron obtener el segundo puesto en la tabla general.

El equipo argentino conformado por jóvenes de entre 15 y 17 años del colegio, contó con el acompañamiento y tutoría del cuerpo de docentes compuesto por Marta Graciela Bertancud, Ignacio Joaquín Aguilera, Melanie Belén Martínez Coya, Francisco Nehuén Miranda, Rodrigo Gastón Pérez Amed, Matías Gaviño, Teresa Bertancud y por la Directora, Romina Irragorre.

Este cuerpo de docentes no sólo ha sido partícipe de este logro sino que ha transitado ya numerosos reconocimientos en el campo de la robótica, siendo representantes de la Institución que conforman y destacándose en la temática con diversos grupos de alumnos, siempre trabajando con proyectos que tengan. impacto social positivo.

Los alumnos reconocidos fueron Juan Ignacio Moreno Bucchini; Sebastián Martínez Santos; Sara María Lamagrande; Nicolás Enrique Expósito Marsollier; Gerónimo Herrera Schvartzman; Nicolás Martín Perelló; Franco Gabriel Mancini Suárez; Luca Francisco Cuello y Emiliano Daniel Mirabile.

En el acto estuvieron presentes también Graciela Bertancud, representante Legal de la institución y Teresa Bertancud, administradora del establecimiento educativo, familiares de alumnos y público en general.

“Es de suma importancia trabajar y potenciar las capacidades cognitivas de los jóvenes en temas como la robótica, ya que no es sólo una competencia sino el desarrollo de habilidades de programación, diseño y trabajo en equipo, todas ellas cruciales para el mercado laboral. En contexto, ha sido fundamental el rol de mentores y tutores”, indicó la diputada Pérez.

Señaló además que “para nosotros es un enorme halago tenerlos acá y poder reconocer el trabajo que han hecho, por los logros obtenidos, pero sobre todo por la dedicación y sacrificio que han puesto en esto, resignando tiempos de ocio y distención personal para poder dedicárselo a una labor que hoy nos enorgullece a todos los mendocinos y que pone en un lugar destacadísimo a la provincia”.

La legisladora destacó que “han podido tener también una mirada social introduciendo todas estas herramientas, que tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías, en un país en el que muchas veces, no es prioritario o reconocido por esto, ustedes han demostrado que estamos a la altura de las más grandes potencias del mundo y que tenemos un potencial en jóvenes para desarrollarlo y lograr que se destaque nuestro país y nuestra provincia”.

En tanto, Laura Balsells Miró destacó “el orgullo que significa que Argentina haya participado en este encuentro y llegar adonde han llegado porque ha requerido mucho trabajo de los estudiantes y los docentes. En la escuela Edison se trabajan valores, no solo herramientas tecnológicas son las que se llevan cuando egresan”, resaltó.

Asimismo, Graciela Bertancud contó detalles de la previa del viaje a Singapur, agradeciendo en la oportunidad a todos aquellos que apoyaron al equipo para que pudiese viajar a ese país ya la Cámara de Diputados, por poner en valor la participación de los jóvenes estudiantes y sus profesores en el mundial de robótica.

Argumentó que “este hecho, visualiza la importancia de trabajar constantemente en el acceso a la tecnología ya la capacitación en estas áreas desde edades tempranas, reduciendo la brecha digital y permitiendo que jóvenes de todos los orígenes puedan ser parte activa de la era digital global” .

En tanto, los estudiantes Nicolás Expósito, Sebastián Martínez Santos, Ignacio Moreno y Sara Lamagrande transmitieron a los presentes, su experiencia en el diseño, construcción y programación del robot “Gauchobot”, coincidiendo en que “fue una experiencia única” que los enriqueció “ no sólo técnicamente sino desde lo humano”, ya que “hicimos amigos de muchos países en un contexto de sana competencia y constante superación”, dijeron.

Los estudiantes también explicaron el funcionamiento del robot, que se mueve “recogiendo pelotitas que simulaban átomos de agua, las más grandes color celeste simulaban oxígeno y las más pequeñas de color verde, el hidrógeno; ello enfocado a las nuevas tecnologías, ya que el hidrógeno es una tecnología renovable, mucho más eficiente que la energía eléctrica y que el petróleo y absolutamente limpia por venir del agua. El robot, una vez recogidas y clasificadas las pelotas, las lanzaba a un pelotero que estaba en altura”.

Según expresaron “Gauchobot” cumplió con todos los requisitos solicitados para la competencia lo que permitió que Argentina con Mendoza como representante, quedará segundo en el certamen mundial.


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