Avanza el estudio del proyecto que promueve la creación del Registro de Voluntariado Social

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Stella Huczak (JxL-LUM), continuó analizando el proyecto de Ley  de Emiliano Campos (UCR-MC) que busca  promover el voluntariado social.

La iniciativa, se promueve como instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, a través de actividades de interés público, sin fines de lucro; regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones públicas y/o privadas estables y democráticas donde aquellos desarrollen sus actividades, e impulsar la creación del Registro de Voluntariado Social que estará integrado por las Organizaciones Voluntarias y personas voluntarias.

Según el proyecto, se entiende por  Voluntariado, el trabajo de un grupo de personas que decide participar en su comunidad con un objetivo social en común, sin fines de lucro ni retribución económica.

En tanto en el  Voluntario social, las personas desarrollan por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario, tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna.

Los Voluntarios Activos son  personas naturales mayores de edad, o jóvenes menores de edad a partir de los 16 años, que cumpliendo con los requisitos estatutarios y reglamentos de la Organización, se incorporan sin remuneración a cualquier organismo o unidad técnica reconocido por la Asociación.

También se especifica el concepto de los Voluntarios Honorarios como aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que contribuyan con su aporte económico, científico profesional o moral, a favor de la Organización.

En el mismo sentido, de las Actividades de interés público, como aquellas de servicios sociales, de bien común y de interés general: salud, protección civil, protección vial, medio ambiente, educación, cultura, ocio y tiempo libre, consumo, defensa de los derechos humanos, juventud, cooperación internacional, defensa y fomento de la economía y cualquier otra que  responda a la naturaleza y fines de la actuación de voluntariado. Esta enunciación no tiene carácter taxativo.

Son catalogadas como organizaciones en las que se ejerce el voluntariado social a las personas de existencia ideal, públicas o privadas, sin fines de lucro, cualquiera sea su forma jurídica, así como las que participen de manera directa o indirecta en programas y/o proyectos que persigan finalidades u objetivos propios del bien común y del interés público, con desarrollo en el país o en el extranjero, ya sea que cuenten o no  con el apoyo, subvención o auspicio estatal.

El proyecto establece además un  Registro Único de Voluntariado Social de Mendoza (R.U.Vo.S.), que será un documento público, gratuito, no obligatorio, que contiene un conjunto de datos suministrados por los titulares de las Organizaciones y personas voluntarias, que facilitarán la promoción, capacitación, y coordinación del voluntariado, en el territorio provincial.

La pieza legislativa se ocupa también de  los derechos y obligaciones de las partes intervinientes.

Los integrantes de la comisión determinaron que el próximo lunes, Emiliano Campos asista a la comisión para profundizar algunos aspectos del proyecto en tratamiento.

Otros proyectos

Por otra parte, se trató el proyecto de María José Sanz (UCR-MC) referido a la creación del Programa De Apoyo Técnico y Acompañamiento a las familias en el periodo post adoptivo, que tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno/materno filiales y resolver las dudas y dificultades que pudieran surgir tras la adopción, a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados en materia de Adopción.

Al respecto, se decidió que se enviará nota con pedido de opinión al Registro Único de Adopción (RUA) sobre el particular.

Asimismo, se abordó el proyecto de  Sandra  Astudillo (UCR-MC) por el cual se crea  el “Observatorio Provincial de los Derechos del Adulto Mayor” en el ámbito de la Provincia de Mendoza, con el objeto de recopilar, producir y sistematizar información periódica sobre las condiciones de vida de la población adulta mayor.

El proyecto busca detectar las diferentes problemáticas sociales que enfrenta en su vida cotidiana; y también recopilar, producir y sistematizar información cuali-cuantitativa que permita generar conocimiento para el estudio, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la población adulta mayor de la provincia. Este proyecto continuará en tratamiento para las próximas reuniones.

En otro orden, una iniciativa de Laura Balsells Miró  (JxL-LUM), también fue analizada. Se trata de una propuesta para implantar un programa de capacitación en crianza responsable para padres, madres y cuidadores, pensada para la erradicación de las violencias en las infancias  que continuará en análisis de la comisión.

Del mismo modo, el proyecto de Verónica Valverde (PJ) que pretende crear  la aplicación gratuita "Aproximar Derechos", de cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Mendoza,  fue examinado  por los legisladores, quienes acordaron que también seguirá en análisis la próxima semana.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704