La comisión Especial de Poderes emitió dictamen sobre los diputados que prestarán juramento el próximo jueves

En total fueron cinco despachos: uno por los dos intendentes que fueron electos diputados, que podrán prestar juramento pero se incorporarán a su banca una vez finalizados sus mandatos; otro, por dos legisladores electos que gozan del beneficio de la jubilación,  dos más, uno en mayoría y otro en minoría, para el caso de Janina Ortiz, y el último, por los restantes 19 nuevos integrantes de la Cámara Baja.

La comisión Especial de Poderes emitió esta tarde dictamen sobre los pliegos de los diputados que deberán prestar juramento el próximo jueves, en sesión preparatoria.

Los legisladores que la conforman, redactaron y firmaron un despacho para 19 diputados electos que no presentaban ningún tipo de observaciones, y otro para el caso de Rolando Scanio y Miguel Ronco, quienes pidieron incorporarse al Cuerpo una vez finalizados sus mandatos como intendentes de San Carlos y Rivadavia, respectivamente.

Además, emitieron dictamen en relación a otros dos diputados electos, actualmente jubilados, donde se deja plasmado que han planteado la suspensión del haber jubilatorio y que mientras se efectivice el trámite no podrán cobrar la dieta como legisladores.

Por último, en el caso de Janina Ortiz, la comisión resolvió dos despachos, uno en mayoría habilitando que asuma como diputada de la provincia, y otro en minoría donde se solicita se suspenda la asunción hasta que se resuelva su situación judicial.  

El de mayoría lleva la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (FdT), mientras que el de minoría, las de Emanuel Fugazzotto (PV) – quien preside la comisión Especial de Poderes – y Guillermo Mosso (DF). Por su parte, se abstuvieron los diputados Evelin Pérez (UCR) y Mauricio Torres (HxM).

Todos los despachos serán votados por el Cuerpo en la sesión preparatoria del próximo jueves, a las 10, previo a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara, por mayoría simple.

“Nosotros en la comisión hemos tratado de manera particular los pliegos de los legisladores entrantes porque se presentaban distintas situaciones. Por un lado, dos legisladores que están jubilados y que tenían que plantear justamente la suspensión de su haber jubilatorio y lógicamente no pueden percibir la dieta y el haber jubilatorio. Por otro lado, el pedido de los intendentes de asumir una vez finalizado su mandato, y teníamos también el pliego de Janina Ortiz, que tenía algunas particularidades porque habían distintos escritos presentados por vecinos de Las Heras y de una diputada provincial también, manifestando oposiciones con relación al tema”, explicó Fugazzotto al término de la reunión.

Respecto a su voto, sostuvo que “Janina Ortiz estaría hoy de alguna manera impidiendo el correcto accionar y la investigación del Poder Judicial”, tras lo cual aclaró que lo que se ha planteado en el despacho de minoría es “la suspensión de la asunción de Janina Ortiz hasta que la justicia resuelva justamente esta situación”.

Por su parte, Ramón indicó que es “una muy buena decisión que se tomó en el seno de la comisión especial, con la firma de dos despachos, uno de mayoría, en el que se permite la asunción por la habilidad que tiene el título de la legisladora Ortiz” y que por tanto, “va a poder hacer su juramento en la próxima sesión del día jueves”.

En tanto, Evelin Pérez señaló, en torno a su abstención, que “desde lo jurídico y lo legal, entendíamos que no había objeciones, pero realmente desde lo ético y lo moral, al menos en lo personal, considero que era objetable. Entonces, antes de no poder establecer una de las dos como una prioridad, decidí obtenerme”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704