La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación del Decreto 2096/24, por el cual se autoriza a Hidroeléctrica Diamante S.A., la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico conforme a lo establecido por la Ley N° 6497, es decir desde el 20 de octubre de 2024 y hasta el vencimiento del plazo de transición dispuesto por el Artículo 1 del Decreto en cuestión.
Según dispone esa Ley - Marco Regulatorio Eléctrico -, las actividades que se desarrollen en el territorio provincial y que a la fecha de su sanción estén autorizadas y/o concesionadas por organismos del Estado nacional, quedan sujetas a la autorización y/o concesión provincial una vez que se haya operado, por cualquier causa, su caducidad o vencimiento.
En ese sentido, el plazo de concesión se estableció en 30 años contados a partir de la toma de posesión de las acciones de Hidroeléctrica Diamante SA, por lo que el vencimiento de las mismas tuvo lugar el 19 de octubre de este año.
Vencido ese plazo, el contrato de concesión prevé la posibilidad de fijar un periodo de transición de hasta 12 meses de duración como máximo para preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en el Río Diamante durante el lapso de traspaso de los bienes del concesionario. Por tal motivo, al haber operado el vencimiento del contrato de concesión con Hidroeléctrica Diamante SA para la generación hidráulica de energía eléctrica, se hacía necesario que la provincia permita la generación conforme el Marco Regulatorio provincial.
Debate
Gisela Valdez (UCR), afirmó que “en su momento se suscribió entre Mendoza y la Nación un acuerdo para el sistema del sistema del Río Diamante, ratificado por el decreto Nacional 22059/93. La Ley Provincial N° 6.497 da Marco regulatorio de la energía eléctrica provincia, de todas las actividades que se desarrollen en el ámbito del territorio provincial, destinadas a la generación, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica, conforme a estas normas, el plazo de la concesión se fijó en ese entonces e 30 años contados a partir de la toma de posesión de la empresa hidroeléctrica, y el vencimiento tuvo lugar en octubre de este año”.