El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras la planificación presupuestaria 2026, que contempla una inversión total de poco más de 126 mil millones de pesos, destinada a fortalecer la actividad económica, fomentar la innovación, mejorar la competitividad y promover la generación de empleo en toda la provincia.
El funcionario, explicó los alcances generales de las previsiones para el año próximo, para luego dar paso a los responsables de cada área que desarrollaron los principales ejes de acción.
Líneas de acción por organismo
La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, destacó como ejes de gestión, la promoción y el sostenimiento del empleo, contribuyendo a la baja del desempleo y a la mejora de la empleabilidad de la provincia. Explicó en ese sentido que los distintos programas como Enlace y Enlazados, han permitido sostener la tasa de desempleo en alrededor de 6,4 puntos comparada con otros conglomerados similares y teniendo en cuenta las distintas variables que intervienen.
Al respecto, hizo un diagnóstico causal del desempleo en Mendoza, mencionando entre ellas un desajuste entre la oferta formativa, los perfiles laborales existentes y la demanda real de los sectores empleadores; los costos asociados a la registración formal de trabajadores y de capacitación de perfiles idóneos; problemas en el armado de planes de negocios de las Pymes, y el contexto macroeconómico.
En base a ese escenario, indicó el impacto positivo que han tenido los distintos programas como Enlace, Enlace Joven y Enlazados, que prevén para el año próximo incorporar hasta 250 personas mensuales en el Pre Enlace Plus; capacitaciones específicos según las demandas a 7500 personas; 850 incorporaciones mensuales a lo largo del año en el programa Enlazados, y 800 nuevos entrenamientos mensuales del programa Enlace.
“El 70% de los que participan en los programas son mayoritariamente mujeres y jóvenes, dos categorías que son las más afectadas por la desocupación. Sin embargo, en el programa Enlazados, que es un dato que creo que es relevante, nosotros notamos que una vez que finaliza el programa, el 64,6% continúa en una relación laboral formal. El restante porcentaje que no alcanza o que no termina ese proceso en la formalización laboral, se refiere a renuncias. Estos son los datos con los que vamos a trabajar durante el 2026”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, expuso que para el año entrante, continuará ejecutando políticas para fortalecer la producción agropecuaria provincial. “No se puede analizar la agricultura si no se la analiza en su cadena de valor completa”, señaló, para luego subrayar que la propuesta es continuar en la línea de generar competitividad, financiamiento y todo lo vinculado a la sanidad que es la nueva barrera paraarancelaria en los mercados internacionales.
Por eso hay 4 estructuras en las que se trabaja, que son el plan de lucha contra la Lobesia Botrana y el de Mosca del Mediterráneo, el eje vitivinícola sobre el que señaló que han mantenido reuniones con el Banco de Vinos y que la idea es “no movilizar vinos sino ir a un esquema de exportación”, porque “una inmovilización puede mejorar el stock, pero hacerlo previo a la cosecha es hacer caer el precio de la uva. Lo que se va a trabajar es sacar volúmenes a través de exportaciones”, explicó. El otro eje es el ganadero, “un sector en expansión, es el sector más dinámico, que ha generado un incentivo y la tendencia es a crecer”, añadió.
Entre sus objetivos se encuentran la sustentabilidad de cultivos y acompañamiento a cámaras sectoriales; soporte financiero a la agricultura y fortalecimiento del Sistema de Información Agrícola – RUT Digital; y modernización de los radares y estaciones meteorológicas para emitir pronósticos y alertas.
Además, la Dirección Provincial de Ganadería, que continuará con la gestión de la conectividad rural y los programas productivos como el Plan Apícola, el Plan Vaca y Plan Toro, y el Plan Provincial de Sanidad Animal.
En relación al Iscamen, su titular, José Orts, expuso que continuarán ejecutando el Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos y otras acciones de control biológico a través de la Bioplanta, consolidando a Mendoza como referente nacional en sanidad vegetal y fitosanitaria.
“Mendoza es un ecosistema sano y eso nos permite tener políticas de Estado”, afirmó y describió que por ejemplo, en cuanto a la Mosca de los Frutos, “el 70% de la provincia está libre de mosca y hoy los productores tienen un valor diferencial por este tipo de políticas. Habla de sanidad y calidad de nuestros productos”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que continuarán con la campaña contra el mosquito del dengue, para lo cual se seguirán haciendo liberaciones en distintos municipios.
La Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, expuso que trabajará sobre cinco ejes estratégicos: Economía del Conocimiento, Bioeconomía y desarrollo sostenible, Transición energética y minería, Gestión del agua, y Salud y educación. Sus acciones incluyen la promoción de vinculación entre el sistema científico y el sector productivo, el impulso a proyectos de inteligencia artificial, biotecnología y economía del espacio, y el fortalecimiento de clusters de innovación y economías creativas como la industria audiovisual.
Por otra parte, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística, promoverá la reconversión industrial, el fortalecimiento de emprendedores y la modernización logística provincial. Entre sus programas principales se destacan:
- Mendoza Emprende Produce / Acelera / Formación de Formadores, que alcanzan a más de 2.000 emprendedores.
- Mendoza + Comercio, Mendoza + 365 y Raíces Mendoza, para fortalecer el consumo local y la presencia de productos mendocinos en supermercados y plataformas digitales.
- Mendoza + Logística, con la elaboración del Master Plan Logístico y el desarrollo de nodos en Luján y San Martín.
- Industria 4.0 y Mendoza Futura, orientados a la incorporación de tecnología y capacitación digital.
- Fortalecimiento de Parques Industriales y Cámaras Empresarias, con asistencia técnica y líneas de crédito junto al Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
“Hoy capacitamos en los 18 municipios para que todos los emprendedores tengan la misma calidad de formación”, manifestó Alberto Marengo, quien puso en valor los procesos de aceleración “para empresas listas para escalar” y que además se realizan capacitaciones “para el sector Cooperativo”.
