Entregan a la rectora de la UNCuyo, resolución que apoya la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, recibió en la Legislatura una copia de la Resolución de la Cámara de Diputados en la que se expresa el apoyo del Cuerpo a incluir la educación, como uno de los puntos del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.

La iniciativa – que fue impulsada por Beatriz Martínez (UCR) con la firma de los diputados que integran el bloque de la UCR – fue aprobada en la sesión del pasado 10 de abril bajo Resolución 1208/24.

En la fundamentación se señala “la firme convicción de que la educación es la herramienta más poderosa de transformación y desarrollo de los pueblos. Demás está decir que la educación es un derecho humano, no un privilegio, y como tal significa que debe estar garantizado legalmente para todas las personas”.

En esa línea, hace referencia a la convocatoria al Pacto de Mayo realizada por el presidente de la Nación, y los diez puntos  propuestos para “la reconstrucción de las bases de la Argentina”, manifestando al respecto que “teniendo en cuenta que la educación, en todos sus niveles, ha sido y es la base no sólo de progreso y libertad, sino también una de las herramientas más potentes para sacar de la pobreza a niños, niñas, adolescentes y adultos marginados”, es que se promueve “incorporar la educación como base de sustentación y punto central para la concreción de este nuevo acuerdo a desarrollarse en Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria”.

El acto, del que participaron diputados y senadores, tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos, y estuvo presidido por el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, la diputada Beatriz Martínez, y la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas. Acompañaron también, Florencia de Ondarra, consejera Superior del Claustro Estudiantil, y Roxana Laciar, presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo.

“La educación realmente nos iguala y es algo que en este momento hay que defender y apoyar. La mayoría de quienes estamos acá somos hijos de la universidad pública, por lo que es importante estar presente y acompañar, a través de esta Resolución aprobada en la Cámara”, dijo Martínez.

A su turno, Esther Sánchez se manifestó “profundamente agradecida” por el acompañamiento “en este proceso de visibilizar lo que es, lo que significa la Universidad Nacional y en especial aquí en Mendoza, en la región, la Universidad Nacional de Cuyo, para toda la sociedad”.

“A veces se toma como natural todo lo que hace la Universidad y no nos planteamos qué sería de esta sociedad si no existiese la Universidad Nacional de Cuyo”, mencionando al respecto los profesionales de calidad que egresan de sus aulas. En esa línea, afirmó que “no somos un enseñadero. Lo que somos, es una universidad que cumple con una función mucho más allá de la docencia y que lo hace con calidad”.

“Necesitamos defender la universidad pública”, subrayó.

Por su parte, Lombardi sostuvo que “el rol de la Universidad Nacional de Cuyo en su historia, tiene mucho que ver con la identidad Mendoza y tiene que ver con la Mendoza que tenemos hoy, que es un orgullo dentro de la Argentina. Acompañamos a la universidad en estos momentos críticos. Esta Cámara y la Legislatura están abiertas para ello. Trabajemos juntos para hacer de Mendoza una provincia mejor”.

Finalmente, Laciar indicó que “la universidad pública siempre ha sido de gran valor para toda la sociedad. Entendemos que todo lo que podamos hacer desde nuestros lugares para seguir legitimando la universidad pública, siempre son muy importantes”, a lo que Ondarra añadió que “desde el Consejo Superior, donde están todos los claustros y decanos,  hemos realizado un documento para concientizar sobre el presupuesto de la UNCuyo y de todas las universidades públicas, porque sin presupuesto las universidades no serían lo mismo”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704