Sanción final a la Ley Integral de Promoción y Prevención de la Salud

Diputados dio sanción definitiva a la Ley Integral de Promoción y Prevención de la Salud. Es una normativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tuvo su sanción en el Senado, y que forma parte del paquete de leyes enmarcadas en el Plan de Salud provincial. Fue aprobada por unanimidad.

El objeto fundamental es “mejorar la salud general de la población de la Provincia mediante la promoción de modos de vida saludables, reduciendo la incidencia de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Un punto sobresaliente de esta Ley es la “transversalidad” a la que apunta, bajo el concepto de “Salud en todas las políticas”, ya que se implementa desde la perspectiva de salud integral en la elaboración, planificación y ejecución de políticas públicas en todas las áreas y niveles del Poder Ejecutivo a los fines de contribuir a la articulación de estrategias sanitarias, basadas en el enfoque de atención primaria de la salud.

Cabe resaltar que el texto aclara que la “salud integral” es entendida como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sobre la “atención primaria de la salud”, manifiesta que es “la visión de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento la rehabilitación y los cuidados paliativos y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las mismas”.

En tanto, sobre la “prevención de la salud” se establece que se refiere “al control de las enfermedades poniendo énfasis en los factores de riesgo, y poblaciones de riesgo”. En su enfoque más amplio abarca “no solo la ausencia de enfermedades sino también la promoción de un bienestar general”; y se delinean tres tipos de prevención (primaria, secundaria y terciaria).

En relación a lo presupuestario, la normativa establece una asignación progresiva de fondos que representarán un porcentaje que irá creciendo a lo largo de los años. Se indica un “tres por ciento (3%), durante los primeros cinco (5) años de vigencia de la presente ley; del cinco por ciento (5%), desde el quinto al noveno año de vigencia de la presente ley; y del ocho por ciento (8%), desde el décimo año en adelante”. Estos porcentajes podrán ser incrementados “por decisión de la Autoridad de Aplicación”, consta en el texto, “en atención a los requerimientos de las políticas públicas de salud implementadas”.

Otro de los puntos es la promoción de “Entornos escolares saludables” los que serán promovidos “en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), -o el organismo que en su futuro lo reemplace- “para garantizar la protección integral, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes”. “Se entiende por entornos escolares saludables a aquellos establecimientos educativos que realicen acciones sostenidas en el tiempo para promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa, que incluyan intervenciones dirigidas a modificar los entornos para la prevención de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”, indica la normativa.

También en el ámbito escolar, dispone que “no se podrá vender y/o publicitar dentro de dichos establecimientos alimentos con nutrientes críticos y valor energético superiores a los establecidos en la Ley Nacional 27.642 mediante acciones comerciales y/o publicitarias”.  Además, en otro artículo, manifiesta que “el Estado provincial promoverá la alimentación saludable, variada y segura de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, priorizando ante igual conveniencia, de acuerdo a la forma que establezca la reglamentación, las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia en virtud de los establecido en la Ley Nacional 27.642, Etiquetado Frontal”.

Finalmente, establece un “sistema de evaluación continuo para medir el impacto de las intervenciones y ajustar la planificación de estrategias según sea necesario”; asimismo, “la Autoridad de Aplicación remitirá anualmente un informe a las Cámaras de Senadores y Diputados” sobre la implementación de la normativa.

Debate

El diputado Daniel Llaver (UCR), titular de la comisión de Salud Pública, expresó que “hace muchos años que hablamos de que es mejor prevenir que curar, de promocionar hábitos saludables, pero en la práctica no se llega a concretar efectivamente en las políticas de salud porque la urgencia pasa por la atención de la enfermedad y no de la salud. La urgencia es el accidente de tránsito, el paciente que se enfermó; y esa es la que se lleva prácticamente todos los recursos de la salud. Entonces establecer un plan por Ley que hable de la prevención, promoción y atención primaria, y que le asigne los recursos necesarios, creo que es muy bueno, una verdadera política de Estado, que trasciende a largo plazo”.

Asimismo expresó que “la parte medular de este proyecto” es que en materia presupuestaria se establece “en el 3% por los próximos cinco años, para derivarlos en la promoción, prevención y atención primaria; entre los cinco y nuevo años siguientes ese presupuesto pasará a un 5%, y pasado este tiempo se dará un 8% del presupuesto de salud, lo que le asegura los fondos para ejecutar estas políticas”.

Además se refirió al artículo 6 °, que habla de entornos escolares saludables. Es “un trabajo transversal con los niños promoviendo alimentación saludable y actividad física”, dijo, como así también subrayó lo referido a la evaluación de lo previsto en esta Ley. “Es necesario evaluar para constatar que realmente se cumpla, habrá un sistema de evaluación continua para medir el impacto de estas intervenciones, para poder  continuarlas o modificarlas. Además se remitirá informe anual a esta Legislatura, para que los legisladores también puedan evaluar su ejecución”.

A su turno, la diputada Valentina Moran (PJ), adelantó el voto afirmativo. “Me parece oportuno por en el contexto que atravesamos en el país estemos discutiendo y votando un proyecto de Ley que habla sobre la prevención y promoción de la salud”, indicó, y agregó: “Me parece muy importante por la noción de Salud Integral, por el bienestar físico, mental y social de las personas”.

Asimismo, consideró como positivo que “podamos establecer pisos mínimos de presupuesto para la promoción y la prevención; y que podamos hacer enfoque más en la salud que en la enfermedad”. La legisladora resaltó además la importancia de relacionar la salud con la educación y recordó que desde su espacio se presentó una iniciativa denominada “escucha activa” en la que se propone que se generen “espacios de escucha, donde circule la palabra en las escuelas secundarias, a través de asambleas de aula, algo que ya sucede en algunas escuelas” focalizados en la salud mental.

Finalmente, reflexionó que “para nuestra salud necesitamos un Estado presente”, agregando que la intención es poder seguir fortaleciendo “en base a estos proyectos de Ley que estamos tratando, la articulación entre salud y educación, para poder abordar los temas de las adolescencias y las juventudes que me parece que es muy necesario que los pongamos en foco en este momento”.

En tanto, el diputado Emanuel Fugazzotto (PV), expresó que “la herramienta en este sentido es la prevención. Mendoza tiene que transformar su sistema sanitario en un sistema preventivo”. Puso en valor la participación de los centros de salud de la provincia con una “función de promoción de la salud” y añadió que “hablamos de la importancia de la alimentación para que sean accesibles a toda la población”.

En esa línea, pidió “que se aumenten los estímulos para una vida saludable a través del ejercicio, donde se promuevan los hábitos en la primera infancia”, además de resaltar la importancia de la educación física en las escuelas.

Finalmente, expuso que “las distintas áreas departamentales, deberían trabajar en vinculación con las escuelas y con los promotores de la salud preventiva”, que según sus consideraciones son los profesionales de la educación física. Igualmente, consideró que “se debe involucrar a los clubes de barrios en estas políticas”.

Por otra parte, el diputado Juan Pablo Gulino (PJ), afirmó que “celebramos en nuestro bloque la promoción y la prevención de la salud, vamos a acompañar este proyecto”, y sumó que  “trabajamos para que la política sea proactiva, que no lleguemos como los bomberos, a apagar el incendio, sino que hay que ir cambiando esa ecuación de llegar siempre tarde. Esto de la prevención y promoción es esto, trabajar en diagramar políticas a corto, mediano y largo plazo, hay que terminar de ser cortoplacistas”.

Por último, opinó que “es la mejor inversión, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza. Brego porque estos proyectos de Ley tengan resultados satisfactorios”.


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