La Cámara de Diputados, por iniciativa de Claudia Salas (UCR), distinguió a la docente de nivel inicial Sabrina Agüero, y a los docentes que han participado activamente en la concepción y diseño de la propuesta curricular del Proyecto CEPAS (Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario); esta actividad ha sido declarada de interés legislativo por el Cuerpo y se galardonó a más de 40 educadores. Del encuentro participaron autoridades de la DGE como Érico Arias (Dir. De Jóvenes y Adultos) y Claudio Dagne (Dir. De Técnica y Trabajo); también acompañó la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), que preside el bloque.
Las resoluciones N° 61 y N° 406 fueron las que dieron origen a estos reconocimientos, las que fueron aprobadas por unanimidad por el Cuerpo Legislativo. Para el caso de Sabrina Agüero, esta Resolución manifiesta que se otorga el reconocimiento por “su destacado esfuerzo, creatividad y vocación, que transforman la educación pública, inspiran a sus colegas y contribuyen al desarrollo integral de las nuevas generaciones en Mendoza”.
En tanto, la otra pieza legislativa promueve “declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza” la actividad realizada por “los docentes que han participado activamente en la concepción y diseño de la propuesta curricular del Proyecto CEPAS (Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario)”.
Al iniciar el encuentro, la diputada Claudia Salas agradeció la gran convocatoria que tuvo el acto y destacó que “es un reconocimiento a cada uno de ustedes por el trabajo. La educación no solo se construye en las aulas, se gesta en la vocación, en el compromiso, en el esfuerzo cotidiano de nuestros docentes, que con creatividad y pasión logran transformar realidades y abrir caminos de futuro”.
Agregó que “este esfuerzo colectivo que conjuga formación general con formación profesional es una semilla del futuro que cambiará la vida de miles de mendocinos. Ambas distinciones se entrelazan en un mismo mensaje: La docencia es una visión transformadora. Son los profesores quienes con paciencia y convicción hacen posible que la educación siga siendo un motor de igualdad, justicia y desarrollo. Sigamos caminando juntos, convencidos de que la educación no solo enseña, sino que transforma”.
A su turno, Érico Arias afirmó que “para nosotros es una alegría poder compartir este momento tan significativo, sobre todo por el trabajo que se viene realizando con los CEPAS. Este proyecto surge de la necesidad de vincular el trabajo y el oficio con la formación general, para dar respuesta a una demanda social que no estábamos alcanzando”.
De igual forma, Claudio Dagne indicó que “es muy importante vincular la terminalidad educativa de los adultos con la formación profesional. Es una visión estratégica del Ministro de Educación y uno de los principales objetivos del área técnica. Quiero felicitar a todos los galardonados y al equipo que trabajó para que esto hoy sea una realidad”.
Asimismo, Sabrina Agüero sostuvo que “este reconocimiento no es solo mío, sino de muchos docentes que día a día anhelamos transformar las aulas y encender la chispa de la curiosidad en nuestros estudiantes. Nuestro compromiso es llevar metodologías activas que los conviertan en protagonistas de su aprendizaje”.
Finalmente, Antonella Romero, de CEPAS, expresó que “para nosotros es una alegría materializar en un reconocimiento el recorrido compartido con cada uno de los docentes. Los centros CEPAS nacieron con la convicción de vincular la educación de jóvenes y adultos con el trabajo, y hoy esa propuesta innovadora se ve plasmada en una comunidad educativa que sigue creciendo”.
