Obras Públicas en la ampliación de la traza del Metrotranvía

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LAUM), se trasladaron a la localidad de Carrodilla en Luján de Cuyo, para visitar y conocer in situ los avances en las obras por la ampliación de la traza del Metrotranvía.

En el lugar los esperaban el ministro de gobierno, Natalio Mema; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura provincial; los funcionarios de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y su presidente, Daniel Vilches; ingenieros y directores de la empresa Ceosa, concesionaria de la obra.

El recorrido comenzó en la intersección de las calles La Carrodilla y Héroes de Malvinas, muy cerquita del límite interdepartamental de Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Allí, Daniel Vilches introdujo a los presentes en los trabajos realizados y detalló cuál es el estado de obra y su avance.

Vilches sostuvo: “Hemos ganado tiempos. Vamos a ritmo buen y estamos interviniendo y trabajando muy fuerte en el frente norte” de la obra de prolongación de la traza. Remarcó que cuenta con un equipo de trabajadores que tienen mucha experiencia, que el gobierno ha reconocido la capacidad de los profesionales por su participación en otras etapas de la obra, y destacó que además, es una empresa de Mendoza la que la está ejecutando y cuenta con la experiencia de tramos anteriores.

En otro orden, recalcó que ya cuentan con durmientes, rieles, piedras, cable de cobre, y demás materiales; “era estratégico poder comprars” hace algún tiempo, principalmente para poder ganarle a la inflación y “cerrar precios” evitando aumentos. Asimismo, subrayó la incorporación de tecnología: “Mendoza va a tener lo último en materia de telemetría”, destacó, poniendo el acento en el “señalamiento y semaforización”.

Por otra parte, desde la empresa Ceosa manifiestan que están trabajando arduamente, que es una obra multidisciplinaria por la traza, y que intervienen muchos factores ya que es una obra de urbanismo, principalmente, por la apertura de calles proyectadas, los cambios de sentido en algunas arterias, el impacto del tránsito, las ciclovías, la relación con los frentistas, con los municipios, etcétera. “Se ha trabajado y se está trabajando muy bien”, resumió.

En tanto, ante la consulta de algunos legisladores, Natalio Mema subrayó la autorización de la Legislatura para fondos que se destinaron a la adquisición de materiales para esta obra, con lo cual haberlo hecho con esa anticipación permitió poder comprar esos insumos a un dólar que cotizaba. 350 pesos. Agregó que el masterplan de la obra no se ha modificado, que se trabaja fuertemente con los municipios y que ya se ha abordado la situación de algunas familias que deben ser reubicadas por estar asentadas en el lugar por donde pasará la traza férrea.

Asimismo, el ministro se explayó sobre otros objetivos a mediano plazo que se tienen sobre este proyecto, en las sucesivas solicitudes que se realizaron han a Nación por obras sobre ferrocarriles de jurisdicción nacional y en el trabajo que se han propuesto desde hace años y que se llevan a cabo con los sucesivos ministros nacionales.

Desde la comisión, en la voz de su presidente Rolando Scanio, se agradeció la predisposición y la presencia de quienes intervienen directamente en la obra, manifestando que la intención de la comisión es informarse de lo que se está llevando a cabo. En ese sentido, definieron que intercambiarán algunas consultas próximamente.


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