En el Salón Rojo de la Legislatura provincial, se presentó el Informe de Monitoreo Social sobre el Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos, realizado por organizaciones civiles sobre el sistema de salud del Departamento de Lavalle. El encuentro se desarrolló por iniciativa de la diputada Valentina Morán (PJ).
Participaron del acto, Rosa Mahffuz del área de Advocacy del grupo FUSA, una asociación civil dedicada a la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes, ofreciendo atención integral en salud, información y educación para promover decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva; y María Leticia Morcos, presidenta de la asociación civil Abogacía Feminista.
Al abrir el encuentro, Morán agradeció la presencia de quienes concurrieron y manifestó que “creo que esta instancia es importante para el diseño de políticas públicas, y que la Legislatura se haga eco de estos trabajos que se desarrollan en el territorio y en este caso nada más ni nada menos del acceso de las mujeres al sistema de salud, y más cuando hablamos de zonas que están alejadas de las zonas urbanas”.
Sostuvo además que mantiene “el compromiso para poder socializar (el informe) con los legisladores de todos los bloques; me parece que tenemos que tener esta información y conocer cuál es la realidad que se vive”.
A su turno, María Leticia Morcos indicó que “es una temática de muchísima importancia, y queremos socializar la información. Esta es una oportunidad muy importante para poder compartir la información y de ese modo completar las tres patas: el sondeo social, la legislación (consagración de derechos), y la implementación de los derechos”.
En tanto, Rosa Mahffuz reflexionó sobre algunos de los objetivos mantenidos a lo largo del trabajo realizado. Indicó la mujer que “muchas veces la ley no alcanza en sí misma si no tiene su correlato con políticas públicas efectivas y una implementación adecuada luego en relación a las prácticas concretas”.
