La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ratifica los Decretos 1734/25 y 1876/25 por los cuales se acepta a título de donación con cargo a la Provincia de Mendoza, un inmueble propiedad de la Municipalidad de Lavalle, por un lado, y dos fracciones de terreno de la Municipalidad de San Carlos, por otro, para ser afectados a la prestación del servicio por parte de la Empresa AySAM S.A.
De acuerdo a lo explicado por la diputada María Eugenia De Marchi (UCR), el primero de ellos es un inmueble de alrededor de 52 m2 ubicado en La Pega, que un privado donó al municipio de Lavalle y que ahora éste hace lo propio con la provincia habida cuenta que contiene un pozo y el objetivo es que sea utilizado para otorgar agua a la población.
El segundo decreto hace referencia a dos inmuebles de San Carlos ubicados uno en Eugenio Bustos y otro en Pareditas, de 250 m2 y 270 m2, en los que también “existe un pozo en cada fracción y la situación es similar a la de Lavalle”.
Durante la Sesión, la diputada informó que “el cargo de la donación es exclusivamente para la provisión de agua de la población, quedando expresamente prohibido el cambio de ese destino”.
Agregó que tal como lo establece la legislación vigente, “corresponde al Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, coordinar la política de transformación y modernización del Estado; promover la ejecución y la planificación de las políticas de desarrollo territorial y planes de uso de la tierra; elaborar, programar y ejecutar la política de mantenimiento y mejora de los inmuebles afectados a los servicios sociales básicos y el manejo racional de ellos. Es por ello que el gobierno de la provincia ha aceptado estas donaciones y solicita, a través de estos decretos, que la Legislatura ratifique los mismos”.
Por su parte, Jorge Difonso (LUM), indicó que “en este punto surge la necesidad de la planificación, del ordenamiento territorial, que tiene que estar a cargo de los gobiernos locales. La gobernanza local tiene una inmediatez que por ahí desde los organismos provinciales es difícil verla, por el mantenimiento después. El rol de los municipios que asumen esta responsabilidad es muy importante y tienen que ser respaldados”.
“Adelantamos el voto favorable, e instamos a los municipios a que se involucren en este tipo de obras que son realmente muy importantes para la población”, agregó.
