La propuesta apunta a una modificación de la Ley de Tránsito, para que la vigencia de la cobertura pueda ser acreditada fehacientemente mediante la póliza o credencial expedida por la aseguradora, en soporte físico o digital.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Franco Ambrosini (UCR), dio despacho favorable al proyecto de Mauro Giambastiani (MM) por el que se proponen modificaciones a la Ley de Tránsito Nro 9.024, basadas en “simplificar y racionalizar los requisitos exigidos a los conductores en materia de documentación vehicular”, fundamentalmente, lo vinculado a la presentación del comprobante de pago del seguro obligatorio.
Concretamente, la propuesta de Giambastiani indica en sus fundamentos que se propone eliminar o flexibilizar “la obligatoriedad de presentar el comprobante de pago del seguro automotor, ya que la vigencia de la cobertura puede ser acreditada fehacientemente mediante la póliza o credencial expedida por la aseguradora, en soporte físico o digital, e incluso las aseguradoras emiten digitalmente ´comprobante de póliza vigente´”.
Agrega el texto que “la exigencia actual, establecida en la Ley Provincial 9.024, excede lo dispuesto en la normativa nacional —Ley 24.449 y disposiciones complementarias—, generando situaciones de sanción injustificadas para conductores que efectivamente cuentan con seguro vigente”.
El autor del proyecto explicó ante la comisión que hay compañías de seguros que de forma digital, bajo el título “documentación para circular”, cargan estos requerimientos, detallando al respecto que “emiten la tarjeta de circulación” junto con el comprobante de pago de seguro obligatorio, según Ley Nacional de Tránsito 24.449; aclarando que “la posesión de este comprobante será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio según Ley 24.449”. Ante ello, Giambastiani reflexionó que “esa vigencia, que es suficiente, en el único lugar donde no es suficiente hoy en día, es en Mendoza”.
Los legisladores presentes manifestaron su acuerdo con la iniciativa, por lo que votaron de manera afirmativa el despacho propuesto buscando la mejor redacción final del artículo modificatorio.
