Diputados designó y tomó juramento a quienes ocuparán las Vicepresidencias de la Cámara

Tras la reelección de Andrés Lombardi al frente de la Cámara de Diputados, restaba designar a las autoridades legislativas que ocuparán las distintas Vicepresidencias. 

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados tomó juramento a quienes tendrán a su cargo las Vicepresidencias Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, que quedaron en manos de Juan Pablo Gulino (FPJ), Laura Balsells Miró (JxL-LUM) , Guillermo Mosso (PRO), Mauro Giambastiani (PV) y Edgardo Civit (PdJ-LUM), respectivamente. De la misma manera, quedaron definidos los interbloques y bloques, y sus autoridades.

El diputado Juan Pablo Gulino (FdT), designado en la Vicepresidencia Primera del Cuerpo, fue mocionado por Germán Gómez quien destacó que “es un cargo que amerita contar con una persona como él, que tiene la personalidad y capacitación necesarias para ocupar este cargo institucional ”.

En el mismo sentido se manifestaron representantes de los distintos bloques, quienes expresaron que se trata de “una persona de diálogo, de trabajo, que antepone la posibilidad de consenso”. Su designación, fue acompañada por todas las bancadas con la abstención de Julio Villafañe (RJ).

Luego de prestar juramento, Gulino agradeció “a la totalidad de los bloques por el acompañamiento”, así como a “a mi bloque porque con mis compañeros todos los días trabajamos juntos, me han acompañado y me han hecho crecer”.

“Seguiremos trabajando para acompañar al Presidente de la Cámara y mantener la vara alta de esta Legislatura, para que sea cada día mejor”, finalizó.

 En la Vicepresidencia Segunda, se postuló a Laura Balsells Miró (JxL-LUM). Gustavo Cairo, mocionó su elección destacando que “Lula es una de las diputadas que más ha trabajado en esta Cámara y una persona excepcional. Esta es una Cámara que trabaja todo el año, es la cultura del trabajo que distingue a Mendoza. Lula es una gran diputada que hace honor a esa cultura del trabajo que tiene el pueblo de Mendoza que es el que nos ha nominado a cada uno de nosotros”.

Desde los distintos bloques acompañaron su designación, poniendo en valor “el respeto y compromiso por las ideas, que es entender que las ideas se discuten en el plano de las ideas, aun siendo diferentes, siempre en el marco del respeto”.

Por su parte, Balsells Miró dijo que “es un desafío y un voto de confianza que me están dando, por lo que tengo que estar a la altura, y voy a trabajar para eso”, resaltando que “soy una persona de diálogo y de consenso, y siempre voy a estar a disposición”.

Posteriormente, Enrique Thomas (PRO) propuso a Guillermo Mosso, del mismo bloque, para ocupar la Vicepresidencia Tercera. Sobre su persona, dijo que se trata de “un diputado que ha marcado un camino de seriedad y de proyectos muy importantes en temas económicos, en el tratamiento detallado de los presupuestos que han pasado por esta Cámara, que tendrá un aporte muy importante en los temas que él aborda, por ejemplo, en las nuevas tecnologías que se vienen y que serán también de discusión nacional”.

La propuesta fue acompañada por el resto de las bancadas, desde donde pusieron de manifiesto el “compromiso que tiene con sus ideales, tiene buen trato y propicia el diálogo”, al tiempo que añadieron que es “un perfil muy necesario para este Cuerpo”.

Al respecto, Mosso agradeció “el voto de confianza, este reconocimiento personal y político, y también por la labor que se desempeña en esta Cámara, que permite que podamos dar debates francos en este marco de diálogo y de respeto”.

Emanuel Fugazzotto, por el Partido Verde, fue el encargado de proponer para la Vicepresidencia Cuarta a Mauro Giambastiani, puntualizando que “encontrarán en él un hombre con convicciones que tiene todas las ganas de trabajar por una Mendoza mejor, más sustentable”.

 A excepción de José Luis Ramón (Protectora), que se abstuvo a la hora de votar, desde los distintos bloques con representación parlamentaria ponderaron que se trata de un “legislador nuevo pero que viene con banderas muy claras, uno se alegra de que jóvenes dirigentes puedan traer las voces que representan”.

En ese sentido, tras prestar juramento, Giambastiani destacó que “acá hay dos diputados siempre dispuestos a debatir por Mendoza y las generaciones futuras”.

Finalmente, una propuesta de Jorge Difonso, la Vicepresidencia Quinta será ejercida por Edgardo Civit Evans, sobre el que resaltó que pese a su extensa trayectoria “no había ocupado antes un cargo legislativo”. Ponderó su participación en temas de coyuntura como vivienda y la defensa de derechos de jubilados y sumó: “Puede aportar mucho para nuestra labor en los tiempos que vienen”.

Desde los bloques, señalaron que “marcó un camino relacionado al esfuerzo compartido” y que ven en él, “la lucha de muchos dirigentes que han dedicado su vida para mejorar Mendoza”.

Civit Evans, en tanto, sostuvo que “aquellos que nos pusieron el voto son a los que no debemos olvidar ni defraudar”, a lo que agregó: “Tengo la satisfacción de llegar aquí como el más veterano de la Cámara joven, y ver a los jóvenes con ideales y principios que quieren cambiar las cosas”.

Bloques e Interbloques

En la misma sesión, se conformaron los bloques e interbloques de la Cámara Baja.

El interbloque Cambia Mendoza, estará presidido por Diego Costarelli (UCR); el Interbloque de La Unión Mendocina, por Jorge Difonso y el del Frente Partido Justicialista – Protectora – Renovador Línea Nacional, por Germán Gómez 

Asimismo, dentro de Cambia Mendoza, Cecilia Rodríguez continuará al frente del bloque de la UCR, mientras que Enrique Thomas, presidirá el bloque PRO, y Hacer por Mendoza, que será presidido por Mauricio Torres.

En tanto, dentro de LAUM, Gustavo Cairo será el presidente del bloque Juntos por la Libertad, y Edgardo Civit Evans, del bloque Partido de los Jubilados.

Dentro del interbloque del Frente PJ, Gabriela Lizana será presidenta del bloque Frente Renovador Mendoza (Línea Nacional), y José Luis Ramón, del de Protectora.

Finalmente, el bloque del Partido Verde estará dirigido por Emanuel Fugazzotto;  y el de Renovación Justicialista, por Julio Villafañe.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704