Reconocen labor educativa del Profesor Laurent Bosquet

Por iniciativa del diputado Emanuel Fugazzotto (PV), la Cámara de Diputados reconoció la labor y compromiso con la educación y la investigación en el ámbito del deporte y la actividad física del profesor francés Laurent Bosquet.

Laurent Bosquet se encuentra actualmente en nuestra provincia en el marco de un convenio entre el Instituto de Educación Física (IEF) y la Universidad Francesa de Poitiers, de la cual es Vicerrector.

La labor del Profesor Laurent Bosquet en el ámbito de la educación física y el deporte es de un calibre excepcional, y su presencia en nuestra provincia ha sido de gran valor para la formación de nuestros profesores de Educación Física, expresan los fundamentos de la iniciativa. “Su currículum internacional habla por sí mismo y refleja una dedicación constante a la enseñanza y la investigación en el campo de las ciencias del deporte”, remarca.

En su trayectoria profesional, se destaca su actividad como profesor Universitario en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Poitiers, con un rango de Excepcional Clase 2; amplia experiencia en el ámbito de la investigación en ciencias del deporte y actividad física.

También en lo atinente a responsabilidades administrativas y científicas en la Universidad de Poitiers, incluyendo la coordinación de proyectos de calidad de vida en el trabajo y la dirección del Laboratorio de Movilidad, Envejecimiento y Ejercicio.

Al hacer uso de la palabra, Emanuel Fugazzotto agradeció la concurrencia y sostuvo sobre el Instituto Universitario de Educación Física “Jorge Coll”, del que él ha sido egresado, que es “una institución que nos enorgullece por la formación de profesionales” y porque se “fortalecen los vínculos internacionales”.

Prosiguió: “Cuando hablamos de pruebas internacionales y de la formación, nosotros siempre hemos planteado que hay diferentes formas de desarrollar la industria, de generar empleo, y que justamente Mendoza tiene un gran potencial, y que tiene que desarrollar es la industria del conocimiento”.

Fugazzotto cerró finalmente: “Sin dudas la actividad física y el deporte es algo elemental y vital para mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos el mundo”. Agregó a su vez, que ante el crecimiento de enfermedades no transmisibles y crónicas, es importante “desarrollar políticas públicas directamente relacionadas con la salud mental, y trabajar en prevenir”.

Luis Castillo, (Rector del Instituto) ponderó las capacitaciones y el perfeccionamiento continuo de la institución, el “subir de categoría” manifestó, subrayando lo académico universitario, y las relaciones internacionales. Relató que pudieron establecer contacto con la Universidad de Poitiers (Francia) que es una de las más antiguas del mundo y una de las que primero tuvo a la Educación Física como carrera, y que “hoy está en punta en todo lo que tiene que ver con salud”. Por ello, el agradecimiento al diputado Fugazzotto por este acto muy importante y poder recibir a una persona ilustre como Laurent Bosquet en la provincia.

Rodrigo Araya, Director de deportes organizado y de alto rendimiento (de la Subsecretaría de Deportes), agradeció la invitación, y destacó “la importancia de la trasnversalidad que tiene el deporte y la educación física como herramienta para trabajar la salud; sumamente importante y generadora de programas preventivos que hacen al ahorro a la salud pública”, cuando uno lo mira a futuro. También remarcó lo valioso de la capacidad y nivel de profesionalismo en Mendoza, además de poder distinguir a una persona destacada en la actividad deportiva y física, como lo es para la salud pública.

Mauro Giambastiani (PV), recientemente electo diputado provincial, fue invitado a la mesa principal de la distinción. Felicitó a quienes concurrieron y agradeció el espacio. Manifestó que “todo lo que sea para fortalecer las instituciones, la salud pública; y todo aquellos que sea para curar menos y prevenir más, van a poder contar con nosotros. La educación física, el cuidado del cuerpo, desarrollar una actividad es bueno tanto para los niños como para los mayores”. Cerró con felicitaciones por el evento organizado y la posibilidad de distinguir al ciudadano francés.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704