Organizado por la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados junto a ECI Emergencias Médicas, se llevará a cabo mañana martes, 30 de setiembre, una jornada de prevención de enfermedades cardíacas en el marco del Día del Corazón.
Las actividades abiertas para todo público, se realizarán desde las 10 hasta las 13.30, en la explanada de la Legislatura, incluyendo controles médicos y prácticas de RCP.
El Día Mundial del Corazón se conmemora cada año el 29 de setiembre, para concientizar sobre los cuidados y hábitos necesarios para mantener la salud coronaria.
La fecha fue instituida en el año 2000 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), año en que en el mundo se habían registrado más de 2 millones de muertes asociadas a patologías coronarias.
Prevención de enfermedades cardíacas
Entre las recomendaciones médicas en torno a la prevención, se mencionan la alimentación saludable y el ejercicio físico regular, de manera tal de controlar la presión arterial y el colesterol.
Alimentación equilibrada y saludable: consumir alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, limitando el consumo de sal, grasas saturadas, productos industrializados y azúcares refinados.
Actividad física: al menos 30 minutos de ejercicios diarios ayuda a fortalecer la salud cardiovascular.
Controlar el estrés: su impacto negativo radica en la liberación de cortisol, que eleva la presión arterial y afecta el funcionamiento vascular. Recomiendan técnicas de relajación o meditación.
Evitar el tabaco y moderar la ingesta de alcohol: el fumar afecta las arterias en tanto que el alcohol, puede provocar hipertensión y arritmias.
Dormir bien: mantener un horario de dormir y cantidad de horas de descanso, ayuda a recuperar el organismo, regulando la presión arterial y la disminución del estrés.
Controles médicos periódicos
