Defensa del Consumidor: media sanción a que su línea de contacto para denuncias sea actualizada en facturas y tickets

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Franco Ambrosini (UCR), mediante el cual se modifican artículos de la Ley 7538 para actualizar los canales de denuncia de Defensa al Consumidor, en las facturas y tickets que se emiten a consumidor final.

La Ley N° 7.538 estableció, “con el fin de garantizar la protección de los consumidores, que en las facturas y tickets emitidos en la Provincia de Mendoza debía consignarse un número telefónico de atención al consumidor. La normativa hasta hoy vigente dispone el número 0-800-222-6678 para la recepción de denuncias y reclamos en materia consumeril. No obstante, dicho número, por diversas razones, ha dejado de estar operativo”, explica Ambrosini en la fundamentación.

Por otro lado, agrega, Mendoza ha dispuesto “nuevos canales de atención a los consumidores, verbigracia, la línea 144 y plataformas digitales específicas para la recepción de denuncias. No obstante ello, la manda legal ut supra mencionada sigue vigente y, por ende, los comprobantes alcanzados por la normativa continúan incluyendo un número que ya no se encuentra en funcionamiento”.

Por esta razón, “resulta imperativo actualizar la legislación, estableciendo que las facturas, tickets y documentos equivalentes consignen el número de contacto vigente y canales de denuncias habilitados por la autoridad competente. Asimismo, a efectos de evitar que esta situación vuelva a repetirse, se prevé que la autoridad de aplicación sea la que determine la leyenda que deberán contener los Ticket y facturas alcanzado por la Ley N° 7.538 y la obligación, por parte de la misma, de actualizar periódicamente la información de contacto, asegurando su correcto funcionamiento y difusión”, subraya el legislador.

El proyecto modifica los artículos 1° y 2 de esa normativa, estableciendo que “en las facturas y tickets a consumidor final emitidos en la Provincia de Mendoza, deberá estar impreso en forma legible y destacada el número de teléfono gratuito y/o canal digital de denuncias de la Dirección de Defensa del Consumidor o autoridad que en el futuro la reemplace”.

De la misma manera, dispone que “la impresión deberá contener el texto que indique la Dirección de Defensa del Consumidor o autoridad que en el futuro la reemplace, con la información actualizada sobre los canales de denuncia y contacto habilitados”.

Según Ambrosini, “se trata de una modificación de gran utilidad práctica, ya que facilitará el acceso de los ciudadanos a los organismos encargados de velar por la protección de sus derechos como consumidores. La defensa del consumidor constituye un pilar fundamental del ordenamiento jurídico de expresa y de expresa recepción legislativa en nuestra Provincia”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704