Andrés Lombardi fue nuevamente reelecto como Presidente de la Cámara de Diputados

En sesión Preparatoria, tras la jura de los nuevos diputados y diputadas electas, se procedió a la elección de autoridades y a fijar día y hora de sesión. Andrés Lombardi, quien desde hace cuatro años ha ejercido la Presidencia del Cuerpo, fue reelegido por sus pares por quinto año consecutivo.

Andrés Lombardi, quien preside la Cámara de Diputados desde diciembre de 2019, fue reelecto en la Presidencia por quinto año consecutivo.

La propuesta fue formulada por Diego Costarelli (UCR), quien indicó que Lombardi “tiene probadas aptitudes y aptitudes para estar al frente de esta Cámara. Ha demostrado en los últimos cuatro años no solamente tener capacidad de diálogo y de consenso, sino que además tiene la dedicación exclusiva a esto”.

“Es el primero en llegar a la Cámara, el último en irse, es una persona que tiene y ha demostrado tener capacidad de diálogo con todos y que en estos cuatro años ha estado al frente en una Legislatura que no paró nunca de sesionar. Demostró estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Por su parte, Jorge Difonso anticipó el voto afirmativo de La Unión Mendocina resaltando “las condiciones de Andrés Lombardi demostradas en estos años. Transitamos momentos muy difíciles, como la pandemia. La legislatura nunca dejó de funcionar, se estableció el sistema de trabajo online. Esto es muy importante y fuimos de las primeras en avanzar en este sentido, sumado a todas las reformas que se van haciendo y nos convierte en una de las Legislaturas más austeras del país”.

Guillermo Mosso, desde el bloque PRO, también apoyó la moción indicando que la “tarea que ha desarrollado ha sido con absoluta solvencia e idoneidad dando muestras de un perfil dialoguista, aperturista, logrando consensos para en momentos difíciles obtener leyes con consensos. Además, logró un hito fundamental, gracias a su gestión logró que la Legislatura haya sido la primera de la Argentina que aprobó una ley por sistema virtual en pandemia. Esta Legislatura no dejó de trabajar ni una sola vez”. Además, agregó, “tiene perfil austero en el manejo de la cosa pública”.

Fugazzotto, del Partido Verde, adhirió a la nominación y destacó que “es una persona que ha comprendido en la total magnitud el concepto de democracia, escuchando a las minorías, buscando consensos y tratando de que el espíritu de todas las fuerzas políticas quede impregnado en cada Ley. Eso es fundamental porque hace justamente a la necesaria reconciliación de la política con la sociedad”.

Del mismo modo, José Luis Ramón (Protectora) expresó que “aún con profundas diferencias de nuestro bloque, desde lo político, destacamos que Lombardi ha sido capaz de  permitir en cada momento que el debate se desarrollara en esta Cámara”.

“Cuando hay personas que entienden que la base es el respeto, permite que se llegue a consensos tremendos, como los que hubo en este recinto, por lo que proponemos la continuidad de Lombardi al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados”, concluyó.

Igualmente, Germán Gómez indicó que “desde el Bloque Frente de Todos, consideramos que Lombardi tiene la experiencia suficiente para este cargo, teniendo en cuenta la nueva conformación que tendrá esta Cámara, se necesitará más que nunca una persona como Lombardi que permita el consenso y el dialogo”.

Tras prestar juramento, Lombardi señaló: “Simplemente transmitir que vamos a tratar de buscar mayores consensos. Vamos a seguir apostando a que nos sintamos orgullosos de esta Legislatura, que podamos transitar también estos cuatro años en coordinación y articulación con el Senado, como lo hemos hecho desde hace cuatro años con Mario Abed, a quien agradezco muchísimo “.

“Vamos a seguir con el plan de austeridad, vamos a seguir haciendo que la Legislatura de Mendoza sea la más eficiente de todo el país, la que tenga el menor gasto, la menor participación del gasto del presupuesto público provincial de todas las Legislaturas del país. Y vamos a seguir insistiendo en la profesionalización de la carrera de empleado público, en mejorar en todas esas tareas que la sociedad no ve, pero que sí se hacen en una Cámara de Diputados como la de la Provincia de Mendoza. El resto, es todo trabajo de ustedes, de los legisladores. Producir buenas leyes es un trabajo del debate que tengan ustedes. Y en eso, son actores principales y son copartícipes de la gestión de los próximos cuatro años”, subrayó.

Finalmente, se resolvió que en las próximas semanas se terminarán de definir el resto de las autoridades, así como los integrantes de cada una de las comisiones. Como día y hora de sesión, se definió que continuarán siendo los miércoles a las 10.30.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704